Bronchales – Fuente del Canto – Mirador la Portera – Mirador de los Griegos

Bronchales – Fuente del Canto – Mirador la Portera – Mirador de los Griegos

Esta ruta transcurre por un entorno precioso, posiblemente una de las zonas más bonitas de la provincia de Teruel, con unas vistas magníficas y unos bosques enormes por los que pedalearemos durante toda la ruta.

CONSEJO: La primera vez realizamos esta ruta tal cual te la contamos. La segunda, intuyendo que podría ser incluso más divertida y algo menos dura la hicimos a la inversa, y así fue, es todavía mejor, ya que si la hacéis del revés disfrutareis de un buen tramo de senda con una pinta divertidísima de bajada y no de subida (muy dura) como la hicimos nosotros. Al final teneis los 2 tracks en ambos sentidos para descargar.

La ruta parte del pueblo de Bronchales.

Senda inicial hacia las Corralizas

Senda inicial hacia las Corralizas

Nosotros dejamos el coche cerca de la Oficina de turismo y desde allí pedaleamos hasta la parte alta del pueblo, desde donde directamente tomaremos una senda que se interna en el bosque hacia las “Corralizas”.

La senda ya nos deja entrever que la ruta va a ser una pasada y más teniendo la suerte de haberla realizado en un día soleado de Diciembre, porque por lo que intuimos (y luego no nos equivocamos) vamos a encontrar nieve en la parte alta de la ruta (llegaremos a los 1.850m de altitud), ya que en el inicio vamos encontrando pequeños pegotes de nieve helada.

La senda, entre una zona densamente arbolada de pino Albar, nos lleva ascendiendo ligeramente durante 2Km hasta dejarnos en una pequeña carretera comarcal por la que pedalearemos otros 2Km antes de desviarnos a nuestra derecha para tomar el PR T-130 Fuente del Canto.

Incluso rodar por la carretera es un placer con tanto arbol

Incluso rodar por la carretera es un placer con tanto arbol

Si, es asfalto, pero debe ser la carretera mas bonita del mundo 😀 😀 😀 , mira que los btteros huimos de la carretera, pero esta tiene un encanto especial, los arboles casi nos cubren por completo, no pasa un solo coche y tenemos la suerte de que en lugar de automóviles con los que nos cruzarnos es con un grupo de 4 ciervos. En nada estamos en el mencionado PRT T-130 que seguiremos durante 350 m hasta de llegar de nuevo a la carretera.

Este vez, simplemente cruzaremos la carretera y tomaremos una pista de tierra, ya con bastantes trozos cubiertos por la nieve y el peligroso hielo (una buena culada nos dimos al patinar sobre una zona totalmente helada), que nos llevará por la “Ruta Laguna – Peñas Agudas” hasta la Laguna del Cerro.

 

Laguna del cerro

Laguna del cerro

La laguna es un lugar mágico. Se trata de una pequeña laguna rodeada por un inmenso pinar que se encuentra totalmente helada por las bajas temperaturas (estamos a -3º a las 9:30 de la mañana) y el efecto del sol reflejándose en el hielo crea una escena idílica. Nos sentamos un buen rato a descansar y a disfrutar del panorama para luego deshacer el camino hasta carretera.

De nuevo en la carretera pedaleamos poco más de 100m y esta vez tomamos el PR-T 130 “Fuente del Canto”, que por una pista de tierra siempre entre un frondoso bosque, nos lleva a en 1,3 Km al área recreativa “Fuente del Canto”, antes pasaremos por una pequeña fuente que todavía no es la fuente del Canto.

El área recreativa es muy bonita, esta en medio de un gran pinar y cuenta con mesas y bancos, asadores cerrados y una construcción que parece ser un Bar (en diciembre y a -3º esta evidentemente cerrado). Sin duda un buen lugar para disfrutar de un domingo en familia.

Fuente del Canto

Fuente del Canto

Allí encontramos la “Fuente del canto” una gran fuente de piedra en la que podemos leer “Adultos y jóvenes, Respetad lo que es de todos. Gracias en nombre de la naturaleza.

Aprovechamos para reponer agua, descansamos unos minutos, nos sacamos una foto con un muñeco de nieve que han hecho junto a la fuente y seguimos ruta.

Salimos del área recreativa y tras algo menos de 1Km de carretera tomar una senda que sale a nuestra izquierda durante y que ira llaneando durante 1,5Km hasta que lleguemos a la carretera A-1512.

 

Pedalearemos unos metros hacia nuestra izquierda y giraremos a la derecha en dirección a Griegos por la TE-V-9032 durante 600m, tras los cuales vemos a nuestra derecha una cancela abierta con un cartel de “Peligro, reses bravas”, GLUPS!!!.

Tomamos la pista, como siempre por dentro de un denso y precioso bosque de pino y que ya no dejaremos durante los próximos 5,5Km. La pista va ascendiendo constantemente con alguna buena rampita, pero nada excesivo.

Torre de observación del mirador la portera

Torre de observación del mirador la portera

Ya nos encontramos a 1700m de altitud y empieza a haber bastante nieve en el camino y lo que es peor, en algún tramo por el que ha pasado algún 4×4 se ha formado hielo, por lo que hay que andar con cuidado para no dar un buen patinazo (antes ya me he ido al suelo y tengo el pandero realmente dolorido 😀 😀 :D). Aquí dejamos la pista principal y tomamos una pista más estrecha a nuestra derecha con el indicador “Mirador La portera”, al que llegamos tras unos 400 metros de pedalear/arrastrar la bici por la nieve.

 

Se trata de un claro amplio en medio del bosque en la que hay una torre de observación que cuenta con paneles informativos de las diferentes especies naturales de la zona y que nos ofrece una panorámica privilegiada de todo el entorno.

A escasos metros de la Torre encontramos también un refugio muy bien cuidado y en perfectas condiciones.

Un indicador que reza “Ruta de la portera” nos muestra una senda que nos tienta a dejarnos caer pero por falta de tiempo decidimos seguir la ruta establecida (aunque más adelante vemos que esta senda parece desembocar en nuestro camino, así que en otra ocasión lo intentaremos, tenía muy buena pinta).

Tras dejar atrás el mirador seguimos el indicador  «Tremedal de la Covatilla» que nos lleva entre el bosque por una estrecha pista que a tramos es senda hasta “La Majada de las Vacas”, un claro junto a unas impresionantes rocas.

Senda hacia el mirador de los griegos

Senda hacia el mirador de los griegos

Desde aquí, nuestro próximo destino será el Mirador de los Griegos. Para llegar hasta él tras un descenso por una pista bastante divertida (estrechita y bastante rota) y cruzar la carretera tenemos que afrontar una dura subida por una senda preciosa que nos llevará superar los 1.800m de altitud. La senda es una maravilla, a pesar de la pendiente el buen estado del firme nos permite ciclarla toda pero nos deja las piernas machacadas. Esta senda de bajada tiene que ser una verdadera gozada de ahí que os aconsejemos realizar la ruta a la inversa de cómo la hemos hecho nosotros, seguro que es más divertida y menos cansada.

 

 

Tras unos últimos zig-zags de la senda llegamos al Mirador de los Griegos desde donde las vistas son preciosas. Damos un bocado y seguimos camino para desviarnos unos metros y visitar el Santuario de Nuestra Señora del Tremedal.

Desde allí, volvemos a la senda y seguiremos llaneando (en ligeras subidas y bajadas) durante unos 2Km para luego dejarnos caer por pista hasta la carretera local asfaltada. Tras 500 m de pedaleo por asfalto cogemos una pista de tierra que tras algo más de 2Km y tras pasar por la Fuente del Ojuelo nos devolverá a Bronchales.

Llegamos al coche y con una sonrisa de oreja a oreja, barro por todas partes y el culo dolorido por el patinazo en el hielo pensamos “en cuanto podamos volvemos a hacerla pero del revés, será la bomba”. –> ACTUALIZACIÓN–> HAZLA DEL REVES, ES LA BOMBA

Mr Snowman and me

Mr Snowman and me

Una ruta preciosa de verdad en un entorno que valdría como definición de Naturaleza. Si tenéis oportunidad os recomendamos hacerla al 100%.

 

 

 

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  Bronchales.GPX  y a la inversa Bronchales-portera-canto-corralizas (invertida)

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

4 Comments on “Bronchales – Fuente del Canto – Mirador la Portera – Mirador de los Griegos”

  1. Avatar Rocio dice:

    Me encanta la zona ! He estado mucahs veces por ahí y es un paisaje impresionante , descubrimos una senda de bajada por casualidad ,que no era senda de bici , si no gr ,que era una pasada, limpia y zig zag ,tipo a las q tienes en Bike park de Andorra ,impresionante !
    No tardaré en volver !

    1. Gabi Gabi dice:

      La verdad que a nosotros nos encanta, y en cuanto podemos nos escapamos por allí. Es una gozada. La senda que comentas Rocio … ¿está en el track? si no lo está .. podrías indicarnos sobre algún mapa por donde es?

      Muchas gracias!!!

  2. Avatar pedro dice:

    Hoy hemos hecho esta ruta (la inversa), y nos ha parecido espectacular, con mucho sendero y algunas bajadas por sendas divertidisimas. Muchas gracias por curraros y compartir esta ruta.

    1. Gabi Gabi dice:

      Gracias Pedro!!!, es una de nuestras rutas favoritas por la Zona.

      Un abrazo!

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: facil
Tiempo: 3,5 a 4 horas
Distancia: 34 Km.
Desnivel positivo acumulado: 900 m
Tipo de firme: 40% pista, 50% senda 10% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

"Apreparaos"
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb
... Ver másVer menos

3 dias hace

Apreparaos
#ebike #mountainbike #e-bike #btt #mtb #cyclingshots #cycling #ciclismo #ciclismomtb

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling
... Ver másVer menos

4 dias hace

Apurando las vacaciones
#mtb #btt #mountainbike #cycling #3enruta #evilinsurgent #evil #evilbikes #ciclismomtb #ciclismo #cyclingshots #cycling

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress