Alcoy – Els Plans – Rentonar

Alcoy – Els Plans – Rentonar

La ruta que os presentamos a continuación es una ruta de dificultad técnica media que os encantará si te gustan las sendas rotas y los toboganes.

Debemos recordar llevar luces, ya al inicio de la ruta cruzaremos varios túneles por la vía verde que y que “desgracias” a algún vándalo, muchos de ellos, no cuentan con alumbrado y la luz es necesaria para cruzarlos debida su longitud y casi total oscuridad.

Como en muchas otras ocasiones partimos desde el Campo de Futbol del Collao en Alcoy. Lo rodearemos por su izquierda para acceder a la vía verde y comenzar a pedalear suavemente por ella.

Nos van a venir bien los primeros 10Km de vía verde, ya que se trata de un tramo de llaneo en ligero ascenso que nos vendrá de maravilla para calentar y afrontar una buena subida que vendrá a continuación.

Por la vía verde podemos disfrutar de bonitas vistas de la Fuente Roja, el Castell de Cocentaina, L’Ull del Moro … la verdad es que es una gozada transitar por ella y a veces, los que estamos acostumbrados a hacerlo, por ser de la zona, no le damos el valor que tiene.

Bonito tramo de la ruta

Bonito tramo de la ruta

Tras esos aproximadamente 10Km iniciales que hemos mencionado veremos frente a nosotros una senda que empieza a ascender, cada vez de forma más pronunciada por el “Assagador de la Font Vella” hasta el “Mas de la Cova” y desde allí durante otros 6 Km ascenderemos ininterrumpidamente hasta llegar a la parte más alta de la ruta.

Las vistas durante el ascenso son muy bonitas, llegando a ver frente a nosotros la costa de Benidorm y el fantástico Tajo de Roldán del imponente Puig Campana.

Vista del Puig Campana y Tajo de Roldán

Vista del Puig Campana y Tajo de Roldán

Como tras toda gran subida viene una gran bajada … aquí tenemos la nuestra. Nos equipamos con las protecciones por si las moscas (y por si los piñazos también) y comenzamos a descender por una divertida senda con el firme bastante roto y algún que otro escaloncillo de roca que nos hace sacar la primera gran sonrisa de la mañana.

Iniciamos el primer descenso por una senda rota

Iniciamos el primer descenso por una senda rota

Al llegar abajo vemos a nuestra espalda la Cava del Rentonar.

Desde aquí, seguiremos en descenso (ahora en un camino más ancho y tranquilo) hasta una pequeña fuente con una balsita donde aprovechamos, en nuestro caso, para dar un bocado y descansar.

Tras la paradita seguiremos pedaleando para llegar al tramo más divertido de la ruta “el Abocaetes Show”. Se trata de un tramo bastante largo de senda (nos 3 Km) con toboganes de gran pendiente (en alguno de ellos piensas si realmente con el desnivel que presentan no saldrás por orejas) y senda rápida que te hacen disfrutar de lo lindo.

Inicio del "Abocaetes Show"

Inicio del «Abocaetes Show»

Desde allí primero por senda y luego por pista hubiésemos llegado a la Font del Regadiu, que era la ruta planeada pero por desgracia nos encontramos con el camino cortado por una “Batida de jabalíes”. Entre la actitud poco “amistosa” de los cazadores y el peligro que conlleva pasar por una zona en la que se dispara con balas, lo más responsable es buscar un camino alternativo, así que ….seguimos camino por nuestra derecha por la pista del “Camí de la Devesa” primero y “Cami de la Capella” después durante unos 2Km hasta llegar a la carretera CV 785 por la que nos tocará rodar durante algo más de 2,5Km hasta tomar a nuestra izquierda la pista que nos lleva a la Urbanización L’Estepar y desde allí de nuevo a la via verde para volver por ella al punto de inicio de la Ruta.

Tramo final de la vuelta de nuevo por la vía verde

Tramo final de la vuelta de nuevo por la vía verde

Una buena y divertida ruta que en cuanto podamos volveremos a hacer con el recorrido previsto inicialmente mientras tanto te aconsejamos que vayas haciendo esta porque te vas a divertir.

 DESCARGA EL TRACK EN GPX: alcoy-plans-rentonar

GALERÍA DE FOTOS

 

Compartelo si te ha gustado

9 Comments on “Alcoy – Els Plans – Rentonar”

  1. Avatar javi dice:

    Muy buena pinta tiene esta ruta, en breve iremos a hacerla, ah y felicidades por la pagina es una caña para los q nos gusta esto…

    1. Gabi Gabi dice:

      El final no es el que queríamos hacer, una batida de jabalies nos impidió terminarla por donde queríamos, pero os gustara. La subida durilla por els Plans y la bajada la mar de divertida (senditas y toboganes).

      Muchísimas gracias por vuestra opinión sobre la página. Un abrazote y ya nos comentaréis si os ha gustado.

  2. Avatar javi dice:

    en breve iremos a hacerla…buena pinta tiene!!!! enhorabuena x la web seguid asi , un saludo.

    1. Gabi Gabi dice:

      Gracias Javi, ya nos contaréis si os ha gustado. Un abrazo.

  3. Avatar javi dice:

    el sabado 30 de este mes iremos para haya, en terminar la ruta os comento jejeje ni q decir tiene q no estaria mal juntarse por alli…un saludo.

  4. Avatar TitoJorge dice:

    Mañana realizaré ésta ruta. Un saludo!

    1. Gabi Gabi dice:

      Esperamos que te guste. El track no muestra el final que queriamos por una batida que nos obligo a desviarnos… pero seguro que la disfrutas.

  5. Avatar TitoJorge dice:

    Hola, hoy he realizado la ruta. Y uff…,jajaja. Vosotros jugais en Champions League eh! jaja! Naa, todo bien. Lo único que el día en Plans ha salido con mucha niebla, llovizna, me he quedado a 100m a penas de llegar al vértice geodésico. Luego la foto de arriba que pone la primera senda rota, dios mio, rota y desquebrajáa, no iba seguro porque piedra mojada…, pero muy espectacular, todo un reto bajarla. Ha habido que poner el pie en algún paso. También recomendar prendas largas, pues hay muchísima aliaga que es matorral con espinas y acabas sollado vivo y luego hace reacción. Después fotito en la Cava o Pou del Rontonar. Más alante, justo al llegar donde se ve una casa y hay una especie de fuente, el gps ha perdido señal y junto con que habían trabajado un bancal, se ha perdido la senda, se ve que no pasa tampoco mucha gente por ahí, y he tenido que perder 10-15 min hasta recuperarla. Luego el Abocaetes Show ese madre mía estaban bastante mal, sólo he tenido pelotas a tirarme por un par de rampas. De ahí te saca a una curva super cerrada de la carretera de Torremanzanas a Benifallim y el track por donde habéis tirado vosotros ya no es practicable, hay mucha maleza y he perdido un buen rato también, pero era tan sencillo como coger 50m de carretera y la primera pista a izquierda ya se metía al Rentonar. Y de ahí ya todo pan comido. Vía verde a tó pistón de vuelta y a comer! En total han sido 2h 58 min en movimiento y unos 40 y algo minutos entre fotos y perderme un par de veces e intentar subir a els Plans.

    Una muy buena aventura. La próxima la del Biscoy. Espero ansioso más rutones vuestros.

    Un saludo,
    Jorge.

    1. Gabi Gabi dice:

      Jajaja, de Champions League nada hombre jajajaja.

      Mmmm. desde la casa es cierto que la senda al principio esta un poquito escondida por la hierba, supongo que también depende de la época del año, y si además han arado el bancal … lastima. Simplemente desde la fuente hay que ir hacia el bosque en dirección NE.

      El abocaetes show asusta más de lo que es … al principio dices … «seguro que salgo por orejas» jajajaja, por la gran pendiente de los toboganes, pero si la repites veras como no sales por encima del manillar, tu aprieta los dientes y para abajo!!!

      Un abrazo. La del Biscoi seguro que te gusta (el inicio de la bajada desde el alto es lo más complicado, pero lo haces a pié no es mucho tramo y el resto lo disfrutarás a lo grande)

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 40 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1250 m
Tipo de firme: 45% pista, 50% senda 5% carretera
Nuestra puntuación: [s3r star=4/5]

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣
... Ver másVer menos

21 horas hace

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣

#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde
... Ver másVer menos

2 dias hace

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣
⁣
#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…