Cedrillas – Alcalá de la Selva. (Vaca’s paradise)

Cedrillas – Alcalá de la Selva. (Vaca’s paradise)

Os presentamos una ruta de bbtt por cedrillas sin ninguna dificultad técnica que transcurre por una zona preciosa de la sierra de Gudar-Javalambre en la comarca de Teruel.

Nosotros tuvimos la suerte de realizarla en primavera y encontrarnos un día fantástico de esos en los que cae una fina llovizna al tiempo que brilla el sol y le daba un halo todavía más encantador al formidable paisaje por el transcurre la ruta.

Pedalearemos mayormente por pistas de tierra en buen estado por lo que es apta incluso para los ciclistas de montaña más tranquilos. Eso sí, la distancia es relativamente alta (supera los 50Km), por lo que es interesante que tengas cierta costumbre a la hora de salir en bici para realizarla.

Vamos allá.

Partimos de la población de Cedrillas, concretamente desde la Plaza del pueblo, desde donde pedalearemos hacia el NE buscando una pista de tierra que nos llevará en aproximadamente 4 Km hasta el municipio de Monte Agudo del Castillo.

Aquí no debemos seguir por la carretera sino que atravesaremos la población para tomar de nuevo una pista ancha de tierra (Camino de San Pedro) por la que ciclaremos durante casi otros 3 Km junto a algunos campos de cultivo hasta salir a la carretera asfaltada A-226.

Al llegar a la carretera, pedaleramos por ella hacia nuestra derecha unos 700m aproximadamente más para abandonarla luego por nuestra izquierda y de nuevo tomar una pista de tierra (Camino del Monte Salador).

Seguramente a estas alturas estés pensando … “vaya, tampoco mola demasiado esta ruta”, pero … esperaaaaaaaaa, ahora empieza la parte bonita 😉

Aquí ya vemos que el paisaje comienza a cambiar y que nos estamos dirigiendo a hacia un pinar. Seguimos pedaleando y al poco vemos unas vacas frente a nosotros que nos observan con cara de “¿y este, a dónde va?.”

Waaaw, un par de vacas. Fotos de rigor (selfie, que es lo que está de moda) y seguimos (todavía no sabíamos que esto iba a ser el Vaca’s Paradise jajajaja, nos hartaremos de ver vacas, vacas y más vacas pastando tranquilamente durante toda la ruta).

Vacas pastando

Vacas pastando

Poco a poco el volumen y altitud de los pinos que nos rodea va creciendo y no paramos de ver vacas a nuestra izquierda y derecha cada cierto tiempo, si, boñigas también,  y sin darnos cuenta nos encontraremos rodando por un bosque de pino precioso, en el que, al ser primavera y fundirse el pasto con los densos pinares parece que solo exista el color verde.

Como os comentábamos al principio tuvimos la suerte de disfrutar de un día de primavera por excelencia en el que una fina e intermitente llovizna se mezclaba con el sol, dándole al paisaje un toque espectacular.

El camino cada vez es más bonito

El camino cada vez es más bonito

Dejaremos el Camino del Monte Salador para girar a nuestra izquierda pronunciadamente y tomar dirección “La Salobreja”.

Aquí encontramos posiblemente uno de los tramos más bonitos de la ruta. Los árboles crecen apiñados y el verde lo domina todo. Por el camino se escurre el agua que brota de fuentes cercanas y es realmente precioso.

Desde aquí seguiremos pedaleando siempre entre bosque y vacas hasta desembocar de nuevo al Camino del Monte Salador.  Ahora la pista de tierra se aleja un poco de los pinares para ubicarse en el centro de amplios campos de pasto (y vacas por supuesto) durante un buen tramo.

En 3 ocasiones, durante la ruta deberemos pasar entre los hilos de cercas de ganado … que sepáis que están electrificados, (podemos dar fe de ello jajajaja) pero con cuidado puedes pasar sin tocar los cables.

Aproximadamente en el Km 24 de ruta divisamos Alcalá de la Selva a nuestros pies y tras un corto y rápido descenso llegaremos a la carretera A-228

Al llegar a la carretera en menos de 400m la volveremos a abandonar para tomar un camino de tierra a nuestra derecha que nos lleva a Alcalá de la Selva pasando junto a la Ermita de San Roque.

Atravesaremos el bonito pueblo de Alcalá de la Selva y desde la parte superior nos dejaremos caer por una pista asfaltada de nuevo a la carretera TE-V8024.

Ermita de San Roque en Alcalá de la Selva

Ermita de San Roque en Alcalá de la Selva

Es una carretera asfaltada muy tranquila por la que pedalearemos aproximadamente 3 Km. Llegada esta distancia a mano izquierda veremos una pista de tierra (Cañada real) con un indicador que nos señala “El Castellar”.

Este tramo es el más duro de la ruta, y nos esperan unos buenos rampones. En unos 5Km ganaremos unos 300 metros de desnivel con algún pequeño tramo del 25% de pendiente.

Casi a mitad de subida, a la altura de una masía, vale la pena que nos desplacemos un poco a nuestra izquierda para asomarnos a los acantilados que forma la roca.

Acantilados en la roca

Acantilados en la roca

Fotos de rigor y seguimos ascendiendo durante 3 Km más hasta llegar a la cota más alta de la ruta (1.685m).

En nuestro caso aquí paramos a tomar un bocado y tras el merecido descansito por el camino de “El Chaparral” iniciamos el llaneo y posterior descenso hacia Cedrillas.

Durante la rápida bajada pasaremos junto al Área Recreativa de “El Merendero del pinar”, junto al nacimiento del Rio Mijares. Una preciosa zona donde seguro que podemos pasar un día ideal con la familia y amigos y que cuenta con una fuente de abundante agua, un refugio y asadores.

Rio Mijares cerca del nacimiento

Rio Mijares cerca del nacimiento

2 Km más de bajada y estaremos de nuevo entre campos de cultivo y ya tan solo nos quedará llanear durante unos 5 Km más para llegar a nuestro punto de origen en Cedrillas.

Fin de la ruta

Riders: Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Cedrillas – Alcalá de la Selva – Cedrillas

Si quieres hacer una ruta más corta por esta zona puedes ver esta otra ruta de btt  por Cedrillas – El Chaparral

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

4 Comments on “Cedrillas – Alcalá de la Selva. (Vaca’s paradise)”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Hola Gabi.

    Veo que habéis tardado poco en ampliar la ruta del pasado mes de febrero. La verdad que la zona es bien chula, buenas pistas para rodar, y entorno inigualable, a mi los 50 km de recorridos, no me dan miedo, pero los 1100 m d+, me dan respeto, jaja.

    El pasado fin de semana estuvimos cerca de la zona, por el entorno de Montalban, estuvimos caminando por el Camino de San Pedro, imagino que no será el mismo, porque sino, es largo de narices.

    La verdad que el monte este año, está estupendo, le han venido muy bien las lluvias, y está perfecto para perderse en el, tomo nota, porque tarde o temprano, me acercaré por la zona con la btt.

    Un saludo.

  2. Gabi Gabi dice:

    Ya nos contarás si te gusta. Aunque larga esos 1100 no son demasiado duros jajaja, se concentran en un par de buenas subidas jajaja y como el firme es bastante bueno seguro que no tienes problemas en hacerla.

    Un abrazo

  3. Avatar Carlos Dotor Martin dice:

    hola,suelo veranear y pasar muchos findes por la zona de ojos negros,teruel tambien,para este verano estoy mirando rutillas para ir haciendo en vacaciones y las vuestras me gustan mucho!!!!las teneis colgadas en wikiloc para descargarmelas?

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Carlos, si vas por la provincia de teruel te recomendamos que hagas las de Bronchales, te encantarán.

      Tienes los traks de cada ruta en la propia ruta aquí en nuestra web fijate que estan gusto debajo del mapa y de la gráfica de elevación (y antes de las fotos de la ruta).

      En wikiloc tenemos perfil pero no tenemos todas las rutas subidas, solo algunas https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=3enruta&id=99502

      un abrazo y esperamos que disfrutes tus rutas por Teruel, ya nos contarás.

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 4 horas
Distancia: 52 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.100 m
Tipo de firme: 15% carretera, 85% pista

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠
... Ver másVer menos

8 horas hace

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress