Villel – Tramacastiel – Libros por Senda de la Virgen

Villel – Tramacastiel – Libros por Senda de la Virgen

La ruta que os presentamos a continuación tiene 2 partes bien diferenciadas. Una inicial, para los amantes de los senderos que trascurre por el Barranco de Valdaños y otra mucho más pistera que nos llevará desde Tramacastiel a Libros y desde allí al Alto de la Loma Plana.

Tan solo advertiros de que hemos realizado algunas adaptaciones sobre el track original “a mano” debido a que en el que realizamos sobre el mapa topográfico el sendero desde  “El Prao de la Penya” a Libros estaba totalmente desdibujado y perdido , por lo que para evitaros un intenso peeling de piernas a base de aliagas y demás pinchos lo hemos desviado por una pista que veíamos desde lo alto por nuestra derecha, esperamos que lo podáis seguir sin problemas.

Vamos allá.

 

La ruta parte de Villel, un pequeño municipio situado a unos 17Km al Sur de Teruel.

Villel - Punto de inicio y su castillo.

Villel – Punto de inicio y su castillo.

Aparcamos a la entrada del pueblo y desde allí nos dirigimos por una pequeña carretera asfalta, dejando polideportivo a nuestra derecha, hacia el Santuario de la Fuensanta.

Este tramo nos servirá para calentar, aunque si estamos perezosos podemos ir en coche hasta el propio santuario y estacionarlo allí.

El santuario es un complejo eclesiástico de tamaño notable del SXVI en el que entre otros actos los habitantes de Villel celebran su romería cada 8 de septiembre para honrar a su patrona Santa Otilia.

Santuario de la Fuensanta

Santuario de la Fuensanta

La zona esta acondicionada como área recreativa y cuenta con mesas, bancos incluso una zona cubierta para pasar un día agradable.

Atravesaremos el santuario por su arco y desde aquí el asfalto deja lugar a la tierra e iniciamos la subida por el Barranco de Valdaños.

Durante los 2,5 primeros kilómetros rodaremos por una pista de tierra ancha con un firme en perfecto estado, siempre en ascenso y con algún tramo con buena pendiente (superior al 10%).

Al llegar al collado de Valdaños empezara la mejor y más espectacular parte de la ruta. Dejaremos la pista por nuestra derecha siguiendo el indicador “Gollizno-Tramacastiel” para tomar un sendero realmente precioso llamado “La senda de la Virgen” que durante algo más de 1,5Km nos lleva descendiendo entre grandes paredes de roca.

Sendero de la Virgen

Sendero de la Virgen

Al finalizar el sendero saldremos de nuevo a una pista ancha por la que descenderemos rápidamente hasta el pueblo de Tramacastiel.

Atravesaremos el pueblo y unas decenas de metros después dejaremos la carretera por nuestra izquierda para iniciar un ascenso por pista hasta “El Prao la Peña” que nos va a dejar las piernas molidas, menos mal que es corto porque las pendientes que tenemos que subir son bestiales y cuesta no poner pie a tierra.

Una vez en lo alto iniciaremos el descenso hacia Libros. En nuestro caso la liamos parda, ya que intentado seguir un sendero (Senda Libros-Albarracín 0589 Terriente) nos dimos cuenta de que en el caso de Teruel, en los senderos y ubicaciones que no atraviesan rutas turísticas, a la hora de preparar las rutas de hace indispensable recurrir a las ortofotos ya que los senderos pueden encontrarse totalmente perdidos, cerrados por la vegetación o prácticamente desaparecidos debido al poco tránsito de personas (que por otra parte es un gustazo si buscas tranquilidad y huir de la masificación). Así que con la piel de las piernas a tiras, llegamos hasta Libros.

En el track que hemos subido hemos cambiado este sendero por una pista que circulaba unas decenas de metros más al NE para que veáis que somos buenos.

Libros desde el sendero de llegada al pueblo

Libros desde el sendero de llegada al pueblo

En el último tramo la pista que hemos puesto como variante se une al sendero que hicimos nosotros (ya más marcado) y al llegar a libros hay que hacer un “baja como puedas” ya que tanto la senda que seguimos como la pista que os hemos dibujado terminan en una zona elevada de roca (Puntal del Cinglo). No os asustéis no es ningún precipicio, así que con la bici en la mano y buscando el mejor camino descenderemos hasta las calles del pueblo.

Atravesamos Libros (es un pueblecito realmente precioso encajado entre grandes farallones de roca), por la parte más al sur, tomando un pequeño y bonito sendero al final de pueblo que nos saca del mismo, entre rocas para llegar una pista de tierra que en breve cruza una pequeña carretera comarcal para seguir hasta llevarnos a orillas del Rio Regajo.

Libros desde el sendero

Libros desde el sendero

Aquí hemos llegado a la mitad de la ruta, incluso, al estar haciendo un “8” podríamos volver hacia Tramastiel por esta pista junto al rio.

En nuestro caso vamos a alargar un poco más la ruta así que tomaremos una agradable pista a nuestra izquierda que nos lleva llaneando hasta el pequeño núcleo del Más de la Cabrera.

Desde aquí iniciaremos un buen ascenso  también por pista, de algo menos de 5Km hasta el alto de la Loma Plana para una vez arriba dejarnos caer por la otra vertiente de nuevo hasta la pista fluvial del rio Regajo, por la que ahora sí, iniciaremos el camino de regreso hacia Tamacastiel.

Justo al atravesar el pueblo, en lugar de volver por la senda de la virgen (si estás cansado puede ser una buena opción) lo haremos por nuestra derecha, por una pista ancha de tierra que se inicia justo al pasar junto al a la ermita. La pista va ascendiendo sin parar, curveando y poniendo nuestras piernas a prueba (nosotros ya veníamos algo cansadillos y nos dejó tiesos), subiendo en apenas 3Km casi 300m de desnivel con una pendiente media del 8%.

Vistas de la pista de vuelta

Vistas de la pista de vuelta

Por fin termina este último ascenso y desde la parte alta solo nos queda dejarnos caer velozmente por la pista hasta el Santuario de la Fuensanta y desde allí hasta el punto de inicio.

Fin de ruta.

Bikers: Gabi

DESCARGAR EL TRACK EN GPX: Villel – Tramacastiel – Libros

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Villel – Tramacastiel – Libros por Senda de la Virgen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: baja
Dificultad física: media
Distancia: 38km
Desnivel positivo: 1.200m
Tiempo aproximado: 4 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress