Astún – Ibón d’Escalar – Lagos Ayous

Astún – Ibón d’Escalar – Lagos Ayous

Partimos desde Canfranc pueblo, por la carretera que pasa por Canfranc Estación y nos lleva la pista de esquí de Astún. Dejamos el choche al final del aparcamiento y por los escalones de madera que vemos allí saldremos a una pista que termina en poco tiempo. Llegamos a un sendero que al lado del riachuelo, que es el desagüe del ibón sube por el Barranco de Escalar. A veces se pierde, pero seguiremos siempre dirección norte hasta llegar al ibón de Escalar.

Sin prisas tardaremos aproximadamente una hora y media desde Astún. Allí quedamos realmente sorprendidos por una preciosa escena de caballos pastando en la orilla. Rodearemos el ibón por la derecha hasta el fondo del mismo, donde veremos que una pequeña subida hacia el Coll dels Moines, divisoria entre España y Francia.

Una vez arriba iniciamos la bajada hacia el Pla de les Vaques, donde ya se divisa un ibón y el el rey del valle, el pico del Midi d’Ossau. El camino está marcado y siguiendo los hitos nos dirigiremos hacia la base del pico Casterau,  donde tomaremos la senda de la izquierda, con una buena subida hacia el lago Bersau, el más grande de todos. Desde él, el sendero desciende viendo varios ibones pequeños, hasta llego al ibón de Gentau y el refugio de Ayous, con una vista espectacular del Midi d’Ossau.

Volveremos por el mismo camino hacia el ibón d’Escalar. Desde allí por la izquierda saldremos a una pista, que en unos 15 minutos me lleva al ibón de Truchas, en el cual, en verano, se puede subir en el telesilla en menos de 5 minutos. Desde allí cometímos el error de bajar por la pista, que se hace interminable, hasta llegar al aparcamiento de Astún.

Sin tener en cuenta el tramo de pista, es una ruta preciosa.

 

DESCARGAR TRACK GPX: astun-escalar-ayus.gpx

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Un comentario en “Astún – Ibón d’Escalar – Lagos Ayous”

  1. Keylla dice:

    Aunque no he estado allí, desde luego con tus fotos también he tedino la impresión de que se trata de una de esas montañas que no puedes dejar de mirar (aunque a mí me pasa cada vez que estoy junto a Bernia, sin ir más lejos, jeje). Se me ha venido a la cabeza el refugio de Serradets, en piris, o el Lago Blanco de Alpes. A ver si para la próxima salida que hagas por la zona me apunto. Que tengas un 2013 repleto de fotos y rutas como esta, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad