Venta dels Cuernos – Mas de Tetuan (El Serrallo) – Font Roja – Alcoi

Partiendo desde Alcoi, salimos en dirección a Banyeres de Mariola por la CV-795 y una vez pasada la urbanización de Montesol y la ermita de Polop, cogemos la desviación hacia Ibi por la CV-801 hasta llegar a la Venta dels Cuernos, justo en el límite con el término municipal de Ibi.

Dejamos el coche y el inicio de la ruta es por pista de tierra, en unos 20 minutos llegaremos al Pou del Barber (Cava de Santa Maria), pozo de nieve que data del S.XVIII y XIX.  A pocos metros a la izquierda, nos asomamos a la Penya Foradada donde tendremos una buena panorámica del Sotorroni y del Montcabrer. Retrocederemos unos metros hasta la pista de tierra por donde veníamos y tenemos un cruce de caminos del GR-7, a la izquierda nos conduciría hacia la zona de la Masía de la Safranera, y hacia arriba, que es el que escogeremos, nos hará ascender una gran pendiente por el Pilar de Ximo (Cabeçó Ras).

Culminada la ascensión a la primera loma (ya por camino estrecho y muy bonito) tendremos dos opciones, o continuar subiendo por la cresta de la siguiente loma o desviarnos por la derecha en un camino que nos sale entre el bosque. Cogeremos este camino que nos hará ir ganando altura por medio de un frondoso bosque de pinos y carrascas hasta llegar a pocos minutos del objetivo de la presente ruta, el Mas de Tetuán (El Serrallo), situado ya a un poco más de 1200 metros, podremos continuar durante 2,4km hasta llegar a la cumbre del Menejador.

El descenso lo haremos esta vez cresteando por las dos cumbres del Pilar de Ximo, volviendo a pasar por la Cava de Santa María y llegar a la Venta dels Cuernos.