Monte Picaio

Monte Picaio

Esta ruta la catalogamos de fácil, fisicamente hablando pero de cierta dificultad técnica y no apta para niños o personas mayores o poco habituadas al senderismo ya que casi en su totalidad transcurre por senderos con un gran desnivel y con un firme extremadamente pedregoso.

El inicio de la ruta nos llevará desde un pequeño aparcamiento al final de la Urbanización Alfinach (perteneciente al término de Puçol) subiendo por el GR por el Barranco del Lobo durante 1.7 Km hasta llegar a una pista ancha de tierra una vez superado el Aljub dels Ciprers. Hasta aquí casi todo el camino habrá sido por una senda realmente pedregosa con un buen desnivel positivo.

Sendero GR de subida

Sendero GR de subida

Una vez en la pista (se agradece pisar en suelo regular) caminaremos aproximádamente durante 1 Km, siempre en ascenso, hasta llegar a un repetidor formado por un inmenso conjunto de antenas.

Pasaremos las antenas y continuaremos durante 300 m hasta llegar al vértice geodésico del Monte Picayo (370m de altura) y a la cruz que corona es fantástico pico conformado por róca del ródeno. En cierto modo nos recuerda al fantástico Garbí.

Vértice geodésico del Monte Picaio

Vértice geodésico del Monte Picaio

Este es el punto más alto de la ruta. Fotos obligadas, disfrutamos de las vistas y cortados y comenzamos el camino de vuelta.

Cruz del Monte Picaio

Cruz del Monte Picaio

Para ello desharemos unos 100m del camino por el que hemos llegado y estaremos atentos para encontrar una senda que partirá por nuestra izquierda.

Comenzamos a bajar primero suavemente y más tarde superando un importante desnivel negativo. La senda es realmente empinada y su firme muy irregular, práctiamente es sendero está cubierto de pideras y roca suelta durante todo el trayecto.

Senda de bajada

Senda de bajada

Aproximádamente en el Km 3,5 de ruta, la senda se suaviza y ensancha un poco y algo más tarde llegamos al Santuario de la Virgen Milagrosa del Monte Picayo, una construcción bastante curiosa.

Santuario de la Virgen Milagrosa del Monte Picayo

Santuario de la Virgen Milagrosa del Monte Picayo

Desde aquí seguimos descendiendo de nuevo con un buen desnivel y siempre por un sendero extemadament pedroso y tras atravesar un enorme canchal de llegados a 2 pequeños refugios de piedra a modo de Igloo.

Refugio de piedra

Refugio de piedra

Desde aquí segimos bajando ahora todavía de forma más pronunciada, salvando algun gran escalon de piedra hasta ver delante de nosotros como asoma … UN COCODRILO!

En la cabeza de "el cocodrilo"

En la cabeza de «el cocodrilo»

No es otra cosa que un gran saliente de roca pero desde la perspectiva que tenemos de él desde el sendero realmente se asemeja a un gran cocodrilo de roca, con su bocaza y su ojo ahí plantado y todo. Como no, nos encaramamos a el para tomar la fotito de rigor y seguimos bajando para por fin, con las piernas cansadas por el fuerte desnivel y lo complicado del firme enlazar con el camino de subida justo bordeando unos campos de cultivo.

Desde aquí solo nos quedarán recorrer unos 500 metros hasta el punto de origen.

Una ruta bonita, fácil pero durilla para su escasa longitud que nos lleva a ver paisajes muy bonitos en las cercanías de Valencia.

Ideal para cuando solo tienes tiempo de una escapada de 2 o 3 horitas.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: monte-picaio

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 36
Distancia: 5,5 km
Desnivel: 350 m
Tiempo aproximado: 3 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad