Cofrentes / Cortes de Pallás. Una ruta MTB con 4 lugares «must visit»

Cofrentes / Cortes de Pallás. Una ruta MTB con 4 lugares «must visit»

En esta ocasión nos vamos a Cofrentes y Cortes de Pallàs para disfrutar de una ruta “ciclo-carretera-enduro-pista-turística” que tiene de todo como veis por como la catalogamos jajaja.

Esta vez, el “liante” ha sido Rafa “Tipotane” un buen amiguete que justo un par de semanitas antes vio unas fotos que había subido a Instagram de una salida de senderismo y me pregunto “¿Estàs en Cortes de Pallàs?”, la semana que viene quiero ir yo en bici a hacer una ruta de “Pep Rutadura” que he visto en Wikiloc.

Inmediamente localice la ruta y dije “Si, voy”. Conocía todos los lugares por los que pasaba (excepto las Pozas del Ral) por haberlos paetado y unirlos todos en una ruta de BTT iba a estar más que bien.

Así que un par de días más tarde Rafa y yo nos encontramos a los pies del Castillo de Cofrentes saludando en el vídeo que veréis más abajo y dándole las gracias a Pep Rutadura por haber compartido la ruta.

Vamos allá.

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta a los pies del propio castillo de Cofrentes, a donde en nuestro caso llegamos desde Valencia por la A3 hasta Requena y desde allí por la Nacional 330 hasta Cofrentes.

Las coordenadas exactas de Google son:

39.23466774668461,

-1.0633852627136446

 

TRAMO I: EL VOLCÁN DEL CERRO AGRÁS

Partiendo desde el mismo castillo de Cortes de Pallas nos dejamos caer hasta el Rio Cabriel, junto al que vamos a pedalear de forma muy agradable disfrutando de una perspectiva fantástica del castillo colgado en las rocas sobre el rio durante aproximadamente algo más de 2Km.

Vista del castillo de Cofrentes al inicio de la ruta

Vista del castillo de Cofrentes al inicio de la ruta

Llegada esta distancia comenzaremos a separarnos del rio por la izquierda hasta tomar una bonita senda (Senda de los Pilaricos) que comenzará a hacernos ascender fuertemente para recordarnos que aquí no hemos venido de paseo sino a dar pedales (afortunadamente la subida no es muy larga y pronto desemboca en una pequeña carretera local que no llevará a cruzar sobre el rio Cabriel pasando junto a la central hidráulica de Cofrentes.

Hacemos una pequeña paradita para ver una reproducción de una antigua rueda de molino (que fue destruida por un incendio) que servía para dotar de regadío a la agricultura de la comarca.

Rueda hidráulica restaurada

Rueda hidráulica restaurada

Tras la paradita seguimos camino para afrontar un duro ascenso por el camino de las casas de Alcance (una pista de tierra ancha en muy buen estado) hasta el Volcán del Cerro Agrás. Es una subida de unos 2,5Km aprox. en la que superaremos los 220m de desnivel acumulado.

Una vez arriba, tras pasar una zona de tierra volcánica negra, dejo pasara a Rafa para que admiré la imponente “chinita” de roca basáltica que preside la explanada que antiguamente conformaba el cráter del volcán.

El volcán de Argás

El volcán de Argás

Disfrutamos de las magníficas vistas de Cofrentes y su Castillo, los ríos Júcar y Cabriel y el pico de la Muela.

TRAMO II: LAS POZAS DEL RAL

Una vez hemos disfrutado de las vistas, retrocedemos un poco hasta la pista y al llegar al cruce ahora tomamos la pista de tierra que sale por nuestra derecha que tras una rapidísima bajada nos deja en el puente de del Embalse de Embarcaderos.

Tras pasar una pequeña área recreativa nos alejaremos del embalse tomando una pista que es el inicio de una nueva y dura subida por el Barranco de las Viñas de la Señora.

Afortunadamente en este caso si que vamos a encontrar algún descansito.

Comenzamos por una pista que da lugar a una bonita senda que nos sacará a la carretera asfaltada de Las Pedrizas.

Una vez en la carretera pedalearemos unos 2,5 metros y la abandonaramos por nuestra izquierda para continuar hacia el Rincón de Minchor y disfrutando aquí de un bonito y divertido tramo de senda (por fín!!!) que nos sacará al camino del Oroque.

Pista del Oroque

Pista del Oroque

Tras una nueva bajadita por senda llegamos unos viñedos presididos por una gran masía semi-abandonada llamada la Casa del Cura.

Desde la Casa del Cura seguimos por pista y tras salir a la carretera volvemos a internarnos en una pista que durante otros 2 Km nos seguirá haciendo subir.

Vista desde la Carretera que nos lleva a las Pozas con el Castillo de Chirel al fondo

Vista desde la Carretera que nos lleva a las Pozas con el Castillo de Chirel al fondo

Finalmente volvemos a salir a la carretera desde donde nos dejaremos caer con algún importante repechón durante los próximos 5 Km, hasta ver junto a la carretera una senda que sale por nuestra derecha (PR CV 249).

Esta senda nos bajará  las Pozas del Ral. Es un tramo de senda muy divertido, quizá técnicamente el más complicadillo pero que nos hace llegar, tras pasar unas losas de piedra la mar de chulas con una sonrisota de oreja a oreja, en parte por la senda divertida y en parte porque no hay nada que nos apetezca más que meternos en el agua con el caloraco que cae.

Una de las Pozas del Ral

Una de las Pozas del Ral

La verdad es que las pozas son preciosas. Es una lástima un grafitti infame que algún energúmenos ha pintado en plena roca (afortunadamente justo hace unos días vimos unas fotos en las que lo estaban eliminando).

El rio ha excavado profundamente la roca y el acceso es algo entrevesado, tienes que mirar por donde bajar a las pozas más grandes (tampoco nada complicado).

Nos metemos en el jazuzzi (Rafa lo hace de resbalón y culazo), nos refrescamos, sacamos fotos (y rafa una Birra de su mochila) paseamos por las pozas, damos un bocado y seguimos camino. Próximo objetivo: el Castillo de Chirel

TRAMO III: EL CASTILLO DE CHIREL

Deshacemos el tramo de senda (ufff, con lo rápido que hemos bajado… y como cuesta subirlo) y de nuevo salimos a la carretera.

Desde allí se divisa el castillo y veo que a Rafa le cambia el color de la cara a tonos amarillentos al ver lo que nos queda todavía nos queda por recorrer (y por rubir). Allá sobre las rocas nos saluda el castillo con cara de sorna, como pensando… “¿seguro que váis a subir?”.

Comenzamos a dejarnos caer a toda velocidad y ahora el estar bajando no es ningún consuelo sino que nos acongoja el pensar que todo lo que estamos bajando por asfalto lo vamos a tener que subir para llegar al castillo.

La carretera nos hace pedalear junto al embalse y tras girar una curva “glups”, no hay carretera. Alguna riada a arrancado la carretera de cuajo y simplemente ya no existe.

Miramos por donde podemos seguir y vemos que por la izquierda de dende vería estar la carretera podemos bajar pasándonos las bicis a modo de “mini-cadena” humana, solo somos 2 y medimos 1,60, vaya pareja jajajaja.

Seguimos bordeando el embalse y a medida que comenzamos a dejarlo atrás comienza a ganar pendiente la carretera… vamos a afrontar una subida de esas de “agarrate los cataplines” especialmente porque ya llevamos algunas horitas pedaleando y las piernas ya pesa un poco.

Van a ser aproximadamente 4Km de subida ininterrumpida en los que superrmos cerca de 400m de desnivel. La primera mitad se hace por asfalto y llegados esos 2 primeros Km de subida vemos un indicador a nuestra izquierda hacia el Castillo de Chirel que nos saca a una pista de tierra.

Descendemos unos 300 por la pista que nos servirán para coger aire y llegamos al inicio de la Senda del Castillo.

Pausa a mitad de subida al Castillo de Chirel

Pausa a mitad de subida al Castillo de Chirel

Es una senda con un desnivel importante y con escalones de madera. Apretamos las piernas y comenzamos a subir pero unas decenas de metros más adelante ya nos es imposible seguir así que iremos alternando tramos sobre la bici y tramos empujándola.

Finalmente la senda se vuelve más ancha y en un pequeño saliente paro para disfrutar de la panorámica del castillo sobre el embalse (preciosa pero nada que ver con la increíble vista que tendremos desde el propio castillo hacia el SE) y a esperar a Rafa que viene fundido ya incluso con algún calambre (ojo, no es que sea un flojo, que también jajaja, sino que el pobre ha currado en turno de noche y ha venido a la ruta apenas sin dormir).

Llegando al Castillo de Chirel

Llegando al Castillo de Chirel

Finalmente llegamos al Castillo de Chirel y tras un par de curvitas le digo a rafa que pase el delante (quiero que disfrute de lo que se va a abrir delante de él (yo ya lo conozco de haber venido a pie´).

Atravesamos la puerta de piedra, caminamos un poco entre las murallas y al girar hacia nuestra izquierda wooooooooooooooooah!

Vista desde el Castillo

Vista desde el Castillo

Brutal, vemos como un saliente de roca nos acerca al borde del acantilado para ofrecernos una panorámica 360º increíble.

Bajo nosotros tenemos el embalse de Cortes encajados entre las verticales paredes y frente a nosotros los cintos de Sácaras.

Si nos giramos el castillo y sus murallas nos rodean colgados en la roca.

La verdad es que es un espectáculo digno de disfrutar.

Visitamos algunas estancias del castillo y finalmente antes de bajar pedeleamos un poquito por una senda en dirección sureste para acercarnos al borde de la muela en la que nos encontramos y disfrutar de unas vistas magníficas del rio Jucar a los pies del acantilado en el que nos encontramos.

Visitamos algunas estancias del castillo de Chirel

Visitamos algunas estancias del castillo de Chirel

Ahora vamos deshacer esta subida al castillo dejándonos caer por la misma senda por la que subimos. Sin darnos cuenta y tras un par de sonrisas y ieeeeeeeeahs! estamos abajo… CON LO QUE COSTÓ SUBIR Y LO RÁPIDO QUE SE BAJA!

 

 

Comenzamos a bajar desde el Castillo de Chirel

Comenzamos a bajar desde el Castillo de Chirel

Bajada del Castillo de Chirel

Bajada del Castillo de Chirel

TRAMO IV: EL EMBARCADERO DE COFRENTES

Una vez en la carretera seguiremos pedaleando en un duro tramo de asfalto de aproximadamente 1,5Km  (o al menos se hace duro tras ya más de 40 Km en las patas) para por fin llegar a la mejor senda del día.

Van a ser casi 2 Km de senda que nos bajará por el Barranco de la Señora hasta una pista que nos deja ya en el Embarcadero de Cofrentes.

Es una senda super-disfrutona en la que podrás bajar realmente rápido pero al mismo tiempo tendrás que tener todos los sentidos en el tema para superar algunos pasitos más complicados y algunas curvas cerradas que le dan su picantito. Una gozada.

Senda final hacia el embalse de Embarcaderos

Senda final hacia el embalse de Embarcaderos

Finalmente llegamos al Embarcadero, donde por fortuna el pequeño barecito junto a las taquillas está abierto y pedimos un par de coca-colas cada uno que no tocan ni padred (esa otra, nos habíamos quedado sin agua).

Embarcadero de Cofrentes

Embarcadero de Cofrentes

Miro a Rafa y prece que recupera el color jajajaja, que bien sienta ese azúcar cuando estasKO.

Descansamos un poquito y finalmente tomamos el pequeño tramo de asfalto que nos devolverá a Cofrentes.

Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes

Ha sido una ruta preciosa, larga, con calor, pero realmente preciosa.

DESCARGA EL TRACK DESDE NUESTRA CUENTA DE WIKILOC: AQUÍ

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA




Dificultad técnica: media
Dificultad física: dificil
Distancia: 52 km
Desnivel positivo: 1.800 m
Tiempo aproximado: 6 horas
Tipo de firme: 25% asfalto 50% pista, 25% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad