Descenso del Barranco de Masca

Descenso del Barranco de Masca

 

Aunque la ruta que os presentamos es de dificultad fácil/moderada si estás acostumbrado/a a realizar rutas de senderismo y estas en buena forma, puede resultarte algo más complicada si tienes algún pequeño problema (como le sucede a la chica 3enruta con sus rodillas) o no estás acostumbrado a andar por firmes muy irregulares. Personalmente no la aconsejaríamos a personas poco habituadas al senderismo ni a niños menores de 12 o 13 años ya que en algunos pasos pueden tener dificultades.

Ante todo te aconsejamos llevar agua suficiente (no hay fuentes donde reponer durante la bajada) y calzado adecuado (si es posible bota de media caña), protección solar y gorro/gorra, palos de treking y por supuesto, bañador o bikini para disfrutar de un final de ruta a remojo 😉

En nuestro caso, por comodidad y por ser desconocedores absolutos de la zona decidimos contratar la excursión guiada con El Cardón Natur Experience y fue todo un acierto, especialmente por Miguel, nuestro guía, un tipo genial que además de ilustrarnos con la historia de los lugares de la isla por los que pasábamos y curiosidades de todo lo que íbamos viendo desde el trayecto del hotel al punto de salida, sabe hacer su trabajo perfectamente, animando, motivando y ayudando en todo momento a cualquier integrante del grupo que tuviese la menor dificultad y por supuesto sabe guiar el grupo (que por cierto era un grupo de gente fantástico) al paso del más lento, sin prisas, ni agobios ni una mala cara en ningún momento, como debe de ser en una salida recreativa en la que el principal objetivo es el disfrute.

La ventaja de contratar la excursión guiada es que te olvidas de todo, ya que te recogen en tu hotel y te llevan hasta el punto de inicio en Masca (se llega por una carreterilla super-estrecha y muy sinuosa que podría suponer un escollo si no eres un buen conductor y además vas con un coche alquilado que no es el tuyo y te topas con otro Fittipaldi como tú o con el autobús, en cuyo caso el colapso esta asegurado), te reservan ellos el billete de barco (donde también tomas una comida ligera) que te recogerá el llegar al final del barranco y de nuevo te suben a Masca y desde allí a tu hotel.

Al final de la ruta te dejamos el track en GPX por si la vas a realizar en solitario y te es de utilidad, ahora bien, ten en cuenta que debido a la altura de las paredes por las que transcurre la ruta puede presentar bastantes errores debido a la periódica pérdida de cobertura, síguelo siempre como orientación y opta siempre por el camino más lógico y adaptado a tus posibilidades (recuerda de prácticamente no tienes pérdida ya que siempre debes ir hacia abajo y vas encajado entre paredes).

Por otra parte no te aconsejaríamos hacer la ruta si ha llovido, ya que se puede complicar si la roca está mojada.

Visto esto vamos allá.

Como hemos dicho la ruta se inicia desde el caserío de Masca, aproximadamente en el km 17 de la carretera TF-436 que une Santiago del Teide con Buenavista del Norte, en la vertiente occidental del macizo de Teno. Aquí nuestro guía Miguel estacionó la furgo en la que íbamos el grupo inicial al que se unieron algunas personas más que habían llegado por su cuenta hasta este punto. Tras contarnos el origen de Masca con su historia de nativos y piratas emprendimos el descenso del barranco.

Al principio, en la zona del caserío el sendero se encuentra empedrado, pero ya deja entrever que la pendiente que vamos a ir bajando va a ser realmente pronunciada. Serpenteamos un poco hasta llegar a un cartel que nos advierte del peligro de desprendimientos  y aquí iniciamos el sendero propiamente dicho con un firme escalonado y en continuos zig zags que nos va bajando rápidamente hacia el fondo del barranco.

Desde el primer momento ya sabes que va a ser una de esas excursiones únicas, con un paisaje que seguramente no encontrarás en otro lugar, ya que desde prácticamente el inicio el barranco se encaja entre enormes paredes volcánicas que  en algún punto llegan a alcanzar los 600m de altura con algunas formas esculpidas en la roca que son realmente curiosas y espectaculares.

Desde el principio el paisaje es espectacular

Desde el principio el paisaje es espectacular

Al poco rato de iniciar la caminata pasamos junto a un cartel que nos indica que entramos en un espacio natural protegido y desde aquí a medida que vamos bajando vemos como las paredes del barranco van ganando altura continuamente con sus crestas picudas y curiosas formas esculpidas en la piedra volcánica.

Las dimensiones de las paredes nos hacen parecer minúsculos

Las dimensiones de las paredes nos hacen parecer minúsculos

El sendero apenas está señalizado, pero como hemos dicho no tiene pérdida posible ya que solo hay una senda sin cruces ni bifurcaciones y vas encajado entre las increíbles paredes del barranco (el único posible error es intentar ir por un tajadero o canal que se eleva esculpido en la roca, que veremos en el punto señalizado con el Nº 16 a nuestra izquierda, no lo hagas o tendrás que volver para atrás cuando veas que te quedas colgando a decenas de metros del suelo ;), realmente si que se puede hacer una ruta por aquí pero es mucho más larga y de dificultad y riesgo mucho más alto y nada aconsejable si no sabes a lo que vas).

Aquí vemos el tajadero o canal por el que no debemos ir

Aquí vemos el tajadero o canal por el que no debemos ir

Estos puntos numerados sierven para en caso de accidente o problema poder indicar a emergencias donde nos encontramos.

En algunos lugares puede parecerte que el sendero se bifurca o se desvía pero siempre acabarás retornando al mismo, son pequeños “caminos alternativos” que se han ido creando con el paso de la gente que no se separan apenas del principal y que te dan la opción de elegir el que mejor veas que puede adaptarse a tus posibilidades.

Bonito arco de piedra que veremos durante la ruta del barranco de Masca

Bonito arco de piedra que veremos durante la ruta del barranco de Masca

Durante la bajada sin descanso, que se te puede hacer dura por ir reteniendo siempre tu peso con las piernas, encontrarás zonas con mucho desnivel, partes algo más tranquilas, cañaverales, zonas con grandes piedras, algún paso más complicadillo en el que para sortearlo no te vendrá nada mal la mano de un compañero de ruta … pero ten por seguro que cualquier esfuerzo que hagas valdrá la pena para disfrutar el increíble paisaje que estarás transitando entre unas paredes inmensas que hacen que inconscientemente no puedas  dejar de mirar hacia arriba y te sientas minúsculo.

Por supuesto, las fotos nunca hacen justicia, pero en esta caso menos todavía, ya que no reflejan ni de lejos la inmensidad del barranco.

Quizá unas de las panorámicas más bonitas se obtienen echando la vista atrás y observando los tramos de barranco que vamos dejando a nuestra espalda.

Tras unas horas de caminata  y disfrute llegamos a un agujero en la roca y tras atravesarlo vemos como el estrecho barranco se abre un poco para 200m más adelante desembocar en la bella Playa de la Masca. Se trata de una pequeña playa de piedras ubicada entre altos acantilados de 500m de altura donde nada más llegar vemos dos pequeños stands dedicados a la venta de billetes de barco, un hábil señor que vende bebidas frescas junto a una sombrilla (es el negocio del siglo sin duda porque es realmente complicado negarse a tomar una cervecita o un refresco con el calor y cansancio acumulado) , un pequeño embarcadero y si tienes suerte (no fue nuestro caso ya que la calima nos lo impidió) puedes ver frente a ti  la isla de la Gomera.

Por supuesto, es casi obligado disfrutar de un baño en la playa (el embarcadero es ideal para zambullirte, ya que cuenta con unas escaleritas en la roca que bajan hasta el mar), aunque también tienes una preciosa playa de arena volcánica a tu izquierda.

El baño en las frescas aguas atlánticas es totalmente reparador y de inmediato hace que el calor y cansancio de la ruta desaparezcan para dejarte como nuevo.

El embarcadero de la playa de la Masca es ideal para zambullirse en el mar

El embarcadero de la playa de la Masca es ideal para zambullirse en el mar

Tras disfrutar un buen rato del mar, llega al pequeño embarcadero el barquito que nos llevará hasta el Puerto de los Gigantes en aproximadamente media hora (si vas por tu cuenta te costará aproximadamente 10 euros por persona).

Durante el trayecto en barco disfrutarás de unas espectaculares vistas de los Acantilados de los Gigantes y si tienes suerte puedes avistar delfines.

Acantilados de los Gigantes

Acantilados de los Gigantes

Al llegar al puerto simplemente quedará volver a Masca y desde allí al Hotel (si has ido por tu cuenta puedes subir en taxi por unos 22 euros aproximadamente).

Sin duda una ruta relativamente sencilla, espectacular y muy recomendable que no deberías perderte si visitas Tenerife y te gusta y estás habituado a practicar el senderismo.

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  Barranco_de_Masca

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Descenso del Barranco de Masca”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Había visto algún reportaje de este barranco, y me quede fascinado, ante tal belleza, y eso que como bien dices, las fotografías no captan toda la belleza y grandiosidad del lugar, es algo que pasa habitualmente, y que la mejor forma de hacerlo, en in situ.

    Aún así te ha salido un bonito reportaje, y la opción de contratar la excursión me parece una buena opción, ya que si empiezas a sacar números, no hay mucha diferencia, y haciéndola guiada, te ahorras quebraderos de cabeza, y encima aprendes cosas del lugar, que de hacerlo de forma individual, no sabrías.

    Yo hace muchos años, que visite la isla, y si que conocía los acantilados de los gigantes, sin duda, si algún día regreso, está será una de las ruta a realizar.

    Un saludo.

  2. Gabi Gabi dice:

    Si la haces te encantará Edudardo. Un abrazo!!!

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 6,3 Km
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas
Desnivel negativo: 610 m
Desnivel positivo: 150 m
Tipo de firme: 100% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…