En esta ocasión volvemos a Cortes de Pallás, en la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora, una zona que nos encanta y que hemos disfrutado en varias ocasiones tanto en bicicleta de montaña como a pie.
En esta misma web tienes alguna de las rutas que hemos hecho:
El Castillo de Chirel desde el Embalse de Embarcaderos – Senderismo
La ruta volcánica de Cofrentes – Senderismo
Cofrentes a Cortes de Pallás (4 lugares que debes visitar) – MTB
The Brutal Track (Cortes de Pallás) – MTB
Hoy vamos a disfrutar de una de las rutas más conocidas y bonitas de la provincia de Valencia que transcurre por la Senda de la Cortada, por la que subiremos hasta la Muela de Cortes para bordear la inmensa balsa que allí existe desde donde bajaremos al Barranco del Arroyo de Cortes por otro magnifica senda (Senda del Tol y Paso de la Franca)
Se trata de una ruta de dificultad fácil/moderada tanta física como técnica que podrás hacer sin ningún problema si estás acostumbrado a caminar por la montaña (ojo, las “dificultades” siempre son algo relativo para cada persona en función de su estado de forma física y lo habituado que esté en la práctica del senderismo).
Vamos allá.
PUNTO DE INICIO
En nuestro caso llegamos a Cortes de Pallás desde Valencia, saliendo por la A-3, para luego seguir por Buñol y Macastre (la CV-425) en dirección a El Oro y desde aquí tomamos la CV-428 hasta Cortes de Pallás. Una vez en la población existen varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche cómodamente.
Nosotros aparcamos en el que hay en la Calle de la Iglesia, junto a la carretera y muy cerquita del Centro Cultural, donde tiene inicio la ruta.
Os dejamos las coordenadas exactas de Google
39.242499153330456
-0.9407994492248641
Desde aquí comenzamos a caminar por la carretera unos 200 metros en dirección SO y veremos rápidamente el Centro cultural junto a una pequeña balsa y allí un panel informativo que da inicio a la ruta.
Al llegar nosotros justo lo estaban abriendo y la chica de la oficina de turismo muy amablemente nos invitó a ver las proyecciones que emiten, cosa que os recomendamos hacer para entender mucho mejor el entorno por el qué vais a caminar, su cultura y sus orígenes.
Vistas las proyecciones comenzamos a caminar cara arriba por una pequeña pista rural asfaltada-cementada (Camino del Hinchador) que nos llevará unos 350m más tarde al inicio de la senda de La Cortada o de Cavanilles.
LA SENDA DE LA CORTADA O DE CAVANILLES
Se trata de un precioso sendero morisco empedrado que a lo largo de algo más de 2 Km nos va a hacer ganar mas de 400m de desnivel mientras se retuerce en innumerables giros para poder ir encaramándose a las paredes de la muela.
Durante la subida es imposible no ir deteniéndose a disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece el camino, con el embalse y la población de Cortes a nuestros pies.
Si te paras a mirar podrás ver al NO el Castillo de Chirel, otro fantástico lugar al que te recomendamos ir para disfrutar de unas vistas realmente mágicas.
Durante la subida vamos a tener varios puntos donde las vistas son excepcionales pero destacaríamos una zona del camino que transcurre por una cornisa de piedra con el abismo a nuestros pies y el mirador del famoso Pino de la Cortada, donde un pequeño pino parece agarrarse con todas sus fuerzas desafiando a la gravedad para no caer acantilado abajo.
Una vez llegados al Pino de la Cortada sabremos que nos fala poco para llegar a lo más alto.
Poco después la senda desemboca en una pista de tierra ancha que en unos metros nos deja junto a la increíble Balsa de la Muela de Cortes.
LA BALSA DE LA MUELA DE CORTES
No imagines la típica balsa, no habrás visto nada igual. Es una construcción faraónica que se conforma como la central de bombeo más grande de Europa.
Tiene capacidad para 23 millones de metros cúbicos de agua y una una potencia de 1.722 MW siendo capaz de atender la demanda eléctrica a medio millón de hogares. El bombeo de agua desde el embalse hasta la balsa la se realiza cuando hay poca demanda de electricidad utilizando la energía de la central nuclear de Cofrentes y cuando la demanda se incrementa se libera el agua almacenada para producir más electricidad a través unas enormes turbinas.
Comenzamos a caminar tranquilamente junto a los altísimos muros de la balsa, situados tras dos vallas de seguridad por la pista que la bordea (este es el tramo más aburrido de la ruta) durante algo más de 1Km y la abandonamos por una senda que vemos a nuestra derecha perfectamente señalizada.
EL SENDERO DEL TOL Y EL PASO DE LA FRANCA
Primero llanearemos por una senda de firme bastante roto y pedregoso en dirección Sur durante unos 700 metros para recorrida esa distancia comenzar un descenso precioso por la senda del Tol y su bonito paso de la Franca donde caminaremos por una cornisa de piedra equipada con cadenas (realmente es muy sencillo de pasar y no presenta ninguna dificultad. Suponemos que las cadenas están para momento en los que la roca esté mojada).
Durante el trayecto observaremos la gran columna de piedra que conforma La Ventana del Águila.
La verdad es que es una bajada intensa pero preciosa que nos lleva a las profundidades del Barranco de Cortes rodeados de un espectacular circo conformado por espectaculares muelas.
Una vez en el interior del barranco llanearemos un poco por senda para salir a una pista de asfaltada.
En nuestro caso nos desviamos para visitar el manantial de la Fuente de San Vicente apenas sin agua debido a las escasas lluvias que ha habido los meses anteriores y desde aquí regresamos a la carretera para abandonarla por la derecha y asomarnos a lo alto de la Cascada del Arroyo de Cortes, también seca por desgracia.
Visto que el arroyo no llevaba agua desistimos en la idea de visitar la Cascada de San Andreu ya que el resultado iba a ser el mismo y en lugar de seguir por el Barranco de la Burbulla decidimos tomar la senda paralela que también por un precioso entorno entre pinares y vistas preciosas de las muelas nos devuelve a Cortes de Pallás.
Una ruta que no debes dejar de hacer si te gusta el senderismo y la naturaleza.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: cortes-de-pallas-senda-de-la-cortada-paso-de-la-franca