Mariola – The big one

Mariola – The big one

Esta ruta es una “versión extendida” de la anterior ruta (Font dels patos – Venta dels Cuernos – Sotarroni), pero la alargaremos llegando a la Font de Mariola y subiendo al Montcabrer. De hecho hasta el alto de Sotarroni comparte track, por lo que no volvemos a contaros aquí como realizarla (consultad la ruta “Font dels Patos – Venta dels Cuernos – Sotarroni” , please).

Una vez llegados al Alto de Sotarroni en lugar de bajar a Barxell seguiremos por la pista de la izquierda en dirección a la Font de Mariola.

Para ello pasaremos por el lado de una cadena en la que se puede ver el cartel de “Camino particular” o si somos más legales (ojos que no ven, ciego que me quedo) podemos seguir un poquito más por la pista de la derecha y veremos una bajadita a mano izquierda que llega a la misma pista sin pasar por la cadena 😛

(en realidad he pasado multitud de veces y me he cruzado con gente trabajando el campo y jamás me han dicho nada, así que es buena gente la que hay por allí).

Senda

Senda

Como decíamos, seguiremos por la pista, hasta llegar a una zona llamada “Supercross” o “Los toboganes”, una senda muy muy divertida de bajada con peraltes en las curvas que desearéis que fuese más larga (cuidado al final porque hay algunas piedras grandes en medio del camino).

Una vez pasados los toboganes encaramos una cuesta empinada pero corta con el firme muy suelto, así que atentos o tocará poner pie a tierra.

La Font de Mariola

La Font de Mariola

Después de esta cuesta solo nos quedará seguir el camino hasta llegar a la “Font de Mariola”, donde podemos coger agua y dar un bocado si llevamos provisiones (si no tenemos el bar del camping muy cerquita y nos podemos dar un homenaje de cerveza y bocatas de la casa 😀 ).

Tras el descanso tocará encarar la subida al Montcabrer (será el pico más alto que podamos subir en Alicante, ya que aunque el más alto sea la Aitana habría que pedir permiso a la base militar para llegar a la zona más alta).

Después de lo que llevamos andado la subida se hace algo dura. Tenemos un pequeño repecho para descansar en  la “Foia Ampla”, donde seguiremos ascendiendo por pista (no entraremos por la cadena, sino que seguimos por la pista principal a nuestra izquierda) hasta la Cava Arquejada. Aquí podemos volver a coger agua en la fuente y descansar un poco.

Ahora, si nos quedan fuerzas, podemos, pasando junto al Refugio de Montcabrer, subir a la “Caseta del guarda – Cima del Teix” por una pista de unos doscientos metros cementada y con un desnivel importante, desde donde tendremos una vista espectacular.

La Cava Arquejada

La Cava Arquejada

Si no nos apetece machacar un poco más las piernas, en lugar de subir, seguiremos por la derecha, atravesando la cadena que hay, como si fuésemos a subir al Pico del Montcabrer. Iremos por una pista estrecha con mucha piedra de gran tamaño, por lo que debemos ir atentos para no caer si no estamos acostumbrados a rodar por estos terrenos.

La pista se va estrechando hasta convertirse en una senda que en algún tramo nos hará bajar de la bici para sortear algunos escalones de piedra.

Al llegar al final de la senda disfrutaremos de una vista panorámica espectacular – Benicadell, embalse de Beniarres y la Safor.

Si no sois de la zona, vale la pena subir a la cima una vez que estáis aquí, aunque como hay que empujar un poco la bici os puede suponer un tiempo extra de 30/40 minutos.

Nosotros no subiremos, en lugar de ello, mirando hacia la cima, veremos una senda a mano derecha (Barranc dels Paraets). Será por esta senda por donde bajaremos, una senda bastante chula que nos llevará siempre bajando hasta la Foia Ampla.

Vistas desde Montcabrer

Vistas desde Montcabrer

Allí tomamos la senda de nuestra izquierda y seguiremos pedaleando sin dejarla hasta llegar una pista ancha (dejaremos a la derecha el desvio al  Mas de Prats).

Siguiendo esta pista en descenso llegaremos una parte en la que debemos fijarnos bien en el track, ya que se deja la pista (al poco de pasar el Mas del Pla que veremos a nuestra derecha algo separado del camino) para tomar una senda un poco técnica a la izquierda que nos llevará hasta “Les casetes de Mariola”.

Tenemos que estar atentos a los cruces de la senda para no perdernos, pero en la parte más liosa, si nos fijamos está marcada como PR (marcas amarillas y blancas)

Desde aquí solo nos queda cruzar la carretera y unos metros más adelante coger una pista que tras una pequeña subida y una bajada que acabará junto a la valla de una parcela, llegar a la Urbanización El Sargento y desde allí de nuevo a la Font del Patos.

Se acabó la ruta 😉

Descarga el track en GPX  mariola-the-big-one

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta




Dureza: dificil
Dificultad técnica: media
Tiempo: entre 4 y 4,5 h.
Distancia: 58 Km.
Tipo de firme: 70% pista - 30% senda - 0% carretera

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…