El Charco Azul de Chulilla

El Charco Azul de Chulilla

Esta es una ruta sin ninguna dificultad técnica ni física de apenas 4,5 Km pero que nos lleva a un rincón realmente precioso: el Charco Azul.

Es apta para realizar con niños (que no necesiten ser transportados en carrito) prestándoles atención en algunos pequeños tramos.

Al final de la ruta os dejamos un segundo track en el que unimos esta ruta del Charco Azul con la de los Puentes Colgantes para dejar una ruta de unos 14K m y una mañanita completa por si queréis hacer algo más largo.

Chulilla es un pueblecito de montaña bastante cercano a Valencia (menos de 60 kilómetros) realmente bonito. Sus casas blancas se encuentran pegadas a la ladera del castillo y le dan un aspecto encantador.

Te aconsejamos que nada más llegar al pueblo aparques en el parking que hay a la entrada, ya que intentar hacerlo luego es realmente complicado.

Desde el parking en menos de 10 minutos llegarás a la plaza del pueblo (Plaza de la Baronía), que es desde donde iniciaremos la ruta.

Una vez en la plaza, por la calle Sta. Bárbara debemos dirigirnos a la calle de las Cuevas, donde ya veremos los indicadores hacia la ruta.

Al final de la calle comienza el sendero SL-CV 72. El inicio del camino es una pista ancha que entre algarrobos nos va bajando hacia el fondo del cañón. Este es quizá el tramo que en peores condiciones se encuentra el camino por la erosión del agua debido a su mayor pendiente, pero se camina perfectamente y sin problemas.

En nada nos encontraremos en el fondo del cañón y disfrutando de unas vistas preciosas de las altísimas paredes entre las que se encajona el río (que por cierto son ideales para la práctica de la escalada).

Subiremos algunos repechos con escaleres y barandas

Subiremos algunos repechos con escaleres y barandas

Aproximadamente a unos 300m desde que tomamos la pista de tierra llegaremos a un cruce, en nuestro caso optamos por seguir por la derecha, que es el que está marcado como sendero local. De esta forma iremos por esta orilla del rio y volveremos por otra.

El camino por el que circulamos va junto a la pared de roca, al principio iremos junto a una verja metálica que nos separa de un canal y más tarde el sendero nos llevará arriba y por pequeños repechos, algunos de ellos dotados de escaleras y barandillas, por lo que se recorren sin ninguna dificultad.

Las vistas del cañón son realmente espectaculares y uno no se cansa de mirar las inmensas paredes que le rodean, que en algún punto alcancen los 160m de altura.

En aproximadamente 1,5 Km estaremos de nuevo caminando junto al canal de agua y al final del mismo llegaremos a una casita de las antiguas instalaciones hidráulicas.

Tras pasar la casa descenderemos unas pequeñas escaleras y seguiremos camino para en un breve espacio de tiempo ver frente a nosotros las pasarelas de madera y enrejado del Charco Azul.

Las pasarelas y brandado se encuentran algo deterioradas, por lo que tendremos que prestar atención a la hora de apoyarnos en la barandilla porque algún tramo está algo suelto.

📢 ACTUALIZACIÓN: A día de hoy las pasarelas se encuentran clausuradas y en su lugar se ha instalado una pasarela que nos adentra unas decenas de metros en el lago y se ensancha en una pequeña plataforma para permitir el baño cómodamente.

Paseamos por la pasarela hasta el centro del “charco” y allí, tras sacar las fotos de rigor y disfrutar de la vista volvemos sobre nuestros pasos para iniciar el camino de vuelta.

Pasarelas del Charco Azul

Pasarelas del Charco Azul

Esta vez volveremos por la otra orilla el rio, por lo que a unos 100m del charco azul cruzaremos el rio por unas piedras que actúan a modo de puente (cuidado con los resbalones).

Una vez cruzamos el rio encontramos un camino en perfectísimas condiciones que nos llevará tranquilamente de vuelta al pueblo.

Para alargar un pelito más el paseo, cuando lleguemos a la altura del primer cruce que hemos encontrado a la ida en lugar de volver por el mismo seguiremos por la derecha de forma que daremos un pequeño rodeo a la loma sobre la que se asienta el castillo para entrar por la parte trasera del pueblo.

El camino sigue siendo precioso, siempre encajonados entre altas paredes.

Tras llegar a la depuradora giraremos a nuestra izquierda y callejeando llegaremos de nuevo a la plaza desde la que iniciamos la ruta.

Chulilla y su castillo

Chulilla y su castillo

Fin de la ruta.

  DESCARGAR EL TRACK EN GPX: Chulilla-charco-azul

Y aquí os dejamos el track de una alternativa más larga que une las dos rutas y queda una mañana perfecta de senderismo: El Charco Azul + La ruta de los puentes colgantes

Descarga el track en GPX: Chulilla-Charco Azul+Ruta Pantaneros

Y aquí un enlace a la ruta de los Puentes Colgantes (o de los Calderones) por separado

 

VÍDEO DE LA RUTA (CHARCO AZUL + PUENTES COLGANTES)

GALERÍA DE FOTOS

 

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “El Charco Azul de Chulilla”

  1. Avatar lucia dice:

    Hola. Una sugerencia… no veo rutas de Cortes de Pallás, que está en la provincia de Valencia. En la url https://www.cortesdepallas.es/guia-de-servicios/turismo-activo hay varias rutas que se pueden hacer.

    1. Gabi Gabi dice:

      Por supuesto. Hemos estado por allí y es precioso, lo hicimos antes de iniciar este blog, pero ten por seguro que volveremos y grabaremos la ruta y sacaremos fotos para añadirlas, es precioso y vale mucho la pena.

      Un abrazo

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: muy fácil
Tiempo: 2 horas
Distancia: 4,5 Km.
Desnivel positivo acumulado: 300m

Mira!

No te pierdas…