Cova del Moro – Cova de la Dona (Turballos)

Cova del Moro – Cova de la Dona (Turballos)

Hoy he vuelto al tranquilo pueblecito de Turballos (con solo 18 casas), situado en las faldas del Benicadell, que alberga una comunidad ecuménica. El propósito es volver a ver dos cuevas pequeñas y fijarme en las señales para poder indicarlo bien para 3enruta. Esta excursión está indicada para quien busque una mañana tranquila de senderismo y hacer un poquito de espeleolegía.

Desde Alcoy por la A-7 cogemos la salida N-340 Muro de Alcoy (Norte), en la rotonda tomamos la salida 1 dirección Vereda del Ventorrillo. Una vez en el pueblo de Turballos las dos salidas de él nos llevan a una pista asfaltada con señales “Camí de Gaianes“, a los 800m llegamos a un cruce y tomamos a la izquierda. A partir de aquí la pista es de tierra. Tras otros 350m nos saldrá otro cruce a la izquierda, será el que seguiremos en dirección a la montaña, pasamos un poste y un corral y tras una curva una cadena nos impedirá el paso así que dejaremos el coche y seguiremos a pie unos 300m hasta llegar a una casita, por la parte derecha de la cual hay un senderito que se corta por la gran cantidad de maleza que hay y al libre albedrío tendremos que subir por las rocas para evitar dicha maleza, hasta la pared rojiza que vemos en el montículo donde está la Cova del Moro.

La otra vez que subí a esta cueva me llevé un gran susto pues me metí por un estrecho pasillo y vi  unos dientes amenazadores que me hicieron caer de culo pues era un zorro, por desgracia para él y suerte para mi, el pobre animal había muerto no hacía mucho.

En la entrada de Turballos hay espacio para aparcar, llegué a la iglesia y enfrente en un callejón sin casas nos saca a las afueras. Por la derecha cogemos una senda al lado de una casa que pasando por una balsa nos lleva a unos desmontes de tierra que vemos a lo lejos, que es donde está la Cova de la Dona. La senda nos lleva a una pista que atravesamos buscando un sendero que nos llevará por un pequeño pinar y llegaremos a subir hasta el desmonte. Llegamos según los senderitos que cogemos a la boca de la sima o más a abajo a la entrada de la cueva. Las dos bocas están conectadas. Entramos por la cueva y tenemos que reptar unos metros hasta llegar al espacio más grande donde vemos la sima.

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta

Fácil

Mira!

No te pierdas…