El Sendero de los Sentidos – Parque Rural de Anaga

El Sendero de los Sentidos – Parque Rural de Anaga

 

El Sendero de los Sentidos no es una ruta de senderismo en sí, sino más bien un pequeño paseo sin dificultad por un entorno precioso que puedes realizar por ejemplo antes o después de la del Sendero del Pijarral, ya tiene una longitud tan solo de aproximadamente 1,5 Km. También es un paseo ideal para los más mayores o pequeños o para aquellos a los que no les apasiona el senderismo pero no quieren irse de la isla sin conocer como es la laurisilva (a nuestro juicio no es comparable a la frondosidad y magia del Pijarral pero también es un lugar encantador).

El sendero de los sentidos se encuentra en el Parque Rural de Anaga, concretamente en la Cruz del Carmen donde podemos llegar por la carretera TF-12 y  transcurre por un antiguo camino real que unía los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna.

Junto al inicio cerca del sendero encontramos el  Centro de visitantes de Cruz del Carmen  donde podemos obtener información detallada de este y otros senderos de la zona. También podemos asomarnos al Mirador Cruz del Carmen, desde donde, si el día está despejado, obtendremos una fantástica vista del Teide.

Durante todo el trayecto el sendero ofrece un carácter didáctico y nos invita a oler y tocar  la vegetación, a admirar el precioso paisaje y a escuchar el viento y el canto de las aves que habitan en los bosques a través de paneles y estructuras creadas para ello. Veremos estos paneles con signos sensoriales con pictogramas de una nariz, un ojo, una oreja y una mano que nos indicaran que olamos, miremos, oigamos o toquemos algún elemento determinado del sendero,  aunque a nuestro juicio empieza a estar algo abandonado ya que algunos indicadores se encuentran tumbados y en algunos  lugares donde aparecía alguna señal para prestar atención no logramos ver nada, eso si, sigue siendo precioso.

Ejemplo de panel interactivo

Ejemplo de panel interactivo

 

Como hemos dicho el recorrido no presenta ninguna dificultad ni dureza (excepto que la pendiente del recorrido 2 y 3 es algo elevada para quizá los más mayores), e incluso está dividido en 3 trazados  que pueden realizarse independientemente.

Croquis del sendero de los Sentidos

Croquis del sendero de los Sentidos

EL TRAZADO Nº1 esta incluso adaptado para poder ser realizado en silla de ruedas y transcurre sobre una pasarela de madera para facilitar el tránsito y apenas presenta pendiente y sería lineal, volviendo por el mismo camino de la ida.

Inicio del sendero de los sentidos habilitado para sillas de ruedas

Inicio del sendero de los sentidos habilitado para sillas de ruedas

EL TRAZADO Nº2  presenta algo más de pendiente y nos permite volver aproximadamente a mitad del recorrido total y tampoco presenta ninguna dificultad y es circular.

Parte del tramo 2 del sendero de los sentidos

Parte del tramo 2 del sendero de los sentidos

EL TRAZADO Nº 3 sería la vuelta completa de 1,3Km y en su segunda mitad (a partir del trazado 2) sí que presenta pendientes bastante acusadas tanto de bajada como de subida. Si realizamos este trazado, en la parte más baja llegaremos al Mirador del Llano de los Loros, desde donde obtendremos una bonita panorámica del Barranco de Tahodio con un pequeño embalse e incluso parte de la ciudad de Santa Cruz y su puerto.

Mirador del Llano de los Loros

Mirador del Llano de los Loros

Sin duda es un lugar precioso para disfrutar de un rato tranquilo de paseo o bien ponerle la guinda y alargar una jornada de senderismo tal y como hicimos nosotros a nuestro regreso del Sendero del Pijarral en la ruta desde la Ensillada a Cabezo de Tejo.

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  sendero-de-los-sentidos-parque-rural-anaga

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “El Sendero de los Sentidos – Parque Rural de Anaga”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Recorrido corto, pero intenso, por un impresionante bosque. Sin duda una buena opción para complementar con otra actividad por la zona.

    Un saludo.

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

"Apreparaos"
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb
... Ver másVer menos

3 dias hace

Apreparaos
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling
... Ver másVer menos

4 dias hace

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress