Navalón

Navalón

En esta ocasión vamos a desplazarnos a Navalón, una preciosa pedanía en el término municipal de Enguera para realizar una sencilla ruta de esas aptas para todos los públicos (acostumbrados a salir en bici) por la Sierra de Enguera.

La ruta discurre prácticamente al 90% por pista forestal, por lo que es ideal para aquellos a los que no os gustan “los pedrolos” y preferís rodar tranquilamente por firmes en buen estado (bueno, solo hay un par de bajaditas disfrutonas pero no presentan una dificultad alta ni son demasiado prolongadas, así que en caso de apuro se pueden bajar perfectamente andando sin tener que arrastrar la bici mucho trecho).

El paisaje de la zona es muy bonito y casi toda la ruta transcurren entre bosques de pino y nos ofrece bonitas vistas.

Vamos allá.

Como hemos comentado iniciamos la ruta desde Navalón (Alto), concretamente desde la plaza del pueblo y desde allí saldremos en dirección Oeste por una pequeña carretera que abandonaremos en apenas 700m por nuestra derecha para tomar una pista forestal con el indicador “Fuente de las Arenas” y “Casas de Santich”.

Durante la ruta subiremos algun buen repechón

Durante la ruta subiremos algun buen repechón

 

Por la pista bajaremos hasta la Rambla de las Arenas para desde allí prácticamente ir siempre en ascenso durante los próximos 8 Km hasta cruzarnos con otra pista ancha “Camino de Enguera”.

Tras algo más de 2Km de bajada volvemos a afrontar algún buen repechón por lo que parece ser un cortafuegos (totalmente ciclable ya que aunque cuenta con buena pendiente no es excesiva).

Subida por el cortafuegos

Subida por el cortafuegos

Al llegar arriba, como todo lo que sube, baja, tendremos nuestro premio y disfrutaremos de una bajada de casi 2Km por una pista/senda bastante rota que da algo de diversión a la tranquila ruta que venimos disfrutando.

Volvemos a llegar a una pista ancha en muy buenas condiciones por la tras un pequeño descenso comenzaremos a subir de nuevo durante otros 2Km hasta llegar al indicador de “La Segurana”.

Desde aquí ya prácticamente el resto de ruta será cara abajo excepto un último tramo de subida bastante duro pero corto.

Pedalearemos algo más de 5Km por una pista en buen estado para llegar al segundo punto “divertido” de la ruta, una pronunciada bajada muy rota y escalonada de apenas 1Km que vuelve a sacarnos una sonrisilla y que de nuevo desemboca en una pista ancha más adelante “Camino del Escudero” luego más pista “Camí de la Costa del Garraiet” por la que llegaremos a atravesar la carretera CV-589, donde veremos el indicador al “Teularet” y “Sierra Natura” que nos dirigen por una pequeña carretera asfaltada durante 1Km hasta las puertas de “Sierra Natura” (un camping naturista).

Bonitas vistas desde la pista

Bonitas vistas desde la pista

Desde aquí nos dejaremos caer por la izquierda hacia el Barranco del Benecencil para desde el fondo afrontar una dura pero corta subida hasta el Collado del Cerecero, desde donde ya, primero por pista de tierra y luego por carretera llegaremos de nuevo a Navalón de Arriba.

Mega-riders: Tono y Gabi

Fin de la ruta.

DESCARGA LA RUTA EN GPX: Navalon

 

FOTOS DE LA RUTA MTB POR NAVALÓN

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 42 Km.
Desnivel positivo acumulado: 925 m
Tipo de firme: 5% carretera, 85% pista, 10% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad