Ruta de los molinos de Gátova

Ruta de los molinos de Gátova

En esta ocasión os presentamos una ruta muy sencilla que puede hacerse con niños (sin carrito) y que no presenta ninguna dificultad. Transitaremos por carretera, pisa ancha de tierra y senderos.

Durante la ruta visitaremos los Molinos de Gátova, en la Sierra Calderona, unos peculiares molinos abandonados, que hoy en día, ya restaurados,  son utilizados como miradores y se han convertido en todo un símbolo de Gátova.

 

Vamos allá.


En nuestro caso iniciamos la ruta desde la calle Marines, en Gátova, pero podéis iniciarla desde cualquier punto de la población o cercanías.

Una vez estacionado el coche comenzamos a caminar en dirección NE por el interior de la población para abandonar el municipio por una pista asfaltada (Camino de Gátova a Tristán) en dirección a la Fuente de Iranzo, a la que llegaremos en menos de 300m.

Desde la fuente seguiremos caminando por la pequeña carretera hasta lletar a la Fuente del Tormo, aproximadamente en el Km2 de ruta. Es un bonito rincón en el que junto a la fuente encontramos unas pequeña área recreativa con unas mesas de piedra y una pequeña balsita.

Fuente del Tormo

Fuente del Tormo

Desde la Fuente del Tormo seguiremos caminado siempre cara arriba por la pista asfaltada (esta es, sin duda, la parte más aburrida de la ruta al transcurrir por asfalto), teniendo ya una bonita panorámica de Gátova a nuestros pies,  hasta llegar al primero de los molinos, el Molino dela Ceja.

Interior del Molino de la Ceja

Interior del Molino de la Ceja

El molino se encuentra tras las ruinas de una casa, perfectamente reconstruido y en una ubicación elevada que nos ofrece unas bonitas vistas de Gátova y la Sierra Calderona.

Podemos entrar al molino y subir a su parte más alta por unas escaleritas de piedra en perfecto estado.

Tras la visita, volvemos a la pista que a partir de aquí ya es de tierra.

Caminaremos por la pista forestal durante algo más de 300m para abandonarla por nuestra izquierda por un sendero de gran pendiente que se dirige directo hacia una formación rocosa frente a nosotros.

Sendero hacia el Pico del Tormo

Sendero hacia el Pico del Tormo

Al llegar arriba con algo de esfuerzo os animamos a dejar el camino y por vuestra izquierda (en dirección NO) asomaros al Pico del Tormo, solo nos desviamos apenas 100m por un sendero algo cerrado y poco marcado pero las vistas merecen la pena: Gátova a nuestros pies, Alto de Gátova, Gorgo, Pic de l’Aguila …, una chulada).

Gátova desde el Pico del Tormo

Gátova desde el Pico del Tormo

Pequeño descansito, fotos tras deshacer esos escasos 100m volvemos al sendero que ahora se empina todavía más para en aproximadamente 1Km llevarnos al Molino de Iranzo (o El Cachumbito) situado a 800m de altitud (punto más alto de la ruta).

El Molino de Iranzo se encuentra también perfectamente reconstruido, ya al igual que en el de la Ceja , podemos subir a su parte alta a modo de balconcito por unas escaleras de piedra para disfrutar de unas magníficas vistas.

Molino de Iranzo o El Cachumbito

Molino de Iranzo o El Cachumbito

Tras la visita al molino y un nuevo descansito seguimos ruta por el sendero en dirección Norte siempre descendiendo hasta desembocar en una pista más ancha, en la que tomaremos dirección izquierda para rodar “La buitrera” y seguir camino hacia Gátova.

Vistas desde el Molino de Iranzo

Sendero por el que seguiremos tras visitar el Molino de Iranzo

Durante la bajada dejaremos la pista para tomar el sendero  PR V63 por el que evitaremos dar un rodeo por pista y nos servirá de atajo para de nuevo conectar con ella unas decenas de metros más adelante y desde aquí por un camino cementado llegar a la población.

Llegamos a Gátova

Llegamos a Gátova

Una ruta sencilla, bonita y corta que puedes realizar cuando cuentes con menos tiempo para disfrutar de la montaña o vayas con los peques.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Molinos_de_Gatova

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 34
Distancia: 7,3 km
Desnivel: 330 m
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

¿Quieres ganar 40€ en carburante?.
Entra a www.monologosbp.com --> bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 "Monólogos de carretera" que hay publicados.

Así de fácil te lo pone BP España

#monologosbp #LeoHarlem".
... Ver másVer menos

2 horas hace

¿Quieres ganar 40€ en carburante?. 
Entra a www.monologosbp.com --> http://bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 Monólogos de carretera que hay publicados. 

Así de fácil te lo pone BP España

 #monologosbp #LeoHarlem.

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia
... Ver másVer menos

3 horas hace

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress