La Canal del Garbí

La Canal del Garbí

En esta ocasión nos vamos al Garbí, y vamos a subir al mirador por una de las partes más espectaculares, La Canal.

Se trata de una subida con algún tramo técnico de dificultad media (especialmente para los tapones como yo, en el que hay que salvar grandes bloques de piedra, en ocasiones con ayuda de algunas cadenas y puede que te veas apurado en algún tramo).

Tanto la subida como la bajada mantienen en todo momento un desnivel considerable y el firme, casi siempre, es muy pedregoso, andando en ocasiones entre rocas, por lo que no es muy aconsejable para aquellos “andarines” más moderados o con alguna limitación física.

Por último, aunque la piedra y roca de arenisca roja que conforma el paisaje del rodeno es muy porosa y con buen agarre no aconsejaríamos realizar esta ruta en días en los que haya llovido o la piedra pueda estar muy húmeda.

Vamos allá.

Dejamos el coche en un pequeño aparcadero que hay al margen de la carretera CV-329, aproximadamente unos 700m  antes de llegar al pueblo de Segart. Aquí hay espacio para unos 3 coches y muy cerca, en la orilla de enfrente también hay otro aparcadero con espacio para otros 3.

Al bajar del coche vemos directamente el indicador del GR-10 (Serra por la Canal del Garbí) que ya nos indica que es un “Tramo de dificultad técnica”.

El camino empieza por una senda inicialmente en bastante buen estado, con algo de piedra suelta, para poco a poco convertirse directamente en un camino de piedras por el que debemos prestar atención a nuestras pisadas para evitar cualquier posible torcedura de tobillo (por supuesto os aconsejamos venir con calzado adecuado).

El camino cada vez es más empinado y siempre igual de pedregoso

El camino cada vez es más empinado y siempre igual de pedregoso

Por este camino iremos ganando altura rápidamente, ya que el desnivel en todo momento es considerable, hasta que aproximadamente al llegar al primer Km de recorrido vemos como nos vamos internando entre las paredes de piedra y cada vez tenemos que salvar bloques de piedra y rocas más grandes, hasta que por fin llegamos a La Canal, una sucesión de paredes y bloques de piedra verticales de gran tamaño.

Se trata de un tramo de determinada dificultad técnica, que aunque no presenta grandísimas complicaciones sí que impone a la vista (especialmente a los que somos unos ignorantes absolutos en escalada) al tiempo que nos sorprende con su belleza.

Pared en la Canal del Garbí que tendremos que superar

Pared en la Canal del Garbí que tendremos que superar

Como comentamos es más el miedo psicológico que la dificultad que presenta, aunque sí  que es muy importante prestar atención y elegir bien puntos de apoyo seguros ya que un resbalón podría acarrearnos consecuencias graves.

Pared con las cadenas de las que nos ayudamos para superarla

Pared con las cadenas de las que nos ayudamos para superarla

En todo momento debemos fijarnos en las marcas rojas y blancas del GR, en mi caso, me despisté y si no llega a ser por un agradable montañero que encontré, o bien a mitad de subida me hubiese vuelto por donde vine  (no me percaté de las marcas y fijándome en algunas clavijas de la roca continué la subida “a lo burro” llegando a un punto en el que me vi bastante apurado), o de seguir subiendo seguramente todavía estaría allí colgado jajajaja.

El chico me indicó que el camino era por la izquierda, así que retrocedí/bajé un poco y ahí estaban las marcas rojas y blancas, y si, por aquí mucho mejor 😀

Atravesamos una oquedad entre las rocas y a partir de aquí aunque seguimos ascendiendo todavía  entre bloques de piedra es bastante más asequible, aunque igualmente impresionante.

Seguimos encontrando algunas zonas con grandes bloques de piedra pero ya no tan complicadas

Seguimos encontrando algunas zonas con grandes bloques de piedra pero ya no tan complicadas

Al poco llegamos a “El buzón”, donde por supuesto dejamos nuestra firma y desde aquí en unos metros a la parte alta y final de La Canal, donde ya tomamos un sendero en perfectas condiciones que nos lleva a los miradores del Garbí y la Ermita.

El sendero, como hemos visto nos conduce a un primer mirador de roca de rodeno que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Sierra de Irta, Oropesa, el Puerto de Sagunto y el mar al fondo.

Mirador del Garbí

Mirador del Garbí

Si miramos a nuestra izquierda vemos frente a nosotros otro saliente similar que no es ni más ni menos que “El Mirador del Garbí”, así que tras una fotos y despedirme de mi cordial acompañante lo visitamos también. Las vistas son igualmente espectaculares y desde él divisamos en un tercer saliente la Ermita, así que,  por supuesto, nos dirigimos a el y tras disfrutar otra vez de unas magníficas vistas de Estivella, Albalat o Sangunto seguimos camino por el sendero perfectamente marcado que rodea el Puntal del Garbí .

Ermita del Garbí desde el mirador

Ermita del Garbí desde el mirador

El sendero dibuja un círculo y nos devuelve al inicio del mismo tras el final de la Canal.

Ahora en lugar de bajar por la misma lo que hacemos es girar a nuestra derecha  y seguir por la senda.

Durante los primeros 500 metros es un sendero de firme bastante cómodo (con algunas piedras por supuesto) que nos lleva hasta un indicador del GR-10 con 4 direcciones. Nosotros tomaremos “Segart por la Pedrera”.

Las vistas siguen siendo preciosas y poco a poco notamos como el sendero presenta  cada vez más desnivel negativo, con algunas grandes piedras y escalones, pero nada excesivamente complicado (aunque si algo más duro para las piernas que tienen que ir reteniendo nuestro peso).

La Pedrera

La Pedrera

Tras sobrepasar la Pedrera seguiremos por el sendero, a veces entre rocas, otras en buen estado para finalmente iniciar un descenso en zig-zag que desembocará en una pista de tierra.

Aproximadamente unos 500m más tarde abandonaremos la pista por nuestra derecha para volver a tomar un sendero entre piedras y otra vez con buen desnivel que nos lleva por el Barranc de la Font hasta el pueblo de Segart.

Llegamos a Segart

Llegamos a Segart

Una vez aquí nos quedará andar unos 700m por la carretera hasta el punto inicial de la ruta.

Sin duda una ruta espectacular (especialmente el tramo de la canal) en la que disfrutaremos posiblemente de las mejores vistas que pueden obtenerse en Sierra Calderona.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: La-Canal-del-Garbi

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “La Canal del Garbí”

  1. Hola me gustaría invitaros a hacer una ruta por Cortes de Pallás en un próximo viaje, también ideal para hacer senderismo a pie o en bicicleta. Muchas gracias.

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Rocio, hemos estado en alguna ocasión (antes de iniciar el blog) y es precioso, no tiene desperdicio. Por supuesto que volveremos. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: Media
Tiempo: 3 horas
Distancia: 8 Km.
Desnivel positivo acumulado: 530m

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

"Apreparaos"
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb
... Ver másVer menos

3 dias hace

Apreparaos
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling
... Ver másVer menos

4 dias hace

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress