Alcoi – Bocairent – B.Tarongers – Ontinyent

Alcoi – Bocairent – B.Tarongers – Ontinyent

La ruta que os presentamos es una ruta de una dureza física y técnica media/alta,  aunque puede ser realizada por cualquier aficcionado al ciclismo de montaña.

Respecto al nivel técnico, aunque cuenta con algún sendero de bajada más complicadillo (tampoco de gran dificultad), basta con bajar de la bici si nos vemos apurados en algún punto y solucionado – las posibles zonas complicadas no son muy largas ni hay que hacer grandes porteos ni mucho menos, aunque claro está, la ruta la disfrutarán más aquellos a los que nos gustan las rutas más endureritas y senderas.

En cuanto al nivel físico tampoco es algo “fuera de lo normal”, pero  para nuestro nivel “dominguero” sí que es relativamente dura, ya que cuenta con 60Km de distancia (1/3 de ellos por senda) y unos 1.300 m de desnivel positivo acumulado, aunque como siempre, la dureza física dependerá del estado de cada uno y del ritmo al que se haga.

Eso sí, se trata de una ruta que nos lleva por unos emplazamientos preciosos (Barranc dels tarongers, Pou Clar, Senda dels Enginyers …)

Vamos allá.

 

Como en otras ocasiones partimos desde el campo de futbol del Collao  en Alcoy.

Desde allí comenzamos a pedalear en dirección a Banyeres de Mariola por la CV-795 y en apenas 250m. atravesamos el Parque de Batoy, unas cuantas calles del barrio del mismo nombre y en nada llegamos al “Antiguo camino del Salt”, por el que pedalearemos hasta llegar a la parte alta del Salt y desde allí por la carretera CV-795 de nuevo hasta llegar a Barxell.

Tramo de senda tras la gravera de Barxell

Tramo de senda tras la gravera de Barxell

Desde Barxell tomaremos la pista de tierra que nos sube a la “Gravera” (una antigua cantera abandonada). Al llegar a la “Gravera” y dejar “Casa Comellars” (una antigua masía abandonada) a nuestra izquierda, al fondo de la misma vemos una pista que se interna en la zona boscosa por la que subiremos  (es el Pr-V 133) durante aproximadamente 250m, punto en el que tomaremos un sendero a nuestra izquierda (Canyada d’Alcoi) que en poco menos de 1 Km desemboca en la Carretera CV-794.

Al llegar al a carretera pedalearemos algo menos de 1,5Km  (con cuidado, ya que aunque no es una carretera muy transitada  es muy estrecha y los fines de semana puede presentar algo más de tráfico por encontrarse en el camino a un camping y a una zona recreativa) hasta llegar a la señal que delimita el cambio de provincia de Alicante a Valencia. Justo aquí veremos un sendero bajo la carretera a nuestra derecha. Es una bonita senda que nos llevará por el Barranc de la Tassa hasta el área Recreativa de la Font de Mariola en algo menos de 4Km.

Aquí podemos hacer una pequeña parada para descansar o beber / reponer agua (aunque pone “No potable” de momento hemos bebido toda la vida de la fuente y ninguno de nosotros ha “cascado”, al menos hasta el día de hoy 😉  )

Tras la paradita seguimos camino por un tramo se senda y luego pista que nos llevará al Camping de Mariola, el cual bordearemos para tomar una pista de tierra en excelentes condiciones por la que vamos a pedalear aproximadamente unos 3 Km.

Aquí paramos y nos colocamos las protecciones, ya que viene quizá el tramo técnicamente más complicado de la ruta, una senda con algún escalón de piedra, algunas curvitas cerradas y  algunos pedruscos que hacen las delicias de los más endureros del grupo. La verdad es que la senda es muy divertida, especialmente la segunda parte algo más sencilla y rápida de bajar.

Tras algo menos de 1,5 Km de senda llegamos a una zona  primero de pista y luego ya pavimentada que en nada nos lleva a la Font de L’Alboret .

Font de L’Alboret .

Font de L’Alboret .

En la fuente, de nuevo, podemos reponer agua y seguimos camino por asfalto. Al poco ya vemos el bonito pueblo de Bocairent frente a nosotros y en menos de 1,5Km, tras cruzar la carretera CV-81 tomamos a nuestra derecha una pequeña carretera que lleva a la “Ermita de Sant Antoni”, que en apenas un centenar de metros se convierte en una pista / senda por la que continuaremos subiendo durante aproximadamente 1 Km. Desde aquí una suave bajada de unos 500m nos lleva a encarar la bajada por el Barranc dels Tarongers.

La bajada es de las que se quedan grabadas en la memoria, es de esas realmente chulas, por una senda que en algunas partes transcurre directamente sobre un firme  de roca. Eso sí, debemos ser precavidos, ya que una caída por nuestra izquierda puede ser bastante grave, ya que el sendero transcurre a cierta altura en algunos tramos. Vamos para abajo!!!

 

Bajando por el Barranc dels Tarongers

Bajando por el Barranc dels Tarongers

Tras casi 2Km de bajada paramos a esperar a los rezagados y aprovechamos para visitar un antiguo Molino en ruinas llamado “Fábrica de Pepe Juan”. Para verlo basta con bajar unas decenas de metros a nuestra izquierda por un pequeño sendero. Una vez frente al molino no hay problemas para entrar, ya que parte de fachada se encuentra derruida. Una vez en su interior podemos ver varas estancias y en una de ellas todavía se conserva la gran rueda de metal del molino de más de 6m de diámetro.

Una vez visitado el molino y llegados los rezagados seguimos descendiendo por el Barranc dels Taronjers, siempre por senda.

 

Cruzaremos el rio junto a una enorme fábrica derruida y encararemos un pequeño tramo con mucha pendiente y curvas reviradas que a los menos hábiles nos hacen bajar de la bici para no salir por “orejas” y de nuevo sobre la bici seguimos “sendeando” y disfrutando de lo lindo durante casi 2Km más hasta llegar a la carretera CV-81.

Al llegar a la carretera seguiremos por nuestra izquierda, descendiendo durante apenas 0,5 Km hasta llegar als Pous Clars.

Els Pous Clars

Els Pous Clars

Els Pous Clars es un bello paraje fluvial del municipio de Ontinyent y no es ni más ni menos  que el nacimiento del río Clariano, que en sus primeros metros creó una serie de pozas excavados sobre roca calcárea que son además de preciosas, ideales para el baño (eso sí, cuando hace calor, ya que el agua está muy fría).

Aprovechamos para quitarnos las protecciones y dar buena cuenta de los bocatas que llevamos en la mochila sentados en las mesas que hay junto a las pozas, y tras descansar  un poco, seguimos camino.

Al salir dels “Pous clars” pedalearemos hacia nuestra izquierda y cruzaremos la carretera con mucha precaución.

 

Senda dels Enginyers siempre bordeada con muros de piedra

Senda dels Enginyers siempre bordeada con muros de piedra

Poco más de 200 metros después de abandonar els Puos Clars veremos un camino que sale a la derecha junto a unas casas, con un indicador que reza “Camí del Teular de Mollà”, tomamos este camino (hay pequeño tramo en el que pedalearemos por un campo de cultivo sin labrar) para salir a una pista que primero nos llevará entre chalets hasta el cementerio de Ontinyent y desde allí en el indicador de “Cami del Torrater” ya se convierte en el PR-V 121 (Ontinyent Senda Enginyers – Agullent Covalta).

La senda es una chulada siempre delimitada por muros de piedra, al principio transcurre entre pinadas para más tarde hacerlo por terrenos más áridos y pedregosos, pero siempre, aunque en ascenso, es de buen rodar y sin presentar ninguna dificultad técnica.

 

 

El origen de las “sendas ingenieras” es de finales del S.XIX, cuando se contruyeron estas sendas para facilitar los trabajos de reforestación de la zona con el fin de minimizar los efectos desastrosos de las riadas sobre los cultivos de la zona.

Tras casi 6 Km de “senda ingeniera” la abandonaremos tomando un desvío a nuestra derecha  que nos sube a una pista de tierra ancha que nos llevará al Alt de la Filosa y desde allí al Plà dels Carros. Desde aquí ya vemos la bella estampa del Benicadell frente a nosotros.

Al llegar al Coll de Santa Ana nos dejaremos caer por una senda a nuestra derecha . Se trata de una senda que aunque corta es de esas rápidas y divertidas y nos hará sacar la última sonrisa de la ruta.

La senda termina en la “Antiga Vía del Tren Xixarra”, por la que pedalearemos ya llaneando (tras cruzar el Riu D’agres) hacia Muro de Alcoi y ya desde allí por carretera a Cocentaina y de nuevo al campo de fútbol del Collao en Alcoi, punto en el que habíamos iniciado la ruta.

Una ruta que no decepciona, durilla y preciosa, con terreno para todos los gustos (pista, sendas rápidas y sendas endureras…) lástima el último tramo que se hace más rollero, ya que cansados por el resto de la ruta toca hacer algo de carretera (o bien podría hacerse dando algo más de rodeo por la vía verde) … pero hasta que inventen el teletransporte … toca volver siempre al punto de inicio).

Esperamos que os guste si la hacéis algún día.

 

DESCARGA EL TRACK EN GPX Alcoi-bocairent-tarongers-ontenient

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Alcoi – Bocairent – B.Tarongers – Ontinyent”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




Dureza: media / alta
Dificultad técnica: media
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 60 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.335 m
Tipo de firme: 55% pista, 30% senda 15% carretera
Nuestra puntuación: [s3r star=4/5]

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress