Orihuela del Tremedal – Noguera de Albarracín

Orihuela del Tremedal – Noguera de Albarracín

Ya está acabando el invierno y aprovechando que ha salido un domingo soleado (aunque todavía fresquito) vamos a volver a una de nuestras zonas preferidas para la práctica del btt: la Sierra de Albarracín.

En esta ocasión vamos a ir desde Orihuela del Tremedal a Noguera de Albarracín disfrutando de fantásticos pinares para subir por el Barranco de la Tejera (este todavía nos faltaba por recorrer) y volver al punto de origen bordeando La Loma de la Negraleda y El Berrocal.

Aunque se trata de una ruta fundamentalmente pistera y sin ninguna dificultad técnica (a nuestro gusto las hemos hecho más divertidas y senderas por la zona) no deja de ser preciosa por lo grandioso de los paisajes y la tranquilidad que se respira (especialmente en esta época). Durante 5 horas no vimos ni oímos a ningún humano y disfrutamos de una paz infinita mientras nos cruzábamos con algunos ciervos, un jabalí, algún buitre y lo que nos pareció ser un águila de gran tamaño (realmente es increíble la sensación de ir sólo en silencio y disfrutar de todo esto).

Durante la ruta pasaremos por lugares emblemáticos de los que ya hemos disfrutado en otras rutas anteriormente, como el Mirador de la Portera o la Laguna del cerro alto y descubriremos algunos que todavía no conocíamos como el “Mirador del Berrocal” o “El mirador del Corral del Mingón”.

Vamos allá.

Como hemos dicho partimos de la bonita población de Orihuela del Tremedal (algún día tenemos que venir sin bici y con tiempo  de pasearnos por el pueblo y tomar algo en alguna plaza, siempre venimos con el culo apretado a las tantas de la mañana para dar pedales y nos toca salir corriendo al terminar para llegar a comer a casa de los suegros a una hora razonable jajaja.)

Entrando en Orihuela del Tremedal

Entrando en Orihuela del Tremedal

Abandonamos el pueblo por una calle empedrada para coger la tranquila carretera asfaltada A-1512, por la que calentaremos durante unos 2Km, (siguiendo la dirección hacia los “Tremedales de Orihuela y Molina de Aragón”.

Aproximadamente tras esos 2Km dejamos esta carretera para tomar una todavía más estrechita a nuestra izquierda con el panel indicador verde de la Red Natural de Aragón que nos informa de que entramos en los “Tremedales de Orihuela” (En esta ruta, aunque parezca mentira a estas alturas, descubrimos que un Tremedal es un terreno pantanoso, abundante en turba, cubierto de césped sobre sustratos silíceos y que por su escasa consistencia retiembla cuando se anda sobre él y que todavía quedan varios de ellos en la zona).

Siguiendo por esta pequeña carreterita pronto llegaremos a una pequeña laguna junto a una fuente junto al Área recreativa del Fuente del Cura.

Laguna de la Fuente del Cura

Laguna de la Fuente del Cura

A partir de aquí la carretera deja paso a una pista de tierra ancha por la que continuaremos nuestra ruta, siempre ascendiendo y  siguiendo los indicadores en dirección a el “Mirador de la Portera”.

La pista de tierra de inmediato se interna en un inmenso bosque de pino albar y quejigo que ya no nos abandonará en toda la ruta.

Casi al final del primer ascenso veremos a nuestra izquierda un panel que nos informa de que estamos en el Arroyo de Gargantavellanos y aquí aprendemos y vemos que es un Tremedal.

Apenas 400 metros más adelante, a nuestra derecha, tenemos un pequeño mirador desde el que podemos ver la magnitud del rio de piedra junto al que pedaleábamos pero que apenas veíamos entre el espesor del bosque (si es la primera vez que veis uno os parecerá grande… nada que ver con el situado más al este junto a la A-1512, aquél es inmenso, de hecho, es uno de los más grandes de Europa) .

Rio de piedras

Rio de piedras

Aprovechamos para disfrutar de la vista y tomar aliento y seguimos camino hacia el mirador de la Portera al que llegaremos en algo más de medio kilómetro.

El mirador aparece ante nosotros entre los pinos y como siempre nos saca una sonrisa, no sabemos por qué pero nos encanta este lugar.

Llegamos a sus pies, sacamos unas fotos y como no, volvemos a subir a lo más alto del mismo como hacemos cada vez que venimos 😀

La verdad es que el paisaje desde aquí es precioso, y vemos por la parte trasera allá en lo alto la magestuosa Ermita de la Virgen del Tremedal que hemos visitado en varias ocasiones en otras rutas (que también puedes encontrar aquí en el blog).

Mirador de la Portera

Mirador de la Portera

Bajamos del mirador, admiramos el paisaje una vez más y seguimos camino por  el PR T5 que nos lleva junto al refugio de nuevo hacia los pinares por una bonita senda. Aquí el bosque toma tal magnitud que desde lejos hay momentos en los que en la distancia es difícil ver a través de la infinita sucesión de troncostras.

Seguiremos esta senda descendiendo entre los árboles hasta cruzar la carretera y de nuevo seguiremos, primero por pista de tierra y luego por una pista mucho menos dibujada y casi cubierta por la hierba, a hasta las inmediaciones de la bonita área recreativa de la “fuente del canto”, aunque en esta ocasión al ir justos de tiempo no la visitamos y seguimos camino junto a sus vallas de madera.

Tras pedalear aproximadamente durante 1,5Km llegamos de nuevo a la carretera donde vemos un indicador “Cerro de la Laguna” y “La laguna Peñas Agudas” . Tomaremos esta pista, como siempre entre un magnifico bosque, que nos llevará hasta la Laguna, que en esta estación está llena (en ocasiones anteriores la entramos congelada y en ese estado es preciosa, ya que parece un espejo gigantesco).

Cerro de la laguna

Cerro de la laguna

Aprovechamos para almorzar un buen bocata sentados junto a ella y tras la pitanza desharemos camino unos 500m para tomar un sendero a nuestra derecha (debemos estar atentos ya que es muy poco visible y solo está marcado por un pequeño hito de piedra) que nos bajará rápidamente por el barranco de Peñaguda hasta llegar de nuevo a otra pista de tierra ancha.

Seguiremos por ella y tras un corto pero intenso ascenso que nos llevará a superar los 1.830m de altura. Desde aquí disfrutaremos de unas vistas preciosas del valle iniciamos un vertiginoso descenso de algo más de 4Km , primero por una divertida senda y luego por pista que nos llevará hasta la población de Noguera.

Vistas desde la pista forestal

Vistas desde la pista forestal

Al llegar a la población la atravesaremos por sus callejuelas pasando junto a su iglesia para abandonarla por el norte por el PR T-3, en dirección a un barranco entre rocas de gran altura que vemos frente a nosotros.

Al llegar a la entrada del barranco el camino se bifurca. Dejaremos a la derecha la pista que se interna en el barranco de los Pradillos y tomaremos la de nuestra izquierda para, en nuestro caso, descubrir el Barranco de la Tejera que nos señala un indicador “Ruta laguna peñas agudas” y “Mirador del Berrocal”.

La subida por la pista del barranco se nos hace algo dura, ya que a los km que ya llevamos se une una buena pendiente pero que sin embargo se hace bastante llevadera por lo precioso del entorno. Durante los siguientes 4km la pista circula al mismo tiempo entre el inmenso bosque que nos acompaña toda la ruta, unas enormes paredes y canchales a nuestros laterales y un abundante riachuelo fruto del deshielo de la nieve que fluye sin parar cruzando la pista de vez en cuando. Durante la subida pasaremos por la Fuente de los Maquis y la Fuente del Tio Helao, donde podemos reponer agua.

Siempre pedalearemos entre el bosque

Siempre pedalearemos entre el bosque

Más adelante dejaremos esta pista y seguiremos otra en dirección al “Mirador del Berrocal”, al que nos asomaremos separándonos unos metros del camino principal, al que volveremos tras disfrutar de las vistas para seguir ruta.

Un par de kilómetros más adelante volveremos a parar para asomarnos a nuestra derecha al “Mirador del Corral de Mingón”, desde donde tendremos unas preciosas vistas del valle con Noguera de Albarracín a nuestros pies. (Hemos decidido que cuando seamos muy ancianos y vayamos a sentarnos en un banco a dar de comer a las palomas, este será el banco de nuestra elección – seguramente en lugar de a palomas daremos de comer a los buitres jajaja, pero nos da igual, es simplemente precioso).

Mirador del Corral de Mingón

Mirador del Corral de Mingón

De nuevo, fotos y seguimos camino, nos queda un pequeño ascenso de algo más de 2Km (aquí ya pesan las piernas) y hay momentos en los que el camino se funde en una alfombra de hierba verde que todavía hace más pesado el pedaleo y por fin, tras otros 4Km ya mucho mas llevaderos, iniciamos un rapidísimo descenso por una pista de tierra de muy buen firme hacia Orihuela del Tremedal.

Vista de Noguera desde el Mirador del Corral de Mingón

Vista de Noguera desde el Mirador del Corral de Mingón

Justo al llegar a la parte baja abandonaremos esta pista para tomar una mucho menos marcada que nos llevará serpenteando entre abundante vegetación (ahora medio moribunda por el invierno, pero que es espectacular en primavera, hasta las afueras de la Urbanización Virgen del Tremedal, desde donde en algo más de medio km llegaremos al punto de inicio de la ruta.)

DESCARGA LA RUTA EN GPX: orihuela_del-tremedal_noguera

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Orihuela del Tremedal – Noguera de Albarracín”

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Muy buen recorrido, sin duda que vaya casi todo por bosque, le da un encanto especial, ideal para hacer en cualquier época del año, pero seguro que ahora en la próxima primavera, con todo más verde, sera la leche.

    Además las visitas a las lagunas, los miradores, desde los que hay unas excelentes vistas, y las fuentes para poder abastecerse de agua, hace que me la anote, para intentar ir un día, a pesar de que desde este verano no he cogido la btt. Intuyo que el desnivel positivo supera los 1000 m, ¿no?

    Un saludo.

    1. Gabi Gabi dice:

      Así es Eduardo, si que los supera si, en parte porqeu es bastante larga, pero tomándola con calma seguro que haces perfectamente y como tu dices, en primavera es espectacular.

      Si quieres calentar esta otra es algo más corta y personalmente me gusta incluso más. (versión a la inversa)

      https://3enruta.com/bronchales-fuente-del-canto-mirador-la-portera-mirador-de-los-griegos/

      Un abrazo y ya me diras si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 5 horas
Distancia: 47 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.670 m
Tipo de firme: 5% carretera, 75% pista, 20% senda

Mira!

No te pierdas …

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress