Navajas – Regajo – Salto de la Novia

Navajas – Regajo – Salto de la Novia

En esta ocasión vamos a dar un bonito y sencillo paseo de unos 11Km de longitud pero con poco desnivel que nos llevará desde Navajas hasta el precioso Salto de la Novia pasando por el embalse del Regajo y una gran cantidad de fuentes.

Partimos de Navajas, concretamente de la urbanización Altomira.

En nuestro caso aparcamos el coche en la entrada y desde alli nos dirigeremos a la parte alta para buscar la Vía Verde de Ojos Negros, por la que caminaremos durante casi 3Km.

Es la via verde más larga de españa, que con 160Km llega desde Ojos Negros en Teruel a Sagunto en Valencia. Se trata de una via verde asfaltada por la iniciaremos nuestra caminata.

Llegamos a primer tunel de la vía verde

Llegamos a primer tunel de la vía verde

Esta primera parte por la vía verde es la que se hace más aburrida y monótona, ya que transcurre por asfalto (sin tráfico por supuesto) y las vistas no destacan excesivamente por su belleza, aunque hay tramos más atractivos, como cuando cruzamos algun túnel (todos ellos iluminados), pasamos junto a la abandonada cantera o llegamos al mirador desde el que ya divisamos el Embalse del Regajo.

En nustro caso al tratarse de un dia muy caluroso se nos hizo más pesado.

Vista del Embalse del Regajo desde el mirador de la Vía Verde

Vista del Embalse del Regajo desde el mirador de la Vía Verde

Al llegar al Embalse del Regajo, primero bajamos a su orilla para tomar unas fotos y luego lo cruzamos sobre su presa.

Pantano del Regajo en Navajas

Pantano del Regajo en Navajas

A partir de aquí la ruta mejora considerablemente y es mucho más atractiva. Primero tomaremos una pista de tierra, luego un tramo de sendero y tras un pequeño tramo por carretera llegaremos al paraje de Los Baños, en el Rio Palancia.

Bajando por la pequeña carreterita de inmediato divisaremos un bonito puente y bajo él el precioso rio. En lugar de atarvesar el puente bajaremos por un sendero a su izquierda dejando un pequeñito nucleo urbanoa a nuestra izquierda y llegaremos a la Fuente de Los Baños.

El sitio es realmente bonito y aprovechamos para sacar unas fotos, refrescarnos en la fuente y sentarnos unos minutos en las grandes losas de roca junto al agua.

Puente sobre la Fuente de Los Baños

Puente sobre la Fuente de Los Baños

Tras el descansito seguimos camino por el margen izquierdo del rio, principalmente siguiendo una conducción de agua con algun pequeño paso en el que tendremos cuidado (circula a cierta altura y el suelo puede estar resbaladizo por el musgo) aunque como se han instalados unas cadenas a modo de pasamanos no tendremos problema alguno (sólo recordad vigilar a los más pequeños si va alguno en el grupo).

Hay alguna zona más resbaladiza pero contamos con cadenas para agarrarnos

Hay alguna zona más resbaladiza pero contamos con cadenas para agarrarnos

En aproximadamente 1,5Km llegaremos al pueblo de Navajas, andaremos por la calle principal y al llegar a una fuente veremos los indicadores a «Fuente del Lugar» y «Área recreativa del Nogal«, bajamos en la dirección indicada por la carretera y tras llegar a un puente comienza un precioso tramo que nos llevara por un bonito sendero, en aproximádamente 1Km hasta el Salto de la Novia.

Salto de la Novia en Navajas

Salto de la Novia en Navajas

Durante el camino al salto de la novia encontraremos varias fuentes (hasta 4 si no recordamos mal) y  unos 250m antes de llegar veremos unas escalinatas de madera que nos suben a una cueva (la recordamos de años atrás más bonita y con bastante agua cayendo por sua paredes) y a un mirador desde el que veremos ya El Salto de la Novia .

Tras el descansito de rigor (te aconsejamos llevar bañador y darte un chapuzón si es un día soleado), emprendemos el camino de vuelta.

Deharemos unos 250 metros del camino y ahora tomaremos la carretera a nuestra izquierda, que nos llevará a la población de Navajas, la cual tendremos que atravesar completamente para llegar al punto de inicio de nuestra ruta en la Urbanización Altomira.

Fin de la Ruta

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Navajas-Regajo-Salto_de_la_Novia

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: Fácil
Tiempo: 3 horas
Distancia: 11 Km.
Desnivel positivo acumulado: 300 m

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠
... Ver másVer menos

7 horas hace

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠

Acercate el sábado, es hora de comenzar a empujar un poco y que nos dejen disfrutar de la montaña con la bici. Hoy es en Elche, mañana pude ser en tu zona.¡¡SUSCRÍBETE!! SÍGUEME ➳ INSTAGRAM: www.instagram.com/xtrem_enduro/ ➳ FACEBOOK: www.facebook.com/xtremenduro/ ➳ STRAVA: Fernan-https://www.st... ... Ver másVer menos

1 día hace

Video image

Comentar en Facebook

Gracias por compartir.!! Justo como comentas,hoy es aquí,mañana puede ser allí.!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress