Los Órganos de Benitandús

Los Órganos de Benitandús

En esta ocasión nos vamos a Benitandús una pequeña localidad situada en el término municipal de Alcudia de Veo.

Se trata de una ruta corta en distancia (unos 6 Km aproximadamente) pero con un buen desnivel (casi 500 m de desnivel positivo) que además transcurre por senderos bastante pedregosos (y empinados, obviamente).

El objetivo principal de la ruta es visitar los Órganos de Benitandús, unas espectaculares formaciones rocosas con formas tubulares que recuerdan a los órganos de las iglesias que seguro que no os dejan indiferentes.

Siempre os aconsejamos llevar calzado adecuado, pero en este tipo de rutas os lo recomendamos especialmente ya que si no podéis acabar con los pies doloridos y alguna torcedura de tobillo.

Vamos allá

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta desde el mismo Benitandús, concretamente desde la plaza situada en la iglesia a la que accedemos nada más cruzar el puente del rio Veo que nos da acceso a la población.

Benitandús

Benitandús

Para llegar a Benitandús tanto si venimos desde Valencia como si lo hacemos desde Castellón, lo haremos por la CV 20 pasando por Onda, Artesa y Tales.

 

LA RUTA

Tras aparcar en la plaza, comenzamos a caminar pasando junto a una bonita fuente para volver a travesar el puente por el que entramos a la población y salir a la carretera.

Al llegar a la carretera conzaremos a caminar llaneando por el asfalto durante unos escasos 500 metros, y justo cuando comenzamos a ver la cola del embalse vemos como por nuestra izquierda nace una senda que comienza a ascender con una buena pendiente.

Tomamos la senda y nos ponemos al tema.

Inicio del sendero

Inicio del sendero

La senda es realmente bonita y durante la subida nos ofrece vistas de las sierras de alrededor y del embalse de benitandús. Es un sendero estrecho en el que en algunos puntos todavía encontramos restos de algún antiguo camino de herradura empedrado.

Este primero tramo de subida coincide con el GR es el más sencillo de caminar. Durante la subida se nos cruzan un par de grupos de cabras montesas. La verdad es que está siendo una gozada. Es un entorno realmente bonito.

Vista de embalse de Benitandús desde el inicio de la subia a los Órganos

Vista de embalse de Benitandús desde el inicio de la subia a los Órganos

Aproximadamente a los 800 metros de subida llegamos a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda, abandonando el GR y de inmediato veremos como el sendero empieza a ganar más pendiente y el firme es más irregular.

Caminamos siempre entre pinos y una abundante vegetación por lo que a pesar de que el camino es duro se hace disfrutando y es muy llevadero.

Aunque este tramo de sendero no está marcado no hay pérdida posible ya que no encontraremos más bifurcaciones ni cruces.

Seguimos ascendiendo sin pausa durante aproximadamente unos 750m más y “voilà”, tenemos frente a nosotros los magníficos Órganos de Benitandús.

Los Órganos de Benitandús

Los Órganos de Benitandús

Aquí como siempre, precaución especialmente si habéis venido con peques, ya que un despiste acercándoos demasiado al borde puede tener consecuencias graves.

Aprovechamos para sacar fotos, descansar un poco y disfrutar de las fantásticas vistas que tenemos desde este primer punto de parada en los Órganos.

La verdad es que es un lugar increíble, y no somos capaces de imaginarnos como narices han acabado creándose esas colosales formaciones de roca.

Es increíble y cuando llegas por primera vez y en solitario a este tipo de enclaves solo quieres disfrutar del momento, respirar hondo y en ocasiones pensar en … de verdad tengo que regresar a la maldita rutina …

Una vez saciados de estas vistas continuamos por el sendero hasta la que será la segunda parada en los Órganos El sendero baja con un par de zetas hasta la misma roca que conforma parte de los órganos. Caminaremos por ella con cuidado y finalmente llegamos la parte alta de otra de las formaciones tubulares. Delante tenemos una caída impresionante (ojo si tienes vértigo) y bajo nosotros se levanta otra “aguja” de piedra, y a nuestra izquierda el embalse. Espectacular.

 

Vista del embalse desde los Órganos de Benitandús

Vista del embalse desde los Órganos de Benitandús

 

Segundo punto de parada en los Organos de Benitandús

De nuevo disfrutamos de las vistas y regresamos al sendero.

Aquí vemos como la senda se bifurca. Un ramal continúa bordeando lo órganos haca el Oeste (la senda está bastante cerrada) y otro se dirige al norte. Este segundo será el que tomaremos.

Seguiremos ascendiendo durante unos 500 m hasta llegar a unos vestigios de la guerra civil en los que se ven claramente unas trincheras para defender la cara SO de la loma u seguimos caminando ahora entre el llaneo y la subida durante algo más de 1 Km durante el que seguiremos viendo restos de trincheras.

Finalmente comenzamos a descender.

La bajada es igual de pronunciada que la subida por un sendereo bastante roto y con un fuerte desnivel que hará que nuestras piernas se mantengan “calentitas” a pesar del frio que hace hoy. Ojo con las torceduras de tobillo.

A medida que vamos bajando iremos disfrutando de un paisaje precioso, dejando los Organos a nuestra izquierda y viendo el Rodenal y el Puntalet a nuestra derecha a medida que la senda va virando al Este para devolvernos a Benitandús.

Son aproximadamente 1,7 Km de dura bajada que nos dejan en la Font de L’Alcornocal.

Desde aquí solo nos resta caminar unos 400m por una pista de tierra ancha que desemboca en la carreterita que en otros 300m aproximadamente nos deja en nuestro punto de origen y fin de la ruta.

Fuente en la plaza de Benitandús

Fuente en la plaza de Benitandús

Una ruta corta pero muy recomendable por la tranquilidad que se respira y el bonito paraje del que disfrutaremos.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Organos_de_Benitandus

VÍDEO DE LOS ÓRGANOS DE BENITANDÚS

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 6,5 km
Desnivel: 500 m
Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Média
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

No te pierdas…