Gudar – Pico Peñarroya

Esta ruta une el pueblo de Gudar en el pico más alto de la provincia de Teruel, el Peñarroya, de 2028m.

Aunque a priori parezca que va a ser una ruta dura no lo es tanto, primero, porque Gudar ya se encuentra a  casi 1.600 de altitud y segundo, porque el firme por el que va a transcurrir es prácticamente todo pista ancha por la que se cicla con mucha facilidad.

En la ruta saldremos desde Gudar, en nuestro caso desde los “Apartamentos rurales Sierra de Gudar”, donde nos tomamos el cortadito de rigor antes de la salida.

Gudar

Nada más salir del pueblo encontraremos la pista que tenemos que seguir, una pista ancha de tierra en muy buen estado.

Pista de tierra tras salir de Gudar

Iremos siguiendo la pista, con una pendiente ascendente ligera hasta que comenzaremos a descender hasta el Nacimiento del rio Alfambra, un precioso paraje junto al rio, muy arbolado y que cuenta con un área recreativa ideal para parar a comer unos bocatas si vamos de excursión o pasar el dia con los niños.

Seguiremos por la pista, que ira endureciendo la pendiente poco a poco (seguramente esta será la parte más dura de la ruta), y que posteriormente irá disminuyendo esa pendiente y nos permitirá rodar de forma cómoda. Siguiendo la pista tendremos que fijarnos únicamente en dos cruces, en los que seguiremos las señales de “Pistas de esquí” primero y “Pico Peñarroya” después.

Vista desde el Pico Peñarroya

Una vez en lo alto del pico, desde sus 2.028m de altura (es el punto más alto de la provincia de Teruel) disfrutaremos de unas vistas fantásticas, con un valle densamente arbolado. Allí veremos un monumento a los forestales, un mirador y el vértice geodésico más grande que he visto en mi vida (se puede subir a él por unas escaleras).

Para volver a Gudar, al bajar del pico tomaremos el otro desvio de la pista que nos llevará a una carretera estrecha y habitualmente sin tráfico, por la que pasaremos cerca de las pistas de esquí de Valdelinares.

Siguiendo por la carretera encontremos a mano izquierda la pista de tierra,  al igual que en la subida, muy ancha y con el firme en perfecto estado que nos llevará de vuelta a Gudar.

NOTA: Si vais a hacer la ruta en invierno abrigaos bien porque puede hacer mucha rasca 😉