Sendas de Jalance y Jarafuel

Sendas de Jalance y Jarafuel

Antes de nada, agradecer a 50KM, THE DOCTOR la excelente ruta que subió a wikiloc y en la que nos hemos basado para realizar esta.


Esta vez, aprovechando las vacaciones y esos días en los que sueles tener más tiempo, decidimos alejarnos un poquito más de casa e ir a conocer nuevos lugares.

Estos días de “descubrimiento”, a nuestro gusto, son los que le dan gran vidilla a esto del ciclismo de montaña, el llegar a un lugar nuevo en el que nunca has rodado (o ni siquiera has estado antes), descubrir sus caminos, sus lugares, incluso a veces sus gentes… le da un extra a la ruta siempre, especialmente si lo haces sólo (siempre suma un punto extra más de aventurilla).


En unas ocasiones salen un churro de rutas, en otras una ruta magnífica (como en este caso), pero siempre, siempre… te llevas algo positivo y es una de las cosas que más nos gusta del btt.

En esta ocasión, nos vamos a Jalance, un municipio del interior de la provincia de Valencia, en la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Vamos allá!

Una vez en el casco urbano, aparcamos en una zona habilitada para ello en la parte N de la población. nos ponemos a pedalear y lo atravesamos hacia el S para tan solo unos metros después de pasar frente al Cementerio abandonarla por un sendero que nace a nuestra derecha.

Desde aquí vamos a comenzar a pedalear en ascenso sin apenas descanso casi durante los primeros 20Km de ruta.

Afortunadamente no hay desniveles fuertes ni duras rampas (salvo alguna pequeña excepción) pero esa cantidad de Km ascendiendo continuadamente ten por seguro que harán mella en tus piernas y más cuando gran parte lo haremos por senda.

Este primer tramo de senda nos va a ir elevando durante unos 4Km primero paralelos a la carretera , desde donde si miramos atrás tenemos una buena panorámica de Jalance, su Castillo y atrás la central nuclear de Cofrentes que inevitablemente nos recuerda a Los Simpson.

Central nuclear de Cofrentes

Central nuclear de Cofrentes

El sendero poco a poco nos irá  separándose de la carretera mientras va ganando altura dirigiéndonos suavemente hacia el oeste y tras desembocar en una pista, llevarnos de nuevo al asfalto unos 200 metros más tarde.

Tras llegar al asfalto solo pedalearemos unos 150m para abandonarlo inmediatamente de nuevo por nuestra derecha para tomar una pista que en aproximadamente 500m se convierte en senda de nuevo, esta vez algo más rota y divertida de ciclar que la anterior que durante 1km nos llevará rodeando el Puntal de Jalance, quedando a nuestra izquierda el bonito Barranco del Agua, hasta  desembocar en una pista (Vereda del Contador) que nos llevará a las inmediaciones de Jarafuel, donde tras atravesar una pequeña zona recreativa y un pequeño tramo cementado nos desviará en dirección NO por una pista ancha durante 1Km aproximadamente.

Aquí finaliza nuevamente la pista y comenzamos a rodar por un sendero precioso, de nuevo en altura, con el barranco del agua a nuestra derecha, siempre subiendo. Este tramo de senda es algo más técnico y entretenido todavía, por lo que para no poner pie a tierra tendremos que estar atento a las rocas, raíces y otras irregularidades que vamos encontrando.

Sendero junto al Barranco del Agua

Sendero junto al Barranco del Agua

La verdad es que no sabíamos cómo iba a ser la ruta y la cosa esta yendo de maravilla, ya comenzamos a sonreir y eso que  llevamos 12Km de ruta siempre cuesta arriba, pero la senda y el paisaje hacen que la ruta sea amena y divertida.

 

 

Ahora por fin viene un pequeño tramo que nos deja descansar un poco (siempre llaneando, no creas que vas a bajar) durante aproximadamente 3Km, primero por senda y luego por pista pero que nos va a venir bien para coger fuerza y seguir ascendiendo, ahora de forma más pronunciada y dura durante los próximos 5Km.

Estos 5Km, excepto un pequeño tramo también son de sendero, contando con un tramo especialmente bonito (Camino de las Cuerdas del  Tío Carnicero), que nos va llevando por el borde de la sierra en una sucesión de rectas curvas muy bonitas sobre una gran masa forestal de pinos y algunos molinos de viento sobre nuestras cabezas.

Camino de las Cuerdas del Tío Carnicero

Camino de las Cuerdas del Tío Carnicero

Y por fin, en el Km 19,79 de ruta… ¡llega la primera bajada! Es una bajada rápida y divertida de 1,5Km por la misma Cuerda del Tio Carnicero y más tarde otro kilómetro por pista  que tras lo duro de la subida se nos hace realmente corta, pero la verdad que se agradece poder tomar aliento, que por cierto nos va a hacer falta.

De nuevo comenzamos a subir, esta vez por pista de tierra siguiendo el indicador al “Parque Eólico Villanueva II“). Aunque parece que los aerogeneradores están ahí mismo la subida se nos hace realmente larga,  son 4Km de pista con buena pendiente que ya empiezan a hacer mella en las piernas.

Llegamos al Parque Eólico Villanueva II

Llegamos al Parque Eólico Villanueva II

Durante el tramo final de subida pasaremos entre varios molinos y por fín, en el Km 27 de ruta…  (si los vas contando, será el 5º molino) TERMINA LA SUBIDA.

Paramos a tomar un bocado para recuperar fuerzas, descansamos un poquito, nos ponemos las protecciones y A BAJAR TOCA!!!

Estamos en el punto más alto de la ruta a la derecha de la pista parte un sendero que nos va a dejar disfrutar durante algo más de 3Km seguidos de bajada, primero por una parte más técnica y revirada y luego más ancha y rápida. Fiuuuuuuuu…!

La bajada desemboca en una pista que abandonaremos pronto por nuestra derecha para iniciar una nueva subida (afortunadamente corta) y luego llanear para bordear el “Barranco del Chorrillo”, pasando por un pequeño pero bonito abrigo de roca en el Puntal de la Teja.

Bonito abrigo en la roca antes de la bajada por senda

Bonito abrigo en la roca antes de la bajada por senda

Desde la cueva volvemos a encarar un descenso que aunque corto es realmente divertido, bastante rápido al inicio y algo más técnico en su parte final que acaba desembocando en una pista asfaltada conocida como el “Camino del Zacae”.

Tras un repechón, la carreterita comenzará a descender, aprovecharemos los próximos casi 6Km para recuperarnos y coger fuerza para la bajada más chula y larga de la ruta.

Van a ser casi 3Km de bajada frenética por un sendero que cuenta con tramos de todos los tipos, más rápido, más técnico,  con algunas curvas cerradas, la verdad es que es muy muy disfrutón, yujuuuuuuuuuuuu!. (Nota: durante la bajada la senda desembocará en una pista que cruzaremos para abandonarla unos metros más adelante por la izquierda y continuar con la bajada por sendero).

Divertido tramo de sendero rápido

Divertido tramo de sendero rápido

Al llegar abajo con cara de felicidad seguimos un poco un sendero que se convierte en pista y termina desembocando en la carretera en el Km 44 de ruta.

Pedalearemos un par de kilómetros por carretera y llegaremos a un cruce (Km 46 de ruta) en el que según como estemos de fuerzas podemos decidir entre dejarnos caer al pueblo y finalizar la ruta o subir un pequeño puerto de montaña por carretera (son solo 2Km pero duros a estas alturas de ruta, formados por una sucesión de 5 curvas con una pendiente media del 9%) que nos deja al inicio de la última bajada del día, el DH del Jalance.

En nuestro caso optamos por disfrutar de la bajada.

Al llegar al inicio del sendero vemos una señal que nos parece de prohibición y se nos tuerce la mueca pensando “ya estamos…” pero no, para nuestra sorpresa se trata de una señal de REGULACIÓN  (a ver si toman nota en otro lugares) en la que se prohiben las actividades deportivas organizadas y el paso de ciclistas en grupos mayores de 4 y velocidades superiores a los 10Km/h entre determinadas fechas: nos parece cojonudo, ya está bien de prohibir y comencemos a aplicar el sentido común: un 10 para ellos.

Regular: mucho mejor que prohibir!

Regular: mucho mejor que prohibir! – A ver si en otros lugares toman ejemplo

Volviendo a la bajada, se trata de una bajada frenética y bastante técnica en su segunda mitad que, después de subirnos el puertecillo infernal a 38ºC y tras 46Km, no pudimos completar sobre la bici debido a que cortamos la cubierta … si, “pa ponerse a llorar”, así que bajamos la segunda mitad mitad andando. Esta última parte de la bajada se encontraba bastante deteriorada por las lluvias, con grandes regueros y escalones, que unido al gran desnivel que presenta la convierten en una bajada de dificultad alta/muy alta, por lo que si no eres amante de las bajadas complicadas, puedes optar por dejarte caer al pueblo en el cruce anteriormente mencionado.

 

Tras llegar al final de esta última bajada que desemboca en la carretera tan solo nos quedará un pequeño repechón de 1,5Km hasta llegar al punto de inicio y fin de la ruta (que tuvimos que hacer andando bajo un sol de justicia y maldiciendo el inoportuno corte de cubierta, pero al mismo tiempo agradeciendo que hubiese sido en el tramo final de la ruta).

En definitiva: RUTÓN. Volveremos por la zona para intentar conectarlo de alguna manera con la visita a los Cañones del Jucar…. Continuará.

Riders: Gabi

DESCARGAR EL TRACK EN GPX: sedas_de_jalance

VÍDEO DE LA RUTA

 

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




IBP: 69
Dificultad técnica: media/alta
Dificultad física: alta
Distancia: 52km
Desnivel positivo: 1.560m
Tiempo aproximado: 5 horas
Tipo de firme: 20% asfalto, 35% pista, 45% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

¿Quieres ganar 40€ en carburante?.
Entra a www.monologosbp.com --> bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 "Monólogos de carretera" que hay publicados.

Así de fácil te lo pone BP España

#monologosbp #LeoHarlem".
... Ver másVer menos

2 horas hace

¿Quieres ganar 40€ en carburante?. 
Entra a www.monologosbp.com --> http://bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 Monólogos de carretera que hay publicados. 

Así de fácil te lo pone BP España

 #monologosbp #LeoHarlem.

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia
... Ver másVer menos

4 horas hace

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress