El Cañon Rojo (Rambla de Barrachina)

El Cañon Rojo (Rambla de Barrachina)

 

NOTA: esta ruta, a menos que no te importe en absoluto andar con la bici al cuello bastantes tramos, está más aconsejada para ser realizada como ruta de senderismo. En meses calurosos puede hacer mucho calor, así que si es el caso aprovisiónate de agua en cantidad, gorra (o no te quites el casco) y protector solar.

Si la haces con la bici (no te importa caminar cuando sales con ella a la montaña) y vas haciendo literalmente “el indio” subiendo y bajando por todos los picachos, tozales y arenales que encuentres, la vas a disfrutar mucho también, aunque no sea una jornada de ciclismo “al uso”.

 

VAMOS AL GRANO.

De camino a la anterior ruta Villel – Tramacastiel – Libros por Senda de la Virgen mientras me dirigía a  Villel en coche, al a altura de Villaspesa vi por el rabillo del ojo un espejismo a mi derecha … el Lejano Oeste en Teruel!!!

La fugaz imagen de esos impresionantes mallos arcillosos en medio de un desierto cual paisaje de Utha se me quedo grabada, así que tal cual finalicé la ruta fui corriendo preguntarle al señor Google que demonios era aquel lugar, a lo que me respondió que era la Rambla de Barrachina, un paisaje peculiar que podemos encuadrar dentro de las tierras baldías o badlands,  terrenos muy áridos, ricos en lutitas rojas,  muy erosionados por el viento,  el agua y las lluvias torrenciales en los que se conforman cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimeneas de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas.

Unos días más tarde, ya informado, decidí ir a visitar semejante paraje junto al abuelete de 3enruta (que también iba a estar por tierras turolenses asistiendo a un agradable evento familiar).

Yo iría en bici y mi padre andando (por cierto papá, ya sería hora de que a tus 77  años aprendieses a andar en bici!!!, ¿no te da vergüenza?!!!).

Para llegar al punto de inicio de la ruta tomaremos como punto de referencia la ciudad de Teruel.

Saliendo de Teruel por la N-330, en dirección a Cuenca en algo menos de 5Km encontraremos la Rambla de Barrachina a nuestra derecha.

En nuestro caso aparcamos el coche en la misma rambla, bajando desde una pequeña pista que parte de un ensanchamiento en la cuneta de la carretera (se encuentra en sentido contrario al que circulamos, por lo que es recomendable cambiar de sentido prudentemente en algún entradero que encontremos más adelante).

Localizacióndel inicio de la ruta

Localizacióndel inicio de la ruta

Una vez estacionados, bajamos del coche y … al ataque.

La ruta se inicia directamente desde la rambla, desde debajo del puente por el que cruza la carretera nacional.

Desde allí comenzamos a caminar/pedalear. Se trata de una rambla realmente ancha.

Inicio de la ruta desde la Rambla de Barrachina

Inicio de la ruta desde la Rambla de Barrachina

Desde el inicio se nota que es un lugar con un encanto especial. A unos cientos de metros al NE ya vemos como se levantan ante nosotros las primeras formaciones amarillas y rojizas como si del Lejano Oeste se tratase.

Las paredes, montículos, chimeneas etc, en esta primera parte quedan algo separadas de la propia rambla (que tomamos como camino principal), por lo que no dudes en ir saliendo del camino para acercarte y disfrutar de ellas acercándote para subir y bajar por donde puedas. (en el track no os mostramos las salidas y entradas del camino para que no penséis que íbamos beodos).

Desde el principio el paisaje es sorprendente

Desde el principio el paisaje es sorprendente

Seguimos caminando y durante los 3 primeros Km disfrutamos de lo lindo (en realidad habremos caminado como 5Km entranado y saliendo del mismo y andando entre algunos farallones).

La altura del acantilado es espectacular

La altura del acantilado es espectacular

 

Hay formaciones realmente espectaculares

Hay formaciones realmente bonitas

A partir de aquí viene una parte un poco más aburrida, ya que la rambla se convierte en una pista de tierra que comienza a ascender separándose del bonito paisaje del “Far west” durante algo más de 1,5Km.

Pero pasada esta distancia de nuevo,  OH!!, que bonito, llegamos a un nuevo y curioso paisaje, esta vez en forma de cárcavas rojizas que ocupan una extensión inmensa, de hecho paseamos un rato entre ellas y sobre la bici te sientes como un figura del Redbull Rampage  (salvando las también inmensas diferencias claro está jajajaja, ya nos gustaría a nosotros).

Recorriendo algunos tramos de las cárcavas en bici

Recorriendo algunos tramos de las cárcavas en bici

Una gozada. Después de algunas fotos retomamos camino por la pista principal que abandonaremos (AQUÍ HAY QUE ESTAR ATENTOS) unas decenas de metros después a nuestra derecha, en una curva, junto a la valla de una construcción aislada.

Subiendo hacia el vértice geodésico junto a las vallas

Subiendo hacia el vértice geodésico junto a las vallas

Ascenderemos por la pronunciada pendiente junto a la valla durante algo más de 150m para llegar al vértice geodésico. Fotito de rigor, admiramos las vistas de las cárcavas que dejamos a nuestros pies y seguimos camino hacia la Muela de Teruel.

Desde el vértice vamos a andar por un sendero que circula entre campos de cultivo a su izquierda y espectacular acantilado conformado por la parte alta de los impresionantes mallos arcillosos que admirábamos desde abajo a su derecha.

Iniciamos el sendero y en algo menos de 400m llegamos a la Muela de Teruel. Nos asomamos a su imponente acantilado, fotos de rigor y seguimos camino.

La Muela de Teruel

La Muela de Teruel

Este tramo de ruta es precioso, no hay camino marcado pero basta con ir siempre caminando / pedaleando / empujando la bici, por donde mejor podamos junto al acantilado. Encontramos puntos con unas vistas fabulosas, y cuando aparecen cuervos y algún buitre en el cielo solo nos faltan algunas plumas para ponernos en el lugar de aquellos Sioux de las pelis de vaqueros que vigilaban el paso de los cowboys desde lo alto.

El camino es una pasada

El camino es una pasada

Tras aproximadamente 1,5Km llegamos a las Muelas (es el primer e impresionante farallón que hemos visto al NE al inicio de la ruta), y desde aquí iremos bordeando de nuevo el precipicio hacia el NE, prácticamente campo a través hasta llegar a una pista de tierra que transcurre paralela al barranco de Valdeciervos.

Al lleguar aquí nos quedamos con la boca abierta “Waaaaaw”, es incluso más espectacular que la rambla de Barrachina.

El Cañón Rojo en el barranco de Valdeciervos

El Cañón Rojo en el barranco de Valdeciervos

Desde donde nos encontramos vemos el Cañón Rojo que parece que haya sido cortado con cuchillo. Es espectacular y vemos como se levante frente a nosotros en línea recta durante cientos de metros. Por supuesto nuestra cabeza nos dice “vale, aquí hay que volver a trastear de nuevo”.

Seguimos por la pista junto al cañon durante unos 500m sin dejar de disfrutar de las vistas (id atentos, nosotros, sin darnos cuenta nos pasamos de largo y tuvimos que deshacer algo de camino) para entonces tras un par de curvas pronunciadas abandonarla por nuestra derecha y enfilar la bajada por un barranco que desemboca directamente en la Rambla de Barrachina muy cerca del punto de inicio de la ruta.

Por un nuevo barranco volveremos a la Rambla de Barrachina

Por un nuevo barranco volveremos a la Rambla de Barrachina

Desde aquí en algo menos de 500m hemos llegado al punto de inicio.

Fin de la ruta.

DESCARGAR EL TRACK EN GPX: Rambla-de-barrachina

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Fácil/media
Distancia: 11km
Desnivel positivo: 500m
Tiempo aproximado: 4 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress