Ruta volcánica de Cofrentes

Ruta volcánica de Cofrentes

En esta ocasión nos dirigimos a Cofrentes, un bonito municipio ubicado en el Valle de Ayora en el que se encuentra el volcán de Cofrentes en el Cerro de Agras,  considerado como el único afloramiento volcánico reciente de la Comunidad Valenciana (cuando hablamos de reciente estamos hablando de entorno a los 2 millones de años) y cuya visita será el principal motivo nuestra ruta.

Se trata de una ruta sencilla apta para todos los públicos acostumbrados a andar por la sierra. En su mayor parte transcurre por sendas y pistas en buen estado que no requieren de ninguna capacidad técnica ni física especial.

El punto de inicio de la ruta es la propia población de Cofrentes.

En nuestro caso, al tratarse de la fiesta de San Antón en la que sin duda muchas calles iban a estar cortadas por los restos de hogueras de la noche anterior,  preferimos estacionar el coche en las afueras del pueblo para llegar hasta su parte alta caminando y de paso disfrutar de sus calles.

Aparcamos el coche junto al cuartel de la guardia civil en la calle principal que coincide con la propia carreta N-330 por la que habíamos llegado y que cruza la población.

Desde aquí, tras pasar junto al a fuente de San Antón, comenzamos a caminar, primero por la calle San Antonio y luego por la calle General Prim en dirección a su fantástico Castillo situado en la parte alta del pueblo.

Unos 500 m más tarde llegamos a la Plaza de España, donde encontramos el imponente castillo (por desgracia lo encontramos cerrado y no lo pudimos visitar), el ayuntamiento y la iglesia de San José.

Desde aquí nos dirigiremos a la calle del Castillo que nos lleva a la calle Ctra. de la circunvalación que tras unos 500m nos acerca al Mirador de la era del Chulo, un bonito mirador desde el que el castillo luce en todo su esplendor colgado sobre una imponente pared de roca (más tarde descubriremos en un panel indicador que también es un afloramiento volcánico).

Castillo de Cofrentes desde el Mirador de la Era del Chulo

Castillo de Cofrentes desde el Mirador de la era del Chulo

Bordeamos el mirador y unos metros más tarde tras una curva de 180º aparece un sendero que con una buena pendiente comienza a hacernos descender hacia la carretera nacional.

Escaleras iniciales que nos llevan a la carretera desde Cofrentes

Escaleras iniciales que nos llevan a la carretera desde Cofrentes

Bajamos por el sendero parando a disfrutar de alguna bonita panorámica del embalse de Embarcaderos y al llegar abajo caminaremos unas decenas de metros  por la carretera (cuidado aquí si fuésemos con niños), cruzaremos el puente de Hierro ya por una zona habilitada para los caminantes y tras cruzarlo veremos una pista a nuestra izquierda (será nuestro camino de regreso) y unas señales de PR que nos indican un sendero que transcurre tras unas redes de contención de desprendimientos para proteger la carretera, este será el sendero a tomar.

El sendero rápidamente vira hacia el NO y comienza a ascender ofreciéndonos en todo momento unas bonitas vistas del rio Cabriel y el castillo de Cofrentes que sin duda te obligarán a parar a tomar alguna foto.

Vista del rio Cabriel y Cofrentes desde el inicio de la senda

Vista del rio Cabriel y Cofrentes desde el inicio de la senda

La senda aproximadamente 1,7 Km más tarde llega hasta unas construcciones ganaderas en un pequeño prado y allí veremos unos indicadores que nos muestran la Ruta volcánica.

Panel informativo

Panel informativo

Tras andar unos metros por la carretera cogeremos una pista de tierra ancha en muy buen estado (Camino del Horcajo)  que nos seguirá haciendo subir cómodamente.

Aproximadamente 1 Km más tarde llegaremos a una bifurcación. Seguiremos por la pista principal a nuestra izquierda (al bajar tomaremos la de la derecha) que continuará haciéndonos ascender duranta algo más de 1 Km hacia la cima del Cerro Agras, que fue el centro emisor del volcán.

Durante este tramo de subida veremos paneles indicativos que nos van explicando la naturaleza del volcán, su tipología y el aprovechamiento minero que se hizo de él y sus materiales en los años 80 (hoy en día la explotación está abandonada). Veremos piedra volcánica, lapilli, ceniza solidificada y observamos como la tierra se va oscureciendo a medida que ganamos altura.

Paneles indicativos que nos van ilustrando sobre el volcán

Paneles indicativos que nos van ilustrando sobre el volcán

Tras un par de curvas pronunciadas la pendiente disminuye y llaneando llegamos a una amplia explanada de tierra rojiza rodeada de coladas de lava, rocas basálticas y una espectacular bomba volcánica presidiendo su centro.

Llegamos al Cerro de Agras y nuestra mirada va directa a la bomba volcánica

Llegamos al Cerro de Agras y nuestra mirada va directa a la bomba volcánica

Atraídos como por un imán nos dirigimos a observar la bomba volcánica y no podemos evitar imaginar semejantes moles volando durante una erupción explosiva (aunque desde la humildad  y nuestra no profesionalidad nos extraña la inexistencia de textura vacuolar en dicha bomba) aunque sin duda se trata de un imponente bloque de roca basáltica.

Bueno, elucubraciones aparte, tomamos fotos, nos divertimos haciendo el tonto junto a semejante pedrusco y aprovechamos para tomar un bocado calentándonos al sol y disfrutando de la preciosa panorámica de Cofrentes y su castillo siempre con las “inquietantes” columnas de vapor de la central nuclear tras ellos.

 

Aurora intentando llevarse la piedra a casa

Aurora intentando llevarse la piedra a casa

 

Esto nos pasa por jugar con piedras

Esto nos pasa por jugar con piedras

Desde allí no nos resistimos a ascender con algo más de dificultad a la parte más alta del volcán (524 m) avanzando por un sendero algo desdibujado que vemos al fondo primero y por una empinada acumulación de piedra volcánica a modo de pedregal más tarde para disfrutar de una bonita panorámica de toda la explanada y sus alrededores.

Vista del crater desde la parte más alta

Vista del crater desde la parte más alta de la chimenéa volcánica

Ahora desharemos aproximadamente 1 Km del camino hasta la intersección que hemos mencionado antes, la tomaremos y continuaremos descendiendo por una pista ancha que durante los primeros 1,5 Km nos bajará paralelos a la carretera para luego ir virando al este y llevarnos llaneando junto al rio.

Castillo de cofrentes desde el inicio del último tramo de ruta

Castillo de cofrentes desde el inicio del último tramo de ruta

Durante este tramo nos imaginamos lo bonito que será en primavera cuando el bosque de ribera este repleto de hojas y de color verde intenso. Incluso con los árboles dehojados es bonito y primero la visión del castillo sobre el cortado rocoso en toda su longitud y luego un pequeño rincón junto al agua bajo una enorme carrasca nos hacen “desenfundar” de nuevo la cámara.

Cofrentes tras el rio Cabriel

Cofrentes tras el rio Cabriel

Finalmente llegamos a la carretera, volvemos cruzar el puente y repetimos el tramo incial hasta el castillo volviendo al punto de origen y finalizando la ruta.

NOTA: si solo deses conocer el volcán pudes hacer una rápida visita de solo 2,5 Km longitud que te explicamos en esta entrada: Visita al volcán de Cofrentes

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Ruta-Volcanica-de-Cofrentes

 

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 10 km
Desnivel: 480 m
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo aproximado: 3,5 horas

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…