Anna – Chella – Bolbaite – Sumacarcer

Anna – Chella – Bolbaite – Sumacarcer

La ruta que os presentamos hoy transcurre por algunos lugares de la preciosa comarca de la  Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia.

Es una ruta tranquila que podríamos calificar de ocio-turistica, pero tampoco es una ruta extremadamente fácil, ya que sus 42Km y 1000m de desnivel hacen que tengas que tener cierto fondo para realizarla.

Es una ruta encantadora por los preciosos lugares por los que pasa, en la que quizá sobra carretera, pero se le perdona por tratarse de pequeñas carreteras sin tráfico en su mayoría y que nos llevan a lugares que vale la pena visitar.

Nosotros hicimos la ruta a principios de primavera con cierto fresquito todavía, pero en verano tiene que ser una gozada por poder disfrutar del baño las diferentes pozas y piscinas naturales que encontraremos durante ella.

Vamos a por la ruta.

La ruta parte de la localidad de Anna, un municipio al sur de la Canal de Navarrés muy conocida por su “albufera”.

Nada más salir de Anna pedalearemos por la calle Diputación  para al final de la misma dejarnos caer a nuestra derecha por un sendero y visitar una preciosa caída de agua en una pequeña área recreativa que desemboca en un canal que irá a alimentar la albufera de Anna (que visitaremos al final de la ruta).

Primera parada en Anna para visitar la cascada

Primera parada en Anna para visitar la cascada

Tras disfrutar de la pequeña catarata deshacemos el senderito de bajada y  para cruzar la población y llegar a una pequeña carretera asfaltada  (PR V-113) que nos lleva al Gorgo Catalán, un pequeño lago rodeado de árboles acondicionado para el baño.

Desde aquí, retrocedemos unos metros para tomar la pista de nuestra derecha que pasando por la Fuente Negra (fuente de la que procede el agua del Gorgo Catalán) que nos llevara tras unos 700m a la carretera CV-580 Chella.

En nada nos encontraremos dentro de la localidad de Chella por la que callejearemos un poco para llegar en su parte alta al “Mirador del Salto” desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de una impresionante cascada de agua.

Mirador del Salto - Chella

Mirador del Salto – Chella

Una vez visitado el mirador desharemos unas decenas de metros de camino (también podemos hacer DH urbano jajaja bajando por unas empinadas escaleras) para atravesar la población y salir una pequeña carreterita PR v-113 (Azagador de Chella a Anna).

La pequeña carretera nos cruzará sobre la catarata que hemos visto anteriormente para en poco tiempo, tras pasar la depuradora, convertirse en pista de tierra, por la que pedalearemos  por la Rambla del rio de Sallent hasta llegar, aproximadamente 2Km más tarde a Bolbaite.

Mientras atravesamos la población nos desviaremos unos metros para visitar el Gorgo Cadena, bajo el Castillo de Bolbaite. Una preciosa poza en la que en verano debe ser una delicia disfrutar de un baño.

Gorgo Cadena - Bolbaite

Gorgo Cadena – Bolbaite

Seguimos camino atravesando la población para abandonarla tomando la carretara de Bolbaite a Sumacarcer que en 3Km desemboca en la carretera CV-560 por la que pedalearemos durante 2Km más para abandonarla a nuestra izquierda por una pista de tierra que en nada se convierte en un sendero espectacular que nos hará disfrutar de lo lindo ininterrumpidamente durante 2Km hasta llegar a Sumacarcer.

Este sendero es la única parte algo más técnica de la ruta, presentando un par de puntos “complicadillos”, al menos la primera vez que lo haces, pero que pueden bajarse sin poner pie a tierra tomándolos por el lugar adecuado.

Senda de bajada hacia Sumacarcer

Senda de bajada hacia Sumacarcer

Abajo con una sonrisa ya solo nos queda entrar en el casco urbano y dirigirnos a almorzar a Casa Ricardo.

Al llegar a la tal Casa Ricardo quedamos sorprendidos al ver la cantidad de ciclistas de montaña y carretera que hay allí almorzando , por lo visto es un lugar “legendario” jajaja, que incluso da nombre a una ruta de carretera “La ruta del sepionet”.

Nos sentamos y como no, pedimos bocadillo se sepionet con unos pimientos verdes … IMPRESIONANTE. Si pasas por Sumacarcer no dejes de venir a almorzar a Casa Ricardo, esta rico de verdad y a un precio más que aceptable.

Ahora viene el mayor “coñazo” de la ruta, toca volver a subir, aunque esta vez lo haremos por carretera, así que ánimos, y con el sepionent en plena digestión gritando “no subaaaaas, date una buena siestaaaaaaaa” encaramos los 3,5 Km de subida del puerto hasta llegar al lugar por el que nos dejamos caer por el sendero hacia Sumcarcer.

Subida desde Sumacarcer

Subida desde Sumacarcer

Ahora, en lugar de dejarnos caer seguimos recto y tomamos un pista de tierra a nuestra derecha que en  algo más de 4Km y un pequeño tramo de senda bastante divertido nos llevará de nuevo a la rambla del Rio Sellent.

Tras cruzar el riachuelo nos tocará afrontar una buena subida por pista por una zona boscosa muy bonita.

Luego pistearemos un poco junto a campos de cultivo para llegar a la la CV-590, por la que pedalearemos algo menos de 1Km. Tras pasar la rotonda de la entrada a Anna, en lugar de dirigirnos a la población giraremos a nuestra izquierda para tomar un camino que nos lleva por la rambla del Rio Anna hasta el paraje de la Fuente de Marzo, un pequeño lago encajado entre imponentes rocas grises realmente bonito.

Paraje de la Fuente de Marzo

Paraje de la Fuente de Marzo

Tras pasar la Fuente de Marzo, al poco tomaremos una pequeña carreterita a nuestra derecha que en algo menos de 1Km nos lleva al Lago (o albufera) de Anna, una espectacular laguna bordeada por pinos y plataneros que permiten disfrutar de una acogedora sombra y entorno a la que se ha creado una agradable zona recreativa con aseos, restaurante, zonas de juego infantil, asadores e incluso la posibilidad de dar un paseo en barca. Por supuesto, es mucho mejor venir en periodos de poca afluencia de genta para disfrutar de ella con más tranquilidad y relax ;).

Lago de Anna

Lago de Anna

Tras visitar la laguna ya solo nos queda dar pedales durante algo más de 1Km para llegar al punto desde el que iniciamos la ruta unas horas antes.

La ruta está basada en la original de “Anibal” encontrada en Wikiloc  con alguna modificación para evitar un punto cortado en la actualidad.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Anna

Riders: Rafa, Javi y su frikibike y Gabi.

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media/fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 4 horas
Distancia: 42 Km.
Desnivel positivo acumulado: 950 m
Tipo de firme: 30% carretera, 60% pista, 10% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

"Apreparaos"
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb
... Ver másVer menos

3 dias hace

Apreparaos
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling
... Ver másVer menos

4 dias hace

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress