Penya Migjorn

Penya Migjorn

Esta vez os dejamos una ruta muy chula, tanto «paisajistica» como “ciclísticamente” hablando.

Tened en cuenta que se trata de una ruta en la que habrá que portear en algunos tramos la bici al hombro y cuya segunda mitad (prácticamente toda de bajada) es relativamente técnica, por lo que si no te gusta bajar por sendas pedregosas no te la recomendamos, en cambio si te gustan las rutas “endurerillas” la vas a disfrutar y mucho.

Font de les Nutxes

Font de les Nutxes

La ruta parte de  la “Font de Nutxes”, en el término municipal de Xixona, a la que llegaremos por la Nacional 340 desde Alcoy o Alicante desviándonos en el Km 771 por una pequeña carretera asfaltada que recorreremos durante poco más de 1 Km hasta llegar a la mencionada fuente, donde podremos aparcar los coches.

Desde allí comenzaremos a pedalear por el asfalto pasando junto a unas casas para en apenas 100 metros tomar una pista de tierra a nuestra derecha que nos llevará pasando por una masía derruida (Casa del Sindiquer de Baix) durante aproximadamente 2Km hasta la carretera N-340, por la que circularemos durante 700 m, donde a nuestra derecha, en una curva a izquierdas muy pronunciada vemos que sale un camino (Antic Camí Real d’Alcoi) por el ciclaremos fácilmente durante unos 900m, altura a la que encontraremos un indicador “Pou del surdo” que nos muestra el PR que nos llevará a la parte superior del puerto de la Carrasqueta.

Senda que nos sube al Puerto de la Carrasqueta

Senda que nos sube al Puerto de la Carrasqueta

Aquí toca “agarrarse los machos”, ya que encaramos 2Km de una subida bastante dura dura, por un sendero empedrado, con algún escaloncito de vez en cuando y con bastante desnivel, con lo que la sudada está asegurada y posiblemente toque poner pie a tierra en algún momento, eso sí, tanto la senda como las vistas son preciosas ;).

La senda desemboca en la carretera, por donde de nuevo pedalearemos escasos 300 m para cruzarla y tomar una pista de tierra en buen estado (con algún pequeño tramo más complicado por la pendiente y el firme más pedregoso) que tras unos 7Km y tras subir algunos rampones cementados nos lleva al Alto de la Martina, donde paramos en la casita de vigilancia a descansar un poco y tomar las fotos de rigor.

Tras dejarnos caer desde el Alto de la Martina pedalearemos aproximádamente unos 6 kilómetros por pista para después tomar una senda a nuestra derecha que nos llevará hacia el Collado de la Llentilla, desde donde ya podemos ver a lo lejos la Penya Migjorn.

Costará pero subiremos ;)

Costará pero subiremos 😉

Seguiremos por la senda, bordeando el Cabeçò Redó para evitarnos un porteo y una bajada terribles y tras llegar al Collado del Clot continuaremos pedaleando  por la senda, disfrutando de las vistas y porteando en dos ocasiones la bici al hombro para superar dos fuertes repechos hasta llegar al vértice geodésico de la Penya Migjorn a 1235 mts.

Desde la cumbre las vistas son magníficas, pudiendo ver el inconfundible Maigmó frente a nosotros, la Hoya de Castalla, y una espléndida vista de la costa alicantina.

 

Seguimos bajando por el PR-V 212

Seguimos bajando por el PR-V 212

Bocata a la panza, protecciones a las rodillas y codos y emprendemos el tramo final de la ruta, casi todo en un descenso superdivertido. Primero deshacemos el último tramo de subida al vértice, un tramo algo técnico pero sin excesiva dificultad, para luego desviarnos a la izquierda por un sendero con bastante pendiente y un escalón final de regalo que da algo de “yuyu” y que algunos bajamos apeados de la bici. Desde aquí seguimos hacia nuestra derecha por sendero siempre hacia abajo, pasando junto a la Cova dels Corrals  desde donde un poco más adelante nos incorporamos al PR-V 212 donde ahora afrontamos una  bajada algo menos técnica pero más rápida que hace las delicias de todos, seguimos bajando y sin darnos cuenta …. YA ESTAMOS ABAJO!!!, CON LO QUE HA COSTADO SUBIR!!! 😀 😀 , la verdad es que la machacada de la subida compensa con creces la bajada, es super-divertida, con tramos de todos los tipos y para todos los gustos: más técnicos,  pedregosos, más rápidos … una gozada.

La Penya Migjorn desde abajo

La Penya Migjorn desde abajo

Desde aquí seguimos teniendo una vista espectacular de la Penya Mitjorn y ya solo nos queda pedalear un poco llaneando, subir un pequeño repechón y de nuevo estamos en la Font de les Nutxes.

Una ruta muy chula y muy recomendable si te gusta el terreno “endurero” y no te importa portear algunos tramos la bici al hombro.

DESCARGA LA RUTA EN GPX:  Penya-migjorn

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Penya Migjorn”

  1. Avatar Friky2 dice:

    Hola Gabi !!! Aprovechando el fin de las vacaciones, hemos ido a hacer esta ruta esta mañana, por lo que quiero agradecerte que la hayas compartido, es una pasada, bici-montañismo en estado puro, con una subida dura y espectacular por la senda de la Carrasqueta, buenos tramos de porteo, también duros pero con una bajada fantástica, con todo tipo de tramos, a mi me gustó más el primero, me encantan las trialeras de montaña, con piedra.

    Lástima que la lluvia nos alcanzara justo al inicio de la subida a pie al Migjorn, habiendo parado y dado la vuelta a los trescientos metros, solo nos faltaron doscientos para la cima pero el cielo se puso muy negro y no sabíamos si la lluvia pararía, siendo ya fuerte y mojando bastante la piedra. Aun así, bajando hasta el cartelito (en bici, no podíamos dejarlo escapar) y cogiendo dirección Xixona, rápidamente retomamos el track y pudimos volver a seguirlo. Afortunadamente dejó pronto de llover e incluso nos salió el sol al pasar al lado de Xixona.

    Ya tenemos excusa para volver, la próxima vez no se escapa la cima !!!! Muchas gracias !!!!

  2. Gabi Gabi dice:

    Hola Friky2, me alegro que disfrutaseis la ruta :D, la verdad qeu a mi me encanta. La subida por la carrasqueta dura eh?
    Lastima la lluvia pero vamos, por loq ue comentas casi casi la hicistes completa.
    Un abrazo y a seguir pedaleando!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta




Dureza: alta
Dificultad técnica: alta
Tiempo: 3,5 a 4 horas
Distancia: 29 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1370 m
Tipo de firme: 45% pista, 50% senda 5% carretera

Mira!

No te pierdas…