La Dehesa de Soneja y el mirador de la Penya la Cagà

La ruta que os presentamos es una muy sencilla (aunque no apta para carritos de bebé ni personas mayores con dificultades para andar por desniveles irregulares) y relativamente cercana a Valencia que discurre por el Parque Natural de la Dehesa de Soneja, Castellón.

(Gracias a Ignacio.ds por compartir la ruta en wikioc)

Partiremos desde el “Rancho el Paso” (en la pista de Almaroz), a cuyas puertas tenemos lugar para dejar el automóvil.  Llegar hasta aquí es algo complicado, ya que se hace por algunas pistas asfaltadas y carreteritas algo pérdidas desde El Algar del Palancia.

Si llevas GPS lo ideal es que pongas las coordenadas del punto de inicio 39°48’47.1″N+0°20’35.6″W y te ahorras lios 😉

Rancho el Paso

Una vez en el citado Rancho comenzaremos a andar por una pista de tierra ancha y en muy buen estado (PRR CV-320) que vemos frente a la puerta del mismo, y tras 300 metros aproximadamente llegaremos a una bifurcación.

Al llegar a la bifurcación tomaremos el camino de la derecha (volveremos por la izquierda) y de inmediato veremos una pequeña área recreativa con unas mesitas de madera llamada “Área recreativa El Rodeno”.

Desde aquí seguiremos camino tranquilamente por la pista, para unos 600m más tarde tomar una bifurcación del camino que sube a nuestra izquierda. Pasaremos junto a un panel indicador del “Paraje Municipal Natural La Dehesa” y por una barrera (que impide el paso de vehículos de motor pero que si que está habilitada para el paso de senderistas) que veremos a nuestra derecha.

Atravesamos la barrera e inmediatamente la pista gana mucha pendiente y el firme se torna extremadamente pedregoso (pero no os asustéis, no es nada difícil andar por él).

El camino cada vez es más empinado y pedroso

Aproximádamente 1Km más tarde el firme vuelve a suavizarse para volver a convertirse en una pista en perfecto estado, la pendiente termina y vemos un indicador a “Arenal” a nuestra izquierda, que será la dirección que tomaremos en la que un bonito sendero nos llevará de forma circular por el tramo más bonito de la ruta a visitar el Mirador de la Peña Cagà.

Durante el recorrido encontraremos diferentes paneles que nos informan sobre las distintas especies vegetales que vamos viendo por el recorrido.

Antes del mirador también pasaremos por el antes mencionado Arenal, una antigua cantera (Cantera de Ruejos), dónde entre grandes bloques de piedra podemos observar una de las muelas para molinos que se elaboraban en ella.

Muela de molino hecha en la cantera

Al llegar al mirador tenemos unas bonitas vistas de los alrededores, destacando la preciosa Sierra de Espadán a nuestra derecha.

Seguimos el recorrido circular, perfectamente marcado por grandes postes parte superior pintada de rojo, hasta llegar  la laguna de la Dehesa (algo escasa de agua), una laguna con una pequeña estructura de madera junto a ella que nos permite observarla desde más altura, que en otras ocasiones, en épocas de menor calor y sequía, debe lucir preciosa.

Mirador de la Penya la Cagà

Tras visitar la laguna paramos para tomar algo de fruta y descansar junto a un precioso pino carrasco y seguimos ruta, de nuevo caminamos por una pista ancha y en muy buen estado, que primero entre frondosas pinadas y luego entre cultivos de almendros, olivos y algunos nispereros, nos llevará de vuelta al punto de inicio de la ruta.

Laguna de la Dehesa

Durante la bajada disfrutaremos unas bonitas vistas del mirador en el que estuvimos momentos antes asentado sobre la siempre espectacular roca del rodeno.

Una ruta corta y sencilla ideal si no estas lejos y tienes poco tiempo.