Alcalá del Júcar – Senda del Corciolico

Alcalá del Júcar – Senda del Corciolico

En esta ocasión volvemos a Alcalá del Júcar, un pueblo precioso (catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España) que cuenta con gran cantidad de rutas de senderismo tan bonitas como el mismo pueblo en sus alrededores.

Vamos a realizar la ruta de “El sendero del Corciolico”, una ruta muy sencilla de poco más de 5 Km muy asequible (puede realizarse incluso con niños acostumbrados a caminar por la montaña) y muy bonita al mismo tiempo.

La ruta parte desde el mismo pueblo y esta perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas (PR AB-16) por lo que no tiene pérdida.

PUNTO DE INICIO

El púnto de inicio de la ruta no tiene pérdida, ya que parte desde el propio municipio de Alcalá del Jucar, concretamente desde “La Playeta”, una bonita playa natural que forma el río Jucar a su paso por la población.

Si te es complicado aparcar, cerca del punto de origen tenemos varios parkings de pago (2€ por las 24 horas del día) que nos permitirán estacionar cómodamente (ni se te ocurra intentar acceder al casco antiguo con coche por mucho que el GPS te intente llevar por allí, por las increíbles callejuelas de Alcalá del Jucar como mucho podrás acceder en quad).

Os dejamos las coordenadas de Google del punto de inicio

39.190308

-1.427885

 

LA RUTA.

TRAMO I: LA PLAYETA A CASAS DEL CERRO

Como os comentábamos partimos desde la Playeta que hay junto al río Júcar (donde está permitido el baño).

La Playeta de Alcalá del Júcar

La Playeta de Alcalá del Júcar

Desde aquí comenzamos a caminar bordeando la pequeña playa natural hasta llegar al lado del río y al poco tiempo subiremos unas escaleras de piedras que nos llevan a la carretera que se dirige hacia La Jorquera.

Al salir a la carretera vemos a nuestra derecha unos indicadores entre los que se encuentra uno que reza Sendero del Corciolico 4,5 Km que será el que seguiremos.

Comenzaremos a ascender por el sendero y pronto llegaremos a una zona de ZETAS donde una antigua senda empedrada nos hará ganar altura rápidamente a través de innumerables curvas cerradas o zetas que iremos superando una tras otra  a lo largo de algo más de 1,5 Km hasta llegar a las Casas del Cerro, una pequeña pedanía de Alcalá del Jucar.

Zetas que dibuja la senda hacia las Casas del Cerro

Zetas que dibuja la senda hacia las Casas del Cerro

La subida por este segmento nos va a ofrecer unas vistas increibles de Alcalá del Jucar, su castillo, el gran meandro que dibuja el río a sus pies y los espolones y acantilados sobre los que se asienta la población. Es inevitable parar a disfrutar de las vistas y tomar fotos.

Vistas desde la senda del Corciolico

Vistas desde la senda del Corciolico

Finalmente llegamos a las Casas del Cerro, callejeamos un poquito visitando la plaza de la Iglesia y el  curioso monumento “homenaje a Antonio el herrrero”.

 

TRAMO II: PURA TRANSICIÓN

Abandonaremos las Casas del Cerro por el Este de la población (no sin asomarnos anges a un bonito balcón desde el que disfrutar de las vistas de Alcalá del Jucar una vez más) y comenzaremos a llanear por una pista de tierra tranquilamente durante otro tramo de aproximadamente 1,5 Km.

Zona de llaneo hacia el Barranco de la Noguera

Zona de llaneo hacia el Barranco de la Noguera

Esta es la parte más tranquila de la ruta ya que caminaremos por una pista ancha de tierra sin desnivel junto a algunos campos de cultivo. Al principio encontraremos algunas zonas por las que asomarnos a disfrutar de las vistas.

 

TRAMO III: EL BARRANCO DE LA NOGUERA

La pista por la que caminamos desemboca en una senda que sigue en dirección este y que al poco de comenzar a caminar por ella gira hacia el oeste para comenzar a bajarnos intensamente entre pinares hacia la carretera CM 32-01.

Senda del barranco de la Noguera

Senda del barranco de la Noguera

Es una bajada preciosa por una senda algo rota que se disfruta mucho al andar, tanto por lo entretenido del camino como por las vistas que nos va a ofrecer en determinados puntos.

Alcalá del Jucar desde el Barranco de la Noguera

Alcalá del Jucar desde el Barranco de la Noguera

Al llegar a la carretera nos desviaremos un poco a la derecha para visitar el Mirador de la Carretera, un bonito balcón que nos ofrece unas preciosas vistas de la población.

 

EXTRAS

Desde aquí regresaremos por la carretera hasta la población (ojo aqui si vamos con niños, que aunque no es peligrosa si que hay algún punto al final en el que el arcén es inexistente y hay que extremar la precaución).

Cueva del Diablo

Cueva del Diablo

Una vez en el pueblo es imprescindible cruzar su puente romano, caminar por sus estrechas callejuelas, visitar su castillo y alguna de las casas cueva existentes.

Castillo de Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar

Ideal para un día de pateo y turismo poco exigente pero sin desperdicio.

Alcalá del Jucar

Alcalá del Jucar

DESCARGA EL TRACK EN GPX: alcala-del-jucar

  O DESDE NUESTRA CUENTA DE WIKILOC: aquí

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil
Distancia: 5.5 km
Desnivel positivo: 250 m
Tiempo aproximado: 1,5 a 2 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad