Sendas de Grana-Juana – Ruta 10 de Enduroland MTB

Sendas de Grana-Juana – Ruta 10 de Enduroland MTB

En esta ocasión volvemos a Enduroland, un lugar fantástico para disfrutar de rutas mtb de esas técnicas y divertidas que nos encantan.

La idea inicial que teníamos ese día era la de irnos a disfrutar de otra zona fantástica: la Sierra de Albarracín pero la llegada repentina del frio nos hizo cambiar de destino (en Albarracín cuando llega el frio, llega de verdad y el termómetro marcaba una mínima de  -4ºC, una máxima de 1ºC con rachas de viento de hasta 45Km/h) así que decidimos poner rumbo al Sur, donde la cosa quedaba simplemente en fresquete (3 a 12ºC) con vientos fuertes.

Concretamente nos dirigimos a Puebla de Arenoso, desde donde se inicia la ruta 10 de Enduroland MTB: Sendas de Grana-Juana.

Al llegar a Puebla de Arenoso aparcamos a la entrada del pueblo, junto a la Font de la Salut, descargamos la bici, nos abrigamos bien y comenzamos a dar pedales por la carretera en dirección SE, dejando el pueblo atrás y bordeando el Embalse de Arenoso.

Vistas de La Puebla de Arenoso desde la Carretera

Vistas de La Puebla de Arenoso desde la Carretera

Aproximadamente a los 2,5Km dejamos la carretera CV 20 para tomar por nuestra izquierda la también asfaltada CV 207 y comenzar a subir con mayor pendiente durante los próximos 5 Km.

A medida que vamos subiendo pensamos que la ruta quizá se está haciendo algo “pestosa”, son casi 8Km de asfalto que va curveando para sin descanso para hacernos superar casi la mitad del desnivel de la ruta. Afortunadamente las vistas son preciosas, siempre con el embalse a nuestros pies y teniendo todo el rato a  a la vista fantásticos barrancos y roquedos (Almorocho, Peña Calva, el Cabezo de las Cruces … y al fondo el imponente Penyagolosa).

Vistas desde la subida

Vistas desde la subida

Pero nada, tranquilos, este tramo de carretera pasará pronto y servirá para calentar y sobre todo para tener más ganas de llegar a las sendas de bajada 😉.

Poco a poco vamos remontando y por fin en una curva a derecha vemos un pequeño pastor electrificado y tras él el inicio de una bonita senda. Pasamos el pastor (recordad cerrarlos siempre) y comenzamos a pedalear por la senda… ¡esto ya es otra cosa!, por aquí ya mola más.

Seguimos ascendiendo por el sendero,  para llegar a una pista ancha más adelante y tras unos 2,5Km tras pasar por el mirador de Loma la Grana (970m) llegar a la cota más alta de la ruta (1.030m) y prepararnos para la primera buena bajada el día.

Mirador Loma La Grana

Mirador Loma La Grana

En el inicio de la senda veremos el poste indicador de Enduroland que nos recuerda las reglas básicas de los senderos. En nuestro caso aprovechamos para dar un bocado y allá vamos, fiuuu!

Es una bajada la mar de divertida, de aproximadamente 1,5 Km que nos lleva directamente tras una sucesión de curvas, zetas, algún pasito más técnico y muchos yujuuuuuuuus a las ruinas del Caserío de El Chorrico.

Vistas desde El Caserio del Chorrico

Vistas desde El Caserio del Chorrico

Desde el Caserío en ruinas se tienen unas bonitas vitas de La Puebla de Arenoso y el embalse. Es una pena que estas construcciones hayan terminado abandonadas y en ruinas, el emplazamiento es magnífico. Si un día me toca la primitiva ya sé dónde puedo plantearme una buena reforma y mudarme a vivir.

Desde el caserío empezaremos a subir de nuevo en dirección NO durante 1 Km hasta llegar a la pequeña Ermita de Santo Tomás donde abandonaremos la pista para tomar un sendero a nuestra derecha que primero nos deja bajar rápido para luego desembocar en la pista de tierra y hacernos subir un poco hasta el segundo punto fuerte de la ruta en el Km 13,5 de ruta: el descenso del barrando de la Juana.

Tramo de sendero rocoso en el Barranco de la Juana

Tramo de sendero rocoso en el Barranco de la Juana

Es una bajada las larga e incluso más divertida que la anterior y combina tramos más rápidos con algunos más técnicos y alguna sección con zetas bastante cerradas. La verdad es que es una gozada aunque no lo disfrutamos al 100% al no tener freno delantero, no sabemos porque narices no había forma de que frenase y eso jejeje, en una senda de estas características, no es muy recomendable jajajaja.

Han sido casi 2Km de bajada que nos hacen llegar Los Cantos con una sonrisa de oreja a oreja :D.

Cruzamos los Cantos en dirección N y unos 250m más tarde nos dejaremos caer por la pronunciada pendiente cementada junto a las tuberías del embalse para llegar a la carretera asfaltada.

Una vez en la carretera pedalearemos durante 300m hasta llegar la entrada a La Monzona. Pedalearemos hacia la parte alta del pueblecito en dirección E pasando junto a un Defender vinilado con el logo de Enduroland (como mola) por lo que estamos seguros de que vemos por el buen camino jajaja.

Abandonamos el pueblo por un senderito que nos va a llevar bordeando el embalse de Arenoso hasta el punto de inicio de la ruta.

Senda que nos lleva desde la Monzona al Embalse de Arenoso

Senda que nos lleva desde la Monzona al Embalse de Arenoso

Este tramo es quizá el más duro de la ruta ya que, aunque en general va descendiendo, los 4Km que restan presentan un perfil de dientes de sierra que nos obligarán a superar un algunos repechos realmente duros apretando el culo a base de bien. La senda es muy chula y nos va ofreciendo bonitas vistas del embalse, la Puebla de Arenoso y la zona montañosa por la que ciclábamos anteriormente.

Finalmente tras un último tramo de senda de bajada llegamos a un puente que nos permite cruzar el embalse y pedaleando junto a una pequeña zona de olivos encaramos una dura subida final que nos deja los cuádriceps ardiendo para llegamos a la población.

En el embalse de Arenoso tras cruzar el puente

En el embalse de Arenoso tras cruzar el puente

Waw, ha molado, buena ruta, sí señor. Perfecta para exprimirte cuando no tienes demasiado tiempo.

Una vez en la población comenzamos a pedalear  hacia la entrada del pueblo para llegar a nuestro punto de origen cuando, por el rabillo del ojo, veo ese 4×4 vinilado con los logos de Enduroland y junto a él, de espaldas, a un zagal con una peque al brazo hablando con un lugareño, se trata de Vicent, el responsable de que Enduroland exista tal y como es. Realmente solo lo conozco por Facebook, pero he oído hablar mucho de él por un amigo-pajarraco que tenemos en común y es casi como si lo conociese de toda la vida.

Me acerco y digo “¿Vicent?”, jajaja, tal y como parecía por Face es un tio super amable con una sonrisota de oreja a oreja que inmediatamente me dice «hombreeeeeee, ya tenía ganas de conocerte» y me da un abrazo como si fuésemos amigos de toda la vida.

Charlamos 10 minutos, me invita a que tomemos algo, pero por desgracia como siempre, voy con el cohete en el culo (le había prometido a la suegra y a la mujer que llegaba a comer , estoy al límite de tiempo y… 2 muchachas aragonesas enfadadas pueden ser mucha tela para un biker cansado 😱) así que tras una pequeña charla con Vicent le agradezco enormemente la invitación y salgo corriendo (eso sí, me llevo de regalo unas pegatas super guapas de enduroland que acaban de hacer. Que sepáis todos que he sido el primer ciclista de todo el universo en lucirlas en su bici jajajaja, envidia cochina malditos bikers!!!. )

Al final de la ruta me encontre con Vicent y su peque

Al final de la ruta me encontre con Vicent y su peque

Esa comida o cervecitas quedan pendientes Vicent. Palabrita de niño Jesús que en volver por allí te aviso con tiempo y charlamos un rato me muero de ganas de que me cuentes todo sobre ese proyectazo que has llevado a cabo y de conocerte mejor, porque siendo amigo de “el pajarraco” seguro que no debes ser muy buena gente.

Fin de la ruta

Riders: Gabi


Descarga la ruta en GPX: Ruta 10 Enduroland – Sendas de Grana-Juana

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…