El Sendero de los Sentidos no es una ruta de senderismo en sí, sino más bien un pequeño paseo sin dificultad por un entorno precioso que puedes realizar por ejemplo antes o después de la del Sendero del Pijarral, ya tiene una longitud tan solo de aproximadamente 1,5 Km. También es un paseo ideal para los más mayores o pequeños o para aquellos a los que no les apasiona el senderismo pero no quieren irse de la isla sin conocer como es la laurisilva (a nuestro juicio no es comparable a la frondosidad y magia del Pijarral pero también es un lugar encantador).
El sendero de los sentidos se encuentra en el Parque Rural de Anaga, concretamente en la Cruz del Carmen donde podemos llegar por la carretera TF-12 y transcurre por un antiguo camino real que unía los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna.
Junto al inicio cerca del sendero encontramos el Centro de visitantes de Cruz del Carmen donde podemos obtener información detallada de este y otros senderos de la zona. También podemos asomarnos al Mirador Cruz del Carmen, desde donde, si el día está despejado, obtendremos una fantástica vista del Teide.
Durante todo el trayecto el sendero ofrece un carácter didáctico y nos invita a oler y tocar la vegetación, a admirar el precioso paisaje y a escuchar el viento y el canto de las aves que habitan en los bosques a través de paneles y estructuras creadas para ello. Veremos estos paneles con signos sensoriales con pictogramas de una nariz, un ojo, una oreja y una mano que nos indicaran que olamos, miremos, oigamos o toquemos algún elemento determinado del sendero, aunque a nuestro juicio empieza a estar algo abandonado ya que algunos indicadores se encuentran tumbados y en algunos lugares donde aparecía alguna señal para prestar atención no logramos ver nada, eso si, sigue siendo precioso.
Como hemos dicho el recorrido no presenta ninguna dificultad ni dureza (excepto que la pendiente del recorrido 2 y 3 es algo elevada para quizá los más mayores), e incluso está dividido en 3 trazados que pueden realizarse independientemente.
EL TRAZADO Nº1 esta incluso adaptado para poder ser realizado en silla de ruedas y transcurre sobre una pasarela de madera para facilitar el tránsito y apenas presenta pendiente y sería lineal, volviendo por el mismo camino de la ida.
EL TRAZADO Nº2 presenta algo más de pendiente y nos permite volver aproximadamente a mitad del recorrido total y tampoco presenta ninguna dificultad y es circular.
EL TRAZADO Nº 3 sería la vuelta completa de 1,3Km y en su segunda mitad (a partir del trazado 2) sí que presenta pendientes bastante acusadas tanto de bajada como de subida. Si realizamos este trazado, en la parte más baja llegaremos al Mirador del Llano de los Loros, desde donde obtendremos una bonita panorámica del Barranco de Tahodio con un pequeño embalse e incluso parte de la ciudad de Santa Cruz y su puerto.
Sin duda es un lugar precioso para disfrutar de un rato tranquilo de paseo o bien ponerle la guinda y alargar una jornada de senderismo tal y como hicimos nosotros a nuestro regreso del Sendero del Pijarral en la ruta desde la Ensillada a Cabezo de Tejo.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: sendero-de-los-sentidos-parque-rural-anaga
Recorrido corto, pero intenso, por un impresionante bosque. Sin duda una buena opción para complementar con otra actividad por la zona.
Un saludo.