El Molí del Salt – Benilloba – Ruta de senderismo

El Molí del Salt – Benilloba – Ruta de senderismo

Ruta tranquila en un paraje muy bello con gran vegetación y acompañado por el río Frainos (o río Penáguila). Se puede hacer corta llegando hasta el Molí del Salt, que es lo más espectacular de la excursión, o completarla pasando el río y haciéndola circular llegando hasta Benilloba y volver hasta el punto de partida.

El Molí del Salt se construyó en 1760 dejando de funcionar en 1889 para convertirse en central hidroeléctrica que se llamó Fábrica de la Llum, que permitió dar por primera vez luz a Benilloba.

Cogimos el coche y por Cocentaina nos dirigimos al pueblo de Benilloba y a unos 700m antes de llegar al cruce con la carretera que de Alcoy viene por el Revolcat, la Cv-70, cogímos una desviación a la izquierda en una carretera esfaltada, pasamos un puente que en unos 150m de subida nos metemos a la izquierda al Área Recreativa dels Molins. Dejamos el coche, hay buen sitio para aparcar, y emprendemos la marcha por un sendero bien marcado y con una barandilla de madera.

A nuestra izquierda vemos el río Frainos rebalsado por una presa. Al poco vemos una ruinas de lo que fué el Molí de les Penyes del Salt, pasamos un puente de piedra que salva el barranco y a poca distancia empezamos a bajar por unos escalones de obra (en total hay 82 peldaños). A la mitad de la bajada a la derecha hay unos escalones de madera que si los cogemos iremos a parar a la parte alta del Molí del Salt, donde una acequia llevaba el agua desde encima de la cascada hasta el pozo que hay encima de la casa, y desde allí vemos el espectacular salto de agua.

Volvemos atrás y terminamos de bajar las escaleras de obra, llegamos al prado donde vemos la cascada. Hasta aquí es el tramo más bonito de la ruta. Si queremos hacerla circular debemos de pasar el río, hay unas escaleritas de bloques que nos llevan a una pista que en fuerte subida nos lleva al final de otra pista donde giramos a la derecha y llegamos a la parte alta de Benilloba. Por al lado del depósito de contenedores nos lleva al comienzo de la ruta.

DESCARGAR TRACK en GPX: Moli-del-salt-benilloba

FOTOS DE LA RUTA AL MOLÍ DEL SALT DE BENILLOBA

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “El Molí del Salt – Benilloba – Ruta de senderismo”

  1. Avatar Magda dice:

    Parece un rincón espectacular ¿sabes si en esta ruta hay posibilidad de bañarse? Gracias por compartir estos maravillosos rincones 🙂

  2. German German dice:

    Saludos Magda, mil gracias por seguirnos y por comentarnos. Delante mismo de la cascada hay un espacio majo para bañarse, en esta época del verano hay muy poca agua, mejor a finales de primavera e inicios de verano.
    Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: Fácil
Tiempo: 1,5h
Distancia: 3,8 km
Desnivel positivo acumulado: 128m
Altura mínima: 461m
Altura máxima: 552m

Mira!

No te pierdas…