Pico de Espadán por el Barranco del Agua Negra

Pico de Espadán por el Barranco del Agua Negra

Esta ruta nos llevará a visitar el Pico Espadán en una ruta circular que partiendo de la Fuente de la Calzada nos llevará por el Barranco del Agua negra (se llama así por el color oscuro que adquiere el agua debido al sustrato ferruginoso) hasta el pico y nos devolverá por el sendero GR y el camino de Ibola al mismo punto de partida.

Se trata de una ruta sencilla, aunque tendremos que afrontar buenos repechos y desniveles importantes por terreno rocoso bastante abrupto en algún tramo, por lo que no la hace recomendable para niños pequeños ni personas con movilidad reducida o no acostumbradas a caminar por la montaña.

Vamos alla.

Como hemos dicho, partimos del área recreativa de la Fuente la Calzada, que se encuentra a unos 5kms aproximadamente de Algimia de Almonacid por la CV-215. Llegada esta distancia veremos en el lateral de la carretera unos contenedores verdes y una arcén de tierra en el que podemos dejar el coche.

Inicio de la ruta junto a la carretera en el Área Recreativa de la Fuente de la Calzada

Inicio de la ruta junto a la carretera en el Área Recreativa de la Fuente de la Calzada

Tras dejar el coche vemos el camino junto a la carretera, pasamos junto a unas cadenas y tras bajar unos metros por un camino empedrado llegamos a una pequeña área recreativa llamada “Fuente de la Calzada” que cuenta con unas mesas y unos asadores.

Cruzamos un puentecito sobre la Rambla de Almarche, por donde corre el agua por una azequia o riachuelo. Tras un pequeño pero intenso repecho llegamos a unas corralizas semihundidas, donde veremos una bifurcación. Elegiremos la senda de la derecha , algo escondida y de firme bastante roto, por la que iniciaremos el descenso hacia el Barranco del Agua Negra.

El sendero nos baja bruscamente hacia el fondo del Barranco del Agua Negra

El sendero nos baja bruscamente hacia el fondo del Barranco del Agua Negra

En aproximadamente 200m habremos llegado al fondo del barranco y comenzaremos a caminar junto al lecho del riachuelo cruzándolo un par de veces (ahora intermitente debido a la sequía del verano) por un bonito sendero rocoso que en algunas ocasiones se difumina pero no llega a perderse durante unos 2,5Km, momento en el que tras subir unas escaleras de piedra saldremos a una pista de tierra ancha.

El sendero tiene tramos muy bonitos en el que se nota el trabajo de antaño por mantenerlos operativos

El sendero tiene tramos muy bonitos en el que se nota el trabajo de antaño por mantenerlos operativos

Este tramo en las épocas lluviosas debe ser muy bonito ya que aunque ahora apenas circula agua se adivinan los saltos que deben formarse en primavera.

Como decíamos, tras 2,5Km saldremos a una pista de tierra ancha, que poco más de 500m más tarde pasa junto a la Fuente de la Parra. Es una pequeña fuente en un bonito rincón verde plagado de vegetación de ribera, enredraderas y musgo.

Fuente de la Parra

Fuente de la Parra

La pista circula entre pinos carrascos y algunos alcornoques a los que vemos que les han ido cortando la corteza para obtener corcho.

Nos refrescamos en la fuente y seguimos camino por la pista de tierra para unos 550m más tarde llegar a una bifurcación con un indicador que nos señala a nuestra derecha el Camino de la Ibola (Aín). Seguimos esta indicación y continuamos caminando por la pista algo menos de 1,5Km ganando altura sin parar y empezando a disfrutar de unas bonitas vistas del valle.

Disfrutamos de bonitas vistas

Disfrutamos de bonitas vistas

Al caminar estos 1,5Km abandonaremos la pista por nuestra izquierda (que nos llevaría al Collado de Íbola). Tras poco más de 700m la pista se convertirá en senda PR-V 80 “El Molinar”, un sendero cada vez más roto y realmente ameno de caminar con unas preciosas vistas de todo el valle que se va empinando cada vez más para por último tener que utilizar las manos para trepar algún tramo de roca (nada complicado, no os asustéis).

Último esfuerzo antes de llegar al pico de Espadán

Último esfuerzo antes de llegar al pico de Espadán

Y por fin llegamos  llegamos al Pico de Espadán coronado por una pequeña cruz metálica a 1.099m de altitud.

Gabi en el pico de Espadán

Pico de Espadán

Desde el Pico se disfruta de unas excelentes vistas: al norte, El Penyagolosa con su inconfundible silueta, al este el Montgó y al Sur la Sierra Calderona.

Tomamos un bocado e iniciamos el descenso. Bajamos el tramo rocoso que nos llevaba al pico de Espadán y tomamos el sendero PR en dirección al Vértice Geodésico que veíamos desde arriba.

El sendero estrecho recorre el cordal disfrutando de las vistas hacia ambos lados, primero descendiendo y llaneando y luego ascendiendo un poco para poco después de pasar junto al vértice geodésico iniciar un descenso brusco por un sendero de gran pendiente.

Iniciamos la bajada con una gran pendiente

Iniciamos la bajada con una gran pendiente

Durante la bajada estaremos atentos ya que aproximadamente en el Km 8,5 de ruta o poco más de 1Km desde que iniciaos el descenso del pico de Espadán debemos desviarnos a la izquierda por un sendero menos dibujado que por el que estamos transitando.

Seguimos bajando hasta el punto de inicio

Seguimos bajando hasta el punto de inicio

Seguiremos bajando siempre con una pronunciada pendiente hasta llegar a la pista ancha, que pocos metros después volveremos a abandonar por un nuevo sendero, de nuevo algo escondido, ya no está señalizado y parte junto/desde unos campos de almendros.

Seguiremos caminando por este sendero para en menos de 1Km llegar al punto de inicio de nuestra ruta en la Fuente de la Calzada, punto de inicio de la ruta.

Fin de la ruta.

Senderistas: Paco y Gabi

DESCARGAR TRACK EN GPX: pico-espadan

 

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Media
Distancia: 10 km
Desnivel: 600m
Tiempo aproximado: 3,5 a 4 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Serra de Mariola
#pivotcycles #pivot #mountainbike #pivot_cyclesusa #btt #ciclismo #serrademariola #mtb #enduro
... Ver másVer menos

13 horas hace

Serra de Mariola
#pivotcycles #pivot #mountainbike #pivot_cyclesusa #btt #ciclismo #serrademariola #mtb #enduro

 

Comentar en Facebook

Como mola muy chula

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress