Villahermosa del Río: Penyagolosa Short Edition

Villahermosa del Río: Penyagolosa Short Edition

En esta ocasión os presentamos una fantástica ruta de ciclismo de montaña que partiendo de Villahermosa del Río en Castellón, nos lleva principalmente por pista hasta la fuente de las Mozas y el Mas de Cambreta para descender luego por el Barranco de los Muertos, el Camino de la Rocha de San Juan y La senda del Rio Carbó por unas sendas absoltutamente espectaculares y divertidas.

Podríamos llamarla la versión corta  de la Vuelta al Peñagolosa (un rutón donde los haya) en la que aunque no pasarás bajo la increíble mole de piedra que confirma el Gegant de Pedra (así se conoce al Penyagolosa) sí que vas a disfrutar posiblemente de las mejores sendas que incluye esa ruta y no necesitaras tantas horas para finalizarla.

En la versión que os ponemos hay una zona de porteo no muy dura (pero para que lo sepáis y luego no os quejéis). Es una ruta con gran cantidad de sendas de diferente dificultad técnica (ninguna exagerada) pero en las que tienes que tener cierta soltura para disfrutarlas.

Aunque no os parezca una ruta muy larga (28Km) es durita, ya que gran parte de la misma transcurre por senda y tiene un desnivel positivo acumulado de casi 1.200m.

Vamos allá!

PUNTO DE INICIO

Partimos de Villahermosa del Río, un bonito pueblecito de la comarca del Alto Mijares de Castellón lindando ya con la provincia de Teruel.

Villahermosa del Río

Villahermosa del Río

Para llegar hasta allí, nuestro caso, que partíamos de Valencia tomamos la A23 durante algo más de 70 Km y más tarde la abandonamos en la salida 42 para tomar la CV-195 en dirección a Cuidiel que ya no dejaremos hasta pasado Montanejos. Desde allí tomamos la CV 196 primero y CV-197 después hasta llegar a Villahermosa del Rio.

Una vez en la población aparcamos junto a la carretera y desde allí ya en bici atravesamos el pueblo (en una buena subida) para dejarnos caer hasta Rio Carbó. (la ruta de senderismo ya está incluso señalizada desde el propio pueblo.).

Os dejamos las coordenas exactas de Google

40.20127882248855

-0.4192497062986672

TRAMO I: “La subida”

Éste ruta tiene un perfil de “pirámide perfecta” cosa que tiene como todo en la vida “una cosa buena” y “una cosa mala”.

Empezamos por la mala, que siempre mola más quedarse buen buen saber de boda. La mala es que vas pegarte una subida de más de 13 Km sin piedad, jajaja, con apenas 2 mini-descansitos que nos llevaran a superar 1000m de desnivel positivo, con lo cual se va a hacer durilla.

La buena es que una vez arriba, tendrás 12 Km por delante de “topabajo” brutalmente bonitos y divertidos (con un mini-repechoncin por en medio).

Como os decíamos, atravesamos el pueblo y nos dejamos caer hasta el rio.

Allí, en una zona cementada en la que desemboca una pequeña carreterita por la derecha y el barranquito por el que baja el rio Carbó por nuestra izquierda (que será por donde acabaremos la ruta).

Pista por la que rodamos al inicio de la ruta

Pista por la que rodamos al inicio de la ruta

Tomamos la pista cementada y comenzamos a dar pedales. Los primero km, aparte de ser bastante durillos, así en frío, no tienen mucho secreto, ¡apretar las piernas y para arriba!

Pronto el cemento deja paso a la tierra (Camino del Más de Borrás)  y seguimos pedalendo por este tipo de firme.

Pasaremos junto al Más de Borrás, aproximadamente en el Km 3,5 de ruta y desde allí seguimos ascendiendo por pista  (Camino del Peñagolosa) durante un par de kilómetros más.

Aquí las vistas son cada vez más bonitas y aproximadamente en el Km 6 de ruta la pista deja paso a una senda preciosa que nos lleva hacia la Fuente del Más de Ramos y que poco a poco nos va acercando a la base del Penyagolosa hasta que lo tenemos frente a nosotros (aunque como os comentábamos en esta ocasión no pasaremos bajo él sino que lo dejaremos a nuestra derecha).

Primera senda de subida con el Penyagolosa al fondo

Primera senda de subida con el Penyagolosa al fondo

Es un tramo de senda de unos 600 m precioso, que puede ciclarse casi en su totalidad y que nos saca la primera sonrisa grande del día (aunque sea de subida jajaja).

La senda vuelva a desembocar en una pista y seguimos ascendiendo durante algo más de 1 Km hasta llegar de nuevo a una senda todavía más bonita que la anterior y que recorreremos durante 2,5 Km hacia la Fuente de las Mozas. Hasta aquí podremos ciclarla casi complemente.

Senda hacia la Fuente de las Mozas

Senda hacia la Fuente de las Mozas

Una vez pasada la Fuente de las Mozas tendremos que superar un pequeño tramo porteando la bici porque la pendiente y lo retorcido de la senda nos hará imposible hacerlo sobre ella.

Esta zona ya empieza a dejarnos ver lo bonito que va a ser todo esto. El paisaje ya empieza a ser lo más parecido a la alta montaña que podemos tener por estas latitudes.

Finalmente, llegamos arriba, volvemos a montar sobre la bici y seguimos pedaleando hasta llegar a la Masía del Peñagolosa.

Masía del Penyagolosa

Masía del Penyagolosa

Aquí hacemos un pequeño descansito para coger aliento y disfrutar de las vistas que nos rodean antes de seguir camino, la verdad es que estamos en un entorno precioso.  Ya empezamos a tener hambre pero decidimos esperar a comer en el punto previsto (Mas de la Cambreta) a unos 3 Km de donde nos encontramos aproximadamente.

Abandonamos la masía por una pista de tierra en dirección NO con los espectaculares Cingles de Mercén frente a nosotros y aproximadamente 1.2 Km más tarde llegamos a un cruce donde tomamos el ramal derecho de la pista.

Cingles de Mercén desde la masía del Peñagolosa

Cingles de Mercén desde la masía del Peñagolosa

Seguimos camino, volviendo a subir con intensidad y 1,7 Km más adelante volvemos dejamos la pista por nuestra izquierda tomando una senda cuyo indicador ya nos señala el Mas de la Cambreta. Seguimos subiendo y en unos metros llegamos a las puertas de la masía, situada en un prado verde al más puro estilo pirenaico donde no podemos resistirnos a la tentación de dejar caer la bici y tirarnos sobre la hierba fresquita como si de una piscina de cerveza se tratara jajaja.

Mas de la Cambreta

Mas de la Cambreta

¡¡¡¡Aaaaaaaaaah, que bueno!!!, La verdad es que la subida se ha hecho durita.

Descansamos unos minutitos, damos buena cuenta del bocada, sacamos unas fotitos, volvemos a descansar y sonreímos AHORA SOLO QUEDA BAJAR Y BAJAR Y BAJAR… Y BAJAR MÁS!

TRAMO II:  La bajada por el Camino de la Rocha de San Juan

Abandonamos la Masía de la Cambreta por el Norte, pedeando por una senda muy poco marcada entre la pradera verde que pronto vira a la izquierda y se hace más agreste y pedregosa.

Durante el primer kilómetro iremos alternando entre la bajada y el llaneo con alguna subida muy libera por una senda preciosa y durita por el firme rocoso que nos empieza a sacar una sonrisa en la cara. Vamos entre árboles y rocas en un entorno fantástico casi casi como si nos trasladásemos a algunas zonas de Picos o Pirineos.

Sin darnos cuenta llegamos a una zona donde el camino se ensancha pero tomaremos una senda que sale por nuestra izquierda tras atravesar un pastor que nos empezará a hacer bajar por el Barranco de los Muertos es un tramo de cerca de 1 Km de senda con un desnivel fortísimo de esos en los que no puedes detener la bici y tienes que ir anticipándote para ir pensando por donde la vas a pasar porque por mucho que frenes la bici no se va a detener jajaja.

Woah!!, sonrisota y llegamos a una pista de tierra ancha por la que nos dejaremos caer durante unos 600 metros.

Aquí abandonamos la pista por nuestra izquierda para tomar una senda a comenzar, a nuestro gusto, la parte más espectacular de la ruta: El Camino de la Rocha de San Juan (GR7 principal).

Senda de El Camino de la rocha de San Juan (GR7 principal)

Senda de El Camino de la rocha de San Juan (GR7 principal)

Van a ser 8 Km de pura montaña en los que vamos a bajar  (con algún pequeño repechón) por una senda preciosa semi-aérea que nos lleva en todo momento junto al barranco del Rio Carbó.

Es una senda no demasiado complicada pero que tiene de todo: tramos más rápidos, otros algo más técnicos  y rocosos,  alguna pequeña subida, algunas curvas reviradas, algún pequeño canchal…. Ufff, brutalmente bonita, un espectáculo,  de 10.

El Camino de la rocha de San Juan (GR7 principal)

El Camino de la rocha de San Juan (GR7 principal)

Son 3,3 Km de disfrute continuado hasta que llegamos a El Más de Perico (ojo, que esto no acaba aquí eh jajaja), donde hacemos una pequeña pausa, charlamos con unos senderistas y les damos unas indicaciones de cómo llegar al Más de la Cambreta (donde habíamos parado a comer).

El Más de Perico

El Más de Perico

Ojo que nos que nos quedan por delante otros cas 6 Km de bajada.

 

TRAMO III La bajada por la senda del Río Carbó

Seguimos camino y ¡seguimos disfrutando a lo grande! Desde el mas de Perico la senda comienza a dibujar curvas y curvas, alternando con zonas más rápidas que son una verdadera gozada.

Pasaréis junto a un indicador a la Cascada del Carbó, si vais con tiempo os aconsejamos encarecidamente que os acerquéis (el último tramo, no muy largo, no lo podréis hacer en bici, mejor “aparcarlas”).  Si queréis ver como es aquí os dejamos la ruta de senderismo a la Cascada del Rio Carbó.

Desde este cruce la cascada del Rio Carbó seguiremos descendiendo, como os comentábamos, alternando el tipo de senda, más revirada, más rápida, con alguna parte un poco más técnica hasta cruzar un puente de madera y llegar al Molino de Abajo.

Senda del rio Carbó

Senda del rio Carbó

¡Whoa!, que chulada. Te aseguramos que si te gustan las sendas no podrás dejar de sonreir.

Desde aquí seguimos camino ahora con algo menos de pendiente pero siempre descendiendo.

Senda del rio Carbó

Senda del rio Carbó

Pasaremos por una zona de Pozas muy bonita que tendremos y más tarde el sendero desemboca en una pista que nos lleva junto a la Masía de los Roncales. Tras pasar junto a la masía rápidamente volveremos a tomar la senda junto río para seguir disfrutando hasta llegar una zona d pozas muy bonita y más tarde posaremos por la Poza de los Cantales Pardos donde si vais con tiempo y aprieta el calor os podéis dar un chapuzón que os dejará nuevos.

Poza de los Cantales Pardos

Poza de los Cantales Pardos

Desde aquí ya solo nos queda seguir sendeando tranquilamente hasta llanear y finalmente subir a Villahermosa del Río por el mismo lugar por el que iniciamos la ruta.

Una ruta fantástica. Nos vemos en la siguiente.

DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA: Villahermosa_del_RIo-penyagolosa_short_edition

 

VÍDEO DE LA RUTA

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA




Dificultad técnica: media/dificil
Dificultad física: dificil
Distancia: 26 km
Desnivel positivo: 1.250 m
Tiempo aproximado: 4 a 4,5 horas
Tipo de firme: 5% asfalto 40% pista, 55% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad