Hoces del Guadalaviar

Hoces del Guadalaviar

A continuación os presentamos una ruta de senderismo sencilla y preciosa por las Hoces del Guadalaviar, en Teruel,  que nos lleva desde el municipio de San Blas al Pantano del Arquillo a través de unas hoces que conforman un paisaje espectacular.

La ruta es sencilla y apta incluso para niños (que estén acostumbrados a andar o que podamos subir en brazos ,ya que aunque no es nada dura cuenta con varios tramos con bastantes escaleras y por lo tanto no es apta para realizar con carritos).

Si tenéis ocasión de hacerla no os defraudará, es una preciosidad, sobre todo si se hace en primavera donde tendremos agua y verde por todas partes.

Vamos allá

La ruta parte de San Blas, una localidad que forma parte de Teruel (del que se encuentra a unos 7 Km) a la que llegaremos desde el mismo por la A-1513.

Entrada al parking para iniciar la ruta

Entrada al parking para iniciar la ruta

Al llegar a San Blas, atravesaremos todo el pueblo y justo cuando vaya a terminarse, antes del puente de salida, en una curva vemos a nuestra derecha una entrada cementada en la “Calle de la Señorita” (donde si nos fijamos, también se ven los indicadores rojos de metal de la ruta).

Entraremos por esta calle con el coche y al poco veremos una zona de tierra habilitada para aparcar (en realidad hay dos, ya que pocos metros más adelante veremos otra algo más espaciosa).

 

 

 

Fuente de la Señorita

Fuente de la Señorita

Nada más aparcar el coche veremos a nuestra izquierda un indicador que nos señala “La fuente de la Señórita” bajando unas escaleras. Vale la pena visitarla, apenas son unos metros y es realmente bonita. Visitamos la fuente, deshacemos unos pasos y comenzamos a caminar siguiendo los indicadores del “Camino Natural del Guadalaviar”, la ruta es muy fácil de seguir y no tiene pérdida posible, simplemente debemos limitarnos a seguir los indicadores que transcurren siempre junto al rio.

Durante la ruta, en dos ocasiones encontraremos dos alternativas señaladas como “Tramo superior”, en nuestra opinión la ruta es más bonita y agradable por el camino principal “o inferior”, ya que transcurrirá siempre al lado del bonito rio entre las altas paredes del cañón e iremos más frescos.

No obstante, si se desea se puede hacer la ida por abajo y la vuelta por los tramos superiores o viceversa, aconsejando si es un día caluroso hace la ida por el tramo superior y la vuelta por el inferior.

Senda al inicio de la ruta

Senda al inicio de la ruta

Al principio la ruta es más abierta, y transcurre por un camino en perfecto estado que parece haber sido rehabilitado recientemente, ya que tanto las barandillas como las pasarelas que encontraremos más adelante están en perfectísimas condiciones y no parecen apenas desgastadas por el tiempo.

Veremos algunas señales que rezan “Zona temporalmente inundable, solo cruzar si el río lo permite”, a las que por supuesto deberemos hacer caso. Primero pasaremos por una pequeña pasarela de metal a ras de suelo y seguiremos caminando por el sendero, siempre, como hemos dicho, en perfectas condiciones.

 

A medida que vamos caminando el sendero de va encajonando y cada vez es más bonito.

Aproximadamente a los 700 m llegamos a una zona un poco más ancha, donde ya encontramos altas paredes de roca y oímos un fuerte sonido a agua (parece ser caudal proviniente de una piscifactoría). Aquí tenemos que subir el primer tramo de escaleras.

Al llegar arriba vemos un indicador “Mirador del  Balson grande”, nos asomamos y seguimos camino.

Más adelante un nuevo indicador, esta vez al “Mirador del Pozo del Chopo”. Seguimos andando, en ligero ascenso y siempre en un entorno encantador, y llegamos a otra bifurcación “Embalse del Arquillo 2Km, y de nuevo “Tramo superior”, como antes, os aconsejamos ir por abajo, es decir, “hacia el embalse del Arquillo”.

Bajamos una larga escalinata que nos devuelve al lecho del rio y seguimos caminando.

Pasarela sobre el río Guadalaviar

Pasarela sobre el río Guadalaviar

Al poco de llegar a la orilla del rio vemos una pasarela de metal sobre el rio de unos 50m de longitud colgada en la roca por la que pasaremos tranquilamente, ya que está en perfectas condiciones y barandada.

 

Sendero entre las paredes de roca

Sendero entre las paredes de roca

Tras bajar de la pasarela viene la parte más bonita de la ruta. El cauce cada vez se estrecha más y la vegetación cada vez es más densa y verde.

Si ponen la foto con un par de lianas y algún animalito exótico seguro que nos la pueden vender como un destino paradisiaco en Guatemala o Brasil.

Seguimos caminado junto al río aproximadamente durante 1,5Km, cruzándolo de vez en cuando por unos puentes de madera hasta que divisamos las paredes del Embalse del Arquillo.

 

Embalse del Arquillo

Embalse del Arquillo

Un poco más adelante ya vemos el imponente chorro al desaguar y unas empinadas escaleras que nos subirán hasta una “carretera cementada” por la que caminaremos unos metros, tras los cuales unas últimas escaleras nos llevarán a la parte superior del Embalse.

Ahora solo nos queda disfrutar de las vistas y volver por el mismo camino por el que hemos venido.

 

 

Una ruta fácil y preciosa que no debes perderte si estás cerca de Teruel.

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  Hoces-Guadalaviar

GALERÍA DE FOTOS

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Fácil
Distancia: 8 km
Duración: 3 horas
Altura Máxima: 986 m
Altura Mínima: 918 m

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Y si Moisés abrió los mares... ¿porqué no íbamos a abrir nosotros la roca?

If Moses opened the seas ... why would not we open the rock?

#bocairent #btt #mtb #enduro #enduromtb #mountainbike #lovethemountain #3enruta #cyclinglife #cycling #alacant #rideordie
... Ver másVer menos

22 horas hace

Y si Moisés abrió los mares... ¿porqué no íbamos a abrir nosotros la roca?If Moses opened the seas ... why would not we open the rock?#bocairent #btt #mtb #enduro #enduromtb #mountainbike #lovethemountain #3enruta #cyclinglife #cycling #alacant #rideordie

Llegando a Bocairent. Un pueblecito precioso que no te deberías perder.
#bocairent #alacant #alicante #mtb #mountainbike #mtbenduro #enduromtb #cyclinglife #ciclismo #cycling #3enrutafriends #valencia
... Ver másVer menos

22 horas hace

Llegando a Bocairent. Un pueblecito precioso que no te deberías perder.
#bocairent #alacant #alicante #mtb #mountainbike #mtbenduro #enduromtb #cyclinglife #ciclismo #cycling #3enrutafriends #valencia

 

Comentar en Facebook

Bocairent...... Alacant???🤔

Millor #valència no?

Bona gent

Gran ruta. Para disfrutar y divertirse.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…