El Parque Nacional de Chitwan es Patrimonio Mundial de la Unesco, protege 932km cuadrados de bosques, pantanos y praderas donde viven grandes poblaciones de animales salvajes, entre los que destacan el tigre real de Bengala, el rinoceronte indio, el elefante asiático, gavilanes, osos perezosos, 450 especies de aves, monos, jabalies, ciervos…
Para llegar a Chitwan, cogimos el mortífero autobús desde Kathmandú y tardamos alrededor de 7 horas hasta la población de Sauraha.
El trekking constó de varias partes diferenciadas, la primera fueron alrededor de 5 km navegando en canoa por el rio Rapti en el que pudimos contemplar cocodrilos en las orillas y multitud de aves.
La segunda parte, y la más interesante, fue ya el inicio del trekking por la selva, casi sin senda y con multitud de vegetación que nos transportaba a los escenarios típicos de las películas. Contemplamos varios rinocerontes en su estado natural, ciervos, monos jabalís… y lo más impactante fue poder divisar huellas frescas del tigre de bengala recientes, que había estado por allí solo unas pocas horas antes.
La tercera parte, y la más aburrida, fue continuar el trekking por la pista forestal por donde circulan los jeeps. Hay numerosos destacamentos del ejército, campamentos que sirven para defender el Parque de los furtivos que amenzan a las especies en peligro de extinción, y que nos advirtieron que no podíamos permanecer dentro del perímetro del Parque pasadas las 6 de la tarde.
En la época que hemos ido (junio) no se pueden contemplar muchos animales, ya que la enorme hierba cubre todas las praderas. La época ideal para disfrutar de Chitwan es desde octubre a marzo ya que la hierba ha sido segada y la visibilidad es muchísimo mayor.
DESCARGAR TRACKS EN GPX: chitwan1.gpx Y chitwan2.gpx
Nota: hay algún error en el track por pérdida de la señal.