Nacientes de Marcos y Cordero – Bosque de los Tilos

Nacientes de Marcos y Cordero – Bosque de los Tilos

NOTA: esta ruta es relativamente sencilla si estás acostumbrado a salir a la montaña, aunque no aconsejamos hacerla con niños pequeños.

Recuerda que debes:

  • Llevar calzado adecuado
  • Luz para poder pasar algunos de los largos túneles excavados en la roca que encontrarás
  • Chubasquero o impermeable para pasar el túnel nº 12 (no está de más que lleves una camiseta y unos calcetines de repuesto por si te mojas a pesar del chubasquero).
  • Si no vas a realizar la ruta completa reserva el taxi con antelación (en el artículo te ponemos el enlace a su web)
  • Si tienes problemas de rodillas mejor no realices la segunda parte de la ruta y vuelve por dónde has venido y baja por la pista por la que te subió el taxi.

 

Amanecía en nuestro tercer día de aventurilla en la Palma y ya teníamos más que claro porque la llamaban “La Isla Bonita”… y no, parece que el sobrenombre no proviene de la canción de una tal Madonna allá por los 80, parece ser que la cantante se refería a otra isla ubicada en las cercanias de Belice.

¡Pues claro que no!, menuda tontería, si hubiese estado en La Palma la hubiese llamado LA ISLA FLIPANTE,  lo de bonita se le queda verdaderamente corto y la letra de la canción hubiese sido distinta (humor ciclista):

» 🎵🎶 Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La islaaaaa FLIPAAAAANTEEEEEE
And when I go to ride my bike
The sun would set so high
I Ride along its amazing paths
I swear I’ve never ridden on such a brutal track

Your rider lullaby» 🎶🎵

Pero bueno, no me imagino a Madonna montando en bici por la Palma y menos bajando desde el Roque de los Muchachos dando tumbos, así que definitivamente esta no era la isla a la que se refería en su famosa canción, pero si, bonita lo es y un rato bien grande.

Vale, me dejo de reflexiones esquizofrénicas y vamos al lío.

Como os contaba, amanecía nuestro tercer día en La Palma y habíamos decidido que éste sería un día de senderismo para … descansar un poco las piernas (juas,juas,juas….).

Desde que comenzamos a planificar el viaje estuve dudando entre ir a patear por el interior de la Caldera de Taburiente o bien hacerlo por el NE de la Isla yendo a las Nacientes de Marcos y Cordero.

Yo estaba empeñado en que Jordi conociese el paisaje de Laurisilva y tras preguntar a los locales nos acabaron de convencer, iríamos a las Nacientes de Marcos y Cordero.

El track que tenía visto inicialmente era un poco largo para “descansar” las piernas, salían aproximadamente 24Km, pero buscando encontré una versión corta que se quedaba en 14Km. Esta sería la opción elegida.

Para acortarla lo que se hacía era omitir los primeros 10Km de subida utilizando un servicio de taxi que nos recogía en Centro de Visitantes de Los Tilos y nos subía hasta La Casa del Monte.

Madrugamos (queríamos aprovechar el día y tras la excursión dirigirnos a visitar el Poris de Candelaria) y partimos hacia el Centro de Visitantes de los Tilos en Parque Natural de Las Nieves, en el NE de la Isla.

Desde el  Puerto de Tazacorte, donde nos hospedábamos nos separaban 60Km, que en la Isla siempre suponen aproximadamente 1h:30, ya somos expertos en curvas, así que casi llegamos sin inmutarnos por la LP-3 y la LP1, pasando por Santa Cruz, Punta Llana y La Orotava para desviarnos un poco más tarde por la carreterilla LP-105 que nos subiría hasta el mencionado Centro de Visitantes de los Tilos.

Centro de Visitantes de los Tilos

Centro de Visitantes de los Tilos

Al llegar, unas decenas de metros antes vimos a un pequeño grupo de personas esperando junto a un panel indicador de las rutas y senderos de la zona, por lo que supusimos que allí sería la parada de taxis, no obstante decidimos dirigirnos al Centro de Visitantes para asegurarnos (cabezón que es uno).

Aparcamos junto al Centro de visitantes, entramos para preguntar y tras esperar un poco nos informaron de cómo era la ruta, hasta donde nos llevaba el taxi (Casa del Monte) y nos confirmaron que el punto que habíamos visto era la parada, así que allí nos dirigimos.

Al llegar vimos como justo estaba la gente subiendo a un taxi (las taxis son furgos 4×4) y al acercarnos el taxista contaba: “5, 6 7… 8… ¡lleno!” , justo al llegar nosotros. Ya no cabíamos y oí la frase “¿tenéis reserva?” 😱 ante la cual palidecí y pensé, ya la estamos liando, hacía falta reservar.

Le comentamos que no, (no tenía ni idea de que había que reservar). El taxista vió que bajaba más gente  desde el centro de visitantes y nos dijo, “no os preocupéis ahora llamo a un compañero” 😅 ufff.

Como veis, si vais a venir es importante que reservéis, el servicio no es continuado, si no hay suficiente gente para completar el taxi es posible que os quedéis sin transporte,  especialmente en temporada baja o que os resulte mucho más caro (el precio de la furgo se reparte entre los pasajeros de manera que si reservas ellos van organizando los grupos).

La empresa con la que subimos nosotros fue https://taxienlapalma.com/, no sabemos si hay más, pero el trato de nuestro conductor (lo siento, no recuerdo el nombre, soy un desastre) fue genial, y durante toda la subida estuvimos charlando y comentando curiosidades del lugar y de la isla en general.

Tuvimos que esperar un poco (algo más de media hora) a que llegase el nuevo taxi y allí sí que fuimos los primeros jejeje, nadie más tenía reserva.

Montamos, y una hora más tarde, si, ¡una hora!, habíamos recorrido los 10 Km que había hasta la Casa del Monte, lugar donde nos dejaría el Taxi y comenzaría nuestra jornada de senderismo.

La subida es libre, uno pude hacerlo en su vehículo, pero os aconsejamos que ni lo intentéis si no tenéis un 4×4 (de los de verdad, nada de suvs, crossovers ni mariconadillas de esas) y os manejáis bien. Se trata de una pista donde es más fácil contar los metros de superficie lisa que los baches y si por algún casual lloviese… no quieras ver como deslizaría tu vehículo.

Bajamos, pagamos los 15 euros por persona que costaba el trayecto y nos nos desplazamos unas decenas de metros para acercarnos a “La Casa del Monte”  (si no recuerdo mal las explicaciones del taxista  es una casa construida para apoyo de los trabajadores que trabajaron en los túneles y el canal).

Volvemos tras nuestros pasos y comenzamos la ruta en sí.


La ruta la podemos dividir en 2 partes totalmente diferenciadas:

PARTE 1: DESDE LA CASA DEL MONTE A LAS NACIENTES DE CORDERO

Esta primera parte llana tiene unos 4,5 Km de longitud y nos lleva desde La Casa del Monte a los Nacientes de Cordero.  Casi siempre iremos “colgados de la pared” junto a la canalización del agua y durante ella atravesaremos 13 túneles excavados en la roca (uno de ellos tiene 347m de longitud y en otro nos calaremos enteros) para darle un toque de más aventurilla al tema.

Como os comentábamos al principio, os aconsejamos, o mejor dicho, es necesario, llevar un frontal o linterna (no uses el movil, gastarás un montón de batería y si te hiciese falta…) y un chubasquero y una camiseta y calcetines de repuesto en la mochila.

Comenzamos a caminar desde donde nos deja el taxi y como os decíamos siempre vamos junto a la canalización del agua. Es un canal construido a principios del siglo pasado para transportar del agua desde uno de los manantiales más importantes del archipiélago hasta los Sauces.

El camino es precioso, como os comentábamos los casi 4,5 Km de este primer tramo los haces caminando por el estrecho sendero colgado de las paredes del inmenso Barranco Rivero.

Inicio de la ruta de las nacientes de Marcos y Cordero

Inicio de la ruta de las nacientes de Marcos y Cordero

Durante todo el recorrido no fuimos capaces de ver ni el fondo del barranco ni la parte superior de las paredes por las que andábamos colgados debido a la niebla que te acompaña permanentemente dándole un toque mucho más misterioso y encantador a la ruta pero imaginamos que la altura total es brutal (tened en cuenta que bajamos casi 1000 metros desde el sendero inicial al final de la ruta y por encima de nosotros había muchos metros más).

No os asustéis cuando hablamos de ir “colgados”, es nuestro estado mental habitual … que nooo, que es broma, el sendero va colgado, pero es siempre seguro y en los lugares más expuestos está equipado con barandillas de madera o pasamanos de caena, no hay nada que temer si tienes la mínima prudencia.

Sendero al borde del acantilado junto al canal

Sendero al borde del acantilado junto al canal

Poco a poco vamos pasando un túnel tras otro mientras la niebla y una vegetación extraordinaria nos acompañan constantemente.

En todo momento nos acompaña la niebla

En todo momento nos acompaña la niebla

 

Destacaremos los túneles Nº 3 por su longitud (347m) y Nº 12 (de 97m) por la cantidad de agua que cae en su interior que te obliga a ponerte un chubasquero, aunque sin duda acabarás calado (especialmente si te pones a hacer  el moñas como los dos jovenzuelos que aquí relatan la ruta) jajaja.

Haciendo el moñas para no mojarnos los pies

Haciendo el moñas para no mojarnos los pies

La verdad es que el agua que cae formando cortinas frente  las ventanas del túnel crea unas escenas realmente bonitas y dignas para que te pares a disfrutarla aunque te este cayendo el mar encima.

Preciosa imágen dentro del túnel 12 - Aquí no hay mas remedio que mojarse

Preciosa imágen dentro del túnel 12 – Aquí no hay mas remedio que mojarse

Pasado este túnel Nº 12 mientras subimos unas empinadísimas escaleras de piedra ayudados por un pasamanos de cadena llegaremos a las primeras de las nacientes: las de Marcos, conformada por tres fuentes/cascadas,  que manan de la roca como por arte de magia y acumulan gran cantidad de agua que cae junto al canal que se forma a la izquierda de la escalera.

Nacientes de Marcos

Nacientes de Marcos

Seguimos caminando y tras atravesar el último túnel llegamos a las Nacientes de Cordero, donde vemos como el agua mana de la roca más modestamente que en la anterior pero el rincón tan bonito en el que se encuentra nos invita a parar a descansar y tomar un bocado antes de seguir camino.

Nacientes de Cordero

Nacientes de Cordero

Como no, volvemos a  hacer amistad con un amigo de Jordi, un nuevo Pajarraco 🐦 se nos aproxima, pero ya estamos prevenidos de nuestra primera ruta y agarramos los bocadillos con fuerza: no, no nos vas a dejar sin almuerzo ¡bichejo!

Tras el descanso retomamos el camino en lo que será la segunda parte de la ruta.

 

PARTE 2: DESDE LAS NACIENTES DE CORDERO A LA PORTADA

Desde aquí todo el camino será en descenso,  en fuerte descenso.

Los que sufráis de las rodillas tomáoslo con calma porque os va a castigar a base de bien.

Aunque no presenta ninguna dificultad notable, hay que prestar atención a donde pisamos ya que el firme en algunos tramos es muy irregular y podemos llevarnos un girón de pie o un tropezón, especialmente en la parte final del barranco.

Os aconsejaríamos no realizar esta ruta en días de lluvia, ya que si la bajada se encuentra mojada si que puede complicarse un poco más si está resbaladizo.

Vamos a recorrer algo más de 1.000m de desnivel negativo en unos 8Km, definitivamente hemos llegado a la conclusión de que eso de que La Palma es una de las islas más empinadas del mundo es absoluta verdad verdadera.

Vamos a ir bajando, poco a poco, siempre paralelos al Barranco Rivero, perdiendo altura por un sendero precioso que va alternando tramos de escaleras de piedra con senda de tierra y a medida que va haciéndonos perder altura va ganando en belleza en cuanto a la vegetación que nos rodea.

La niebla nos acompaña en gran parte de la ruta

La niebla nos acompaña en gran parte de la ruta

Los helechos gigantes cada vez abundan más y junto a los tiles, los brezos y las fayas (entre otras especies que soy incapaz de identificar) conforman un paisaje como pocos de los que podrás admirar en tu vida: La Laurisilva, ese paisaje que estaba empeñado en enseñarle a Jordi y que tanto me fascinó cuando lo vi por primera vez en El Parque Rural de Anaga en Tenerife.

Seguimos bajando  y llega un momento en el que el sendero discurre por el propio barranco y tenemos que ir sorteando enormes piedras y algún árbol caído en el camino, Es espectacular y oído a Jordi decir “jo**r, que bonito, solo faltan los dinosaurios” seguido de “ufff, menos mal que hoy íbamos a caminar para descansar las piernas”.

Zona de grandes piedras en el Barranco Rivero

Zona de grandes piedras en el Barranco Rivero

La verdad es que tras 2 días de bici esta bajada tan pronunciada por un firme absolutamente irregular en lugar de relajarnos las piernas nos las está acabando de cargar jajaja.

Superado este tramo cruzamos un precioso puente de madera y tras una pequeña subida comenzamos a caminar por una pista forestal, pero siempre entre una vegetación preciosa.

Un poco más adelante vemos un indicador a “El Mirador del Espigón Atravesado”, y como no decidimos visitarlo.

Escalones del Mirador del Espigón Atravesado

Escalones del Mirador del Espigón Atravesado

Se trata de una afilada y estrecha cresta que por arte de magia se levanta decenas de meros en medio del barranco. Comenzamos a ascender por unos empinados y estrechos escalones y llegamos al mirador en cuestión. ¡A valido la pena!

Desde el pequeño mirador situado en lo alto de la cresta enclavada en mitad del impresionante barranco tenemos unas vistas increíbles. Descansito y seguimos camino.

Bosque de los Tilos

Bosque de los Tilos

 

Aunque vamos por pista, el trazado no deja de ser menos bonito, la laurisilva se muestra en todo su esplendor y los tiles adquieren dimensiones enormes, conformando un bosque digno de cualquier película fantástica, una verdadera chulada.

La Pista se ensancha pero es igual de bonita

La Pista se ensancha pero es igual de bonita

Seguimos caminando y finalmente llegamos a una cadena, junto a la que se encuentra la parada del taxi y donde finaliza nuestro recorrido.

¡Una ruta preciosa, vaya que si!

ATENCIÓN: a un servidor se le paso por completo visitar una cascada impresionante que hemos visto en fotos pensando que se encontraba en otra ubicación y todavía me estoy tirando de los pelos a pesar de que mi cabeza es lo más parecido a una bola de billar.

Y por cierto señorita del Centro de Visitantes, no estaría mal que mencionases un lugar tan bonito, ahora por tu culpa nos tocará volver!!!

Antes de llegar al Centro de Visitantes, concretamente en la última curva existe un pequeño sendero que nos llevará en un corteo recorrido a la Cascada de los Tilos, una espectacular cascada que por las fotos que hemos visto no tiene desperdicio.

Una ruta espectacular que si bien me dejo algo despagado al comparar el bosque de laurisilva que sin duda me impresionó más en Tenerife, quizá por ser la primera vez pero también por ser más frondoso y exuberante.

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  nacientes-de-marcos-y-cordero-bosque-de-los-tilos

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 15 km
Desnivel: -1.000 m
Tiempo aproximado: 4 a 5 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Serrella - A portear toca!⁠
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #serrella #alicante⁠
... Ver másVer menos

3 horas hace

Serrella - A portear toca!⁠
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #serrella #alicante⁠

Ya hay nueva peli bicicletera (se puede ver en Amazon, Google play on demand o Aple TV entre otros). Aquí tenéis un aperitivo con uno de los "artistas": Brett Rheeder
youtu.be/bs8mqwudi7MWatch the complete film now: geni.us/ReturntoEarth Return to Earth is available for digital download on Apple TV, Amazon, Google Play, and more. To c...
... Ver másVer menos

18 horas hace

Video image

Comentar en Facebook

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress