Hoy nos hemos venido a El paraje natural municipal de la Cabrentà, en Estubeny , en la comarca de la Costera.
Más que una ruta va a ser un paseo por una pequeña red de senderos que nos va a llevar a disfrutar de un enclavé único, en el que recorreremos uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea que existen en la actualidad y que ha perdurado hasta el presente gracias al microclima especialmente húmedo que tiene la zona y a la ausencia de actividad humana.
Se trata de uno de los parajes más bellos y con más valor de la provincia de Valencia.
A lo largo del recorrido veremos incluso formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y banderas pero ojo, sin necesidad de entrar en ninguna cueva.
El responsable de estas formaciones son las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig.
Os pedimos encarecidamente que si venís a visitar este paraje seáis muy respetuosos, ya que en él podemos encontrar hasta 10 especies vegetales endémicas protegidas por estar en peligro de extinción.
PUNTO DE INICIO
El punto de inicio de la ruta no tiene pérdida. Para llegar hasta él nos dirigiremos a la población de Estubeny. En nuestro caso vamos desde Valencia, por lo que nos dirigimos allí por la A7 durante unos 48Km para dejarla por la 396 tomando la CV-590 que 6 Km más tarde nos deja en Estubeny.
Aparcaremos a la entrada del pueblo cerca de una pequeña rotonda donde veremos un panel indicador de la ruta.
Os dejamos las coordenadas de Google
39.01664870638763
-0.6247224308297612
LA RUTA
Desde el panel indicador comenzamos a caminar por una pequeña carreterita que bordea el pueblo descendiendo hacia el barranco que vemos frente a nosotros.
Aproximadamente a los 150m dejamos la carreterita por nuestra izquierda para caminar unas decenas de metros entre campos de cítricos y tal cual los dejamos atrás entrar en un bonito camino cementado que tras un par de curvas nos deja frente al indicador de la entrada al Paraje Natural Municipal de la Cabrentà.
Vemos como el indicador nos muestra dos direcciones. El recorrido es circular así que puedes comenzarlo en la dirección que prefieras. Nosotros elegimos hacerlo en sentido anti-horario comenzando a caminar por nuestra derecha por un senderito con una pinta magnífica que tan solo será la presentación de lo que veremos luego.
No nos vamos a enrollar mucho describiéndoos el camino, ya que en realidad es un pequeño recorrido sin un “orden establecido” en el que os aconsejamos ir recorriendo toda la red de sendas que transcurren por dentro del paraje, entrando y saliendo, volviendo atrás para tomar otro ramal que aparecía junto al sendero principal … de manera que disfrutéis de cada rincón del pequeño paraje.
Lo que sí que os pedimos es que lo cuidéis al máximo, intentando no saliros de las sendas y por supuesto (como siempre lo hacéis sin duda) no dejando ningún rastro ni basura ya que es una zona realmente frágil en la que se pueden encontrar hasta 10 especies vegetales endémicas protegidas que se encuentran en peligro de extinción.
A medida que os vayáis internando en el paraje os vais a quedar maravillados con este reducto de selva mediterránea. Es realmente fantástico. El verde intenso se apodera de todo y lo único que se oye es un constante cantar de las aves. Una verdadera maravilla.
La humedad de esta zona es altísima, y es la responsable de que este pequeño reducto de selva mediterránea consiga pervivir a día de hoy.
En este privilegiado entorno crecen de forma natural los bosquetes de laurel con almez, el colorido granado, el algarrobo, la higuera o el palmito, además de pequeños rincones endémicos repletos de tomillos y mejoranas que entre otras muchas especies.
Veremos continuas afluencias de agua, procedentes de los ríos subterráneos que se forman en el Macizo del Caroig llegan a crear formaciones geológicas en la pared de roca. Es la primera vez que hemos visto estalactitas, estalagmitas y columnas sin tener que entrar en una cueva.
Es sin duda un paraje digno de visitar.
Os aconsejamos hacerlo en solitario y entre semana para disfrutar al 100% de este lugar con todos los sentidos, en absoluto silencio y soledad.
Una vez realizado el recorrido y recorridos todos los rincones puedes alargar la jornada dirigiéndote a Anna, una población cercana donde puedes realizar la ruta de las 3 cascadas de Anna visitando el Gorgo Gaspar, La cascada de los Vikingos y El Gorgo de la escalera quedando una ruta de unos 12Km
DESCARGA EL TRACK EN GPX: paraje-natural-municipal-de-la-cabrenta