Nacimiento del Rio Pitarque

Nacimiento del Rio Pitarque

En esta ocasión os mostramos una ruta de senderismo sencilla pero preciosa, de esas que no puedes perderte si pasas por la comarca del Maestrazgo en Teruel, y que transcurre en un entorno realmente espectacular.

En nuestro caso, en esta ocasión, la hicimos en bicicleta simplemente como inicio de una gran ruta que pretendíamos “investigar” por los abruptos alrededores que acabó convirtiéndose en… bueno es una larga historia jajaja (…ahora nos reímos) que algún día os contaremos.

El tramo que os mostramos ahora desde el pueblo de Pitarque hasta el nacimiento del rio del mismo nombre es una ruta de senderismo muy conocida y que no puedes perderte.

Su longitud es de unos 10Km (5 de ida y 5 de vuelta)  y el buen firme y el escaso desnivel (unos 200m) la hacen apta para todos los públicos acostumbrados a caminar.

Las fotos que mostramos en la ruta son de pleno Febrero, si te gusta lo que ves, imagínatelo en primavera, donde los arboles estan repletos de hojas y las plantas presentan un color verde intenso, no hay punto de comparación. Si puedes ve en primavera o en verano.

Vamos allá.

Podemos dejar el coche justo antes de entrar en el pueblo, donde veremos un pequeño parking a nuestra derecha si venimos por la TE-V-8042.

Caminando por el Pitarque hacia el inicio de la ruta

Caminando por el Pitarque hacia el inicio de la ruta

Desde aquí entraremos en la población y nos dirigiremos hacia el rio. Tranquilo, no puedes perderte, la ruta está indicada desde el mismo casco urbano y las señales del GR y PR nos acompañarán todo el camino.

Al principio la senda transcurre por un espacio más abierto entre campos y huerto, pero poco a poco nos vamos adentrando en el valle y las grandes paredes de roca calcárea van ganando altura a medida que van estrechándose hasta hacernos caminar por una garganta preciosa presidida por el coloso Peñarubia (si, allí arriba acabamos con nuestra bici, pero como hemos dicho… esa es otra historia).

Aproximadamente a mitad de ruta llegaremos a la ermita de la Virgen de la Peña, una preciosa iglesia ubicada  entre el camino y el rio que marca el inicio de la hoz y de la parte más bonita de la ruta.

Llegada a la Ermita de la Virgen de la Peña

Llegada a la Ermita de la Virgen de la Peña

Seguimos caminando y un poco más adelante el camino se bifurca y vemos como el GR-8 se separa ascendiendo por nuestra derecha. Nosotros seguiremos por la izquierda por el PR que poco nos va adentrando en la hoz que se va estrechando a nuestro paso.

Al poco pasaremos junto a una central hidroeléctrica, ahora abandonada, y mientras seguimos avanzando vemos como la vegetación es cada vez más exuberante y el agua hace acto de presencia dejándose caer por las paredes rocosas formando pequeñas cascadas en los laterales del camino (en primavera es realmente espectacular, aunque el agua siempre está presente en abundancia, incluso en verano).

Llegamos a la central hidroeléctrica abandonada

Llegamos a la central hidroeléctrica abandonada

Si dirigimos la vista hacia las paredes que nos rodean nos quedaremos asombrados por los espectaculares espolones y arcos de piedra que vemos frente a nosotros.

Las paredes entre las que caminamos impresionan

Las paredes entre las que caminamos impresionan

Seguimos caminando y es ahora el abrumador sonido del agua el que llama nuestra atención.

Estamos llegando al nacimiento y tras cruzar sobre el rio por un puente de madera vemos el indicador “Ojal de Malburgo (Nacimiento del rio) 175m  y Chimenea 75m y vemos de frente como el caudaloso rio avanza con fuerza sobre el lecho de roca, es precioso.

El rio lleva un gran caudal

El rio lleva un gran caudal

Al cruzar el puente caminaremos por un abrigo de roca equipado con cadenas para evitar resbalones (cuidado, la roca húmeda por el salpicar del rio está muy resbaladiza) llegaremos a la Chimenea, que no es ni más ni menos que  un enorme caño formado por el agua en la roca, a través del que en determinadas ocasiones, especialmente tras fuertes tormentas o lluvias torrenciales el agua cae con mucha fuerza formando la que dicen que es una estampa preciosa (que nosotros no hemos tenido el gusto de disfrutar).

La Chimenea

La Chimenea

Unos metros más adelante se encuentra el  Ojal de Malburgo, que en realidad es realmente el nacimiento del río. Si venís en verano podéis daros un chapuzón, pero os advertimos de que, aunque sea agosto… el agua duele de lo fría que está, pero animaros, vale la pena y os dejará como nuevos para el camino de vuelta.

Llegando al Ojal de Malburgo

Llegando al Ojal de Malburgo

Ahora solo os queda disfrutar del lugar y deshacer el camino de vuelta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: nacimiento-pitarque

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Nacimiento del Rio Pitarque”

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Pues si, mucho mejor en primavera, a nosotros nos gusto mucho, y bajaba con mucha agua, pero que el sifón baje a tope, tienen que darse unas condiciones, que yo creo, se dan en contadas ocasiones.

    Buff, subir a Peñarrubia por esa zona, es complicado hasta caminando, se puede hacer desde el mismo nacimiento cuando este baja con poca agua, por el paso equipado de la Escala, o buscándose la vida monte a través, pero en bicicleta, no me quiero imaginar en la que os metisteis.

    Un saludo.

    1. Gabi Gabi dice:

      Jajaa, no no, llegamos arriba retrocediendo camino, subiendo por el GR que hay cerca de la Ermita y dando un buen rodeo 😀
      Por cierto Eduardo, muy bueno tu blog!, con tu permiso lo he enlazado en nuestras webs amigas de senderismo.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Fácil
Distancia: 10km
Desnivel positivo: 200m
Tiempo aproximado: 3 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress