El Tour del Juguete es una marcha cicloturista de 138km de distancia y 5 puertos de montaña. Se viene celebrando el primer sábado del mes de junio.
He participado en dos ediciones y he de decir que tanto el recorrido, como la organización son de 10.
La salida se toma en el Polideportivo Municipal de Ibi. Se callejea un tramo por las afueras de la población, a través del polígono industrial buscando la rotonda para cojer la carretera que nos llevará a Tibi. Pedaleamos durante 12 km tranquilos y rápidos hasta llegar a Tibi, donde enseguida empieza una gran rampa que nos dejará atrancados. Aquí empieza el primer puerto de la jornada, que es bastante exigente durante los 5 km que tiene. Una vez coronado, tendremos un descenso rápidísimo en el que llegaremos a Xixona. Allí atravesaremos la población descendiendo por sus calles empinadas. Una vez pasemos Xixona, se tomará el desvio de La Torre de les Masanes.
Es un tramo de 14 km de rompepiernas, siempre picando hacia arriba, con tramos de asfalto bastante rugoso. En La Torre tendremos el primer avituallamiento para coger energias para afrontar el segundo puerto, el Alto del Teix. Siempre picando hacia arriba pero no de forma muy agresiva.
Una vez coronado el Alto del Teix emprenderemos un descenso de unos 20km. Habrá que tener precaución porque son unos kilómetros muy rápidos y hay alguna curva cerrada y con mucha pendiente que nos puede hacer pasar un mal trago. Atravesaremos Relleu y llegaremos a Sella, donde empezaremos la subida al tercer puerto, el Puerto de Tudons, en el se disputa la «cronoescalada», el más rápido en subirlo también tendrá un premio.
El puerto de Tudons tiene unos 14 km de longitud, y si que es bastante exigente, antes de llegar a la mitad de subida tiene un pequeño descanso en el que tendremos que recuperar todas las energias posibles para afrontar el resto de subida. Arriba nos espera un merecido avituallamiento, tras el cual iniciaremos un gran descenso hasta Alcoleja, y a partir de aquí terreno rompe piernas pasando por Penáguila y Benifallim.
Iniciamos la subida al cuarto puerto del día, el de Benifallim. Unos 9km de carretera picando duramente hacia arriba. Esta subida ya hará mella en nuestras piernas que podrán volver a descansar un poco durante la bajada a La Torre por la que volveremos a pasar otra vez y poder avituallarnos. Volvemos dirección Xixona por la misma carretera por la que hemos vuelto antes y veremos lo último que nos espera, la temida vista del puerto de la Carrasqueta desde abajo, viendo como serpentea la carretera subiendo hacia arriba.
Iniciamos la ascensión con más de 100km en las piernas y nos esperan unos 12km de subida, no con mucha pendiente, pero siempre hacia arriba. En la cima nos espera un último avituallamiento. Descenderemos hasta coger la via de servicio que nos llevará por al lado de la autovía hasta Ibi, donde pondremos punto y final a esta estupenda marcha cicloturista.
DESCARGA EL TRACK GPS juguete