La Vall de Segó – Ruta a El Tabalet, Pic de la Creu y Senda de la Canonada

La Vall de Segó – Ruta a El Tabalet, Pic de la Creu y Senda de la Canonada

La ruta que os presentamos aunque no es muy larga en distancia (aproximadamente 9Km) la podemos calificar de dificultad media, tanto física como técnicamente, ya que transcurre en buena parte por senderos de gran desnivel y firme bastante pedregoso por lo que no la recomendamos para personas con cierta dificultad de movilidad o que no estén acostumbradas a caminar por la montaña.

Parte del trazado discurre por  la Vall de Segó  , subiremos al Tabalet y a El Pic de la Creu y caminaremos por la “Senda de la Canonada” bordeando la ladera del Pic de la Creu con unas vistas preciosas de todo el valle y las montañas que nos rodean (Calderona y Espadán)  y la línea de costa. Aunque este tramo no es nada complicado sí que posible que las personas que padezcan vértigo se vean afectadas en algún tramito puntual.

Vamos allá.

 

PUNTO DE INICIO

La ruta la iniciamos en Benifairó de les Valls, un pequeño pueblecito perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre en la provincia de Valencia al que llegamos desde la misma capital en apenas 30 minutos (dista unos 35km) , por lo que se convierte en un destino ideal para esas salidas de senderismo no demasiado largas a las que les podemos dedicar 3 horitas.

Al llegar a Benifairó  de les Valls nos dirigiremos a la parte Este del pueblo a buscar la Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés que está perfectamente indicada y aparcaremos en sus cercanías.

Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés en Benifairó de les Valls

Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés en Benifairó de les Valls

 

LA RUTA

Comenzaremos la ruta subiendo a la ermita por su interminable escalera. Tras decenas y decenas de escalones (189 en total) llegamos a la ermita, que data del S XVII y está rodeada de un bonito jardincito muy cuidado.

Desde aquí continuaremos caminando por una pista de tierra primero, senda después y camino asfaltado hasta llegar a la Escola Infantil El Tabalet (realmente hasta aquí puedes llegar en coche, pero no queríamos dejar de lado la visita a la ermita).

Desde la escuela tomaremos el sendero que vemos frente a nosotros marcado como SL con marcas verdes y blancas que durante los primeros 550 metros nos hará ascender de forma intensa por una senda “calderona style” de esas empinadas con mucha piedra de ródeno en la senda (arenisca rojiza muy porosa).

Pasada esa distancia vemos ante nosotros vemos una tubería que directamente se conforma como sendero.

Tuberia / senda por la que comenzaremos a caminar

Tuberia / senda por la que comenzaremos a caminar

Aquí podemos decidir ir hacia la derecha o la izquierda, ya que el recorrido será circular, pero en nuestro caso, siguiendo la sugerencia de la marca comenzamos a andar por nuestra izquierda sobre esta “senda/tubería”.

Aunque sea una tubería se anda muy bien sobre ella, está semienterrada y en muchos tramos podemos caminar por su lado.

Aproximadamente a los 100 metros veremos una indicación pintada en una roca “–> Aljub” (aljibe), así que por supuesto decidimos desviarnos para visitarlo un poquito preocupados por lo lejos que pueda estar ya que las tardes en estas fechas son muy cortas.

El Aljibe

El Aljibe

Afortunadamente se encuentra bastante cerca así que apenas perdemos tiempo y nos llevamos un “extra” a casa. Visitamos el aljibe, una construcción de piedra seca destinada a almacenar el agua de lluvia  y está totalmente lleno por las recientes lluvias.

Deshacemos el camino y regresamos a la senda/tubería, por la que seguiremos caminando unos 400 metros para abandonarla por la derecha en sentido ascendente.

Llegaremos a una nueva senda en la que podemos ir a izquierda y a derecha. En esta ocasión iremos a la derecha para visitar la cumbre de El Tabalet (aunque luego regresaremos sobre nuestros pasos, tranquilos solo son 200 m).

Llegando a El Tabalet

Llegando a El Tabalet

Comenzamos a caminar por la senda y al poco vemos frente a nosotros las formaciones de arenisca rojiza que conforman la cumbre. Es realmente curiosa. Llegamos hasta ella y vemos que entre las rocas asoma un pequeño hueco por el que llegamos al punto más alto de El Tabalet.

Desde aquí las vistas son magníficas y vemos bajo nuestros pies el tramo de senda/tubería por el finalizaremos la ruta rodando toda la montaña.

Pic de El Tabalet

Pic de El Tabalet

Disfrutamos de la panorámica y regresamos sobre nuestros pasos al sendero anterior par ahora seguir por la izquierda.

Tras un tramo más suave el sendero va virando hacia el Norte a medida que comienza a ganar pendiente y poco a poco nos acercará hasta el Pic de la Creu el punto más alto de la ruta a 380 m de altitud coronado por una cruz blanca y el vértice geodésico.

Pic de la Creu

Pic de la Creu

De nuevo paradita, fotos, admiramos El Tabalet frente a nosotros y proseguimos camino por un sendero que durante unos 600m aproximadamente nos hará descender hasta una pista ancha de tierra donde encontramos un cruce con unos indicadores.

Seguiremos dirección a Camino del Povitxol por un sendero que al principio presenta buena pendiente y pronto vemos los primeros atisbos de la tubería. Aquí comenzaremos a llanear sobre ella siempre en un entorno de “cornisa” para ir bordeando de nuevo la montaña en dirección Este primero y Sur después.

Este tramo es el que  se conoce como la Senda de la Canonada y aproximadamente tiene 1,8 Km de longitud. Es realmente bonito, caminaremos siempre sobre la tubería, alternando zonas más verdes (cara de umbría de la montañita) con tramos en los que la tubería transcurre entre rocas de arenisca rojiza y algún punto más “espectacular” en el que nos ayudaremos de una cadena para superar un saliente de roca (nada complicado excepto para los que padezcan mucho vértigo).

Vista de El Tabalet desde la Senda de la Canonada

Vista de El Tabalet desde la Senda de la Canonada

Finalmente seguimos llaneando un poco por la “senda/tubería” y completar la vuelta a la montaña y llegar a la senda por la que subimos inicialmente desde la escuela infantil.

Desde aquí solo nos quedará deshacer ese tramo inicial que nos devuelve al pueblo y ruta completada.

Gracias a Ignacio DS por compartir la ruta en Wikiloc, nos ha encantado.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Vall-de-sego_Tabalet_Pic-Creu_Senda-Canonada

VÍDEO DE LA RUTA

FÓTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 9 km
Desnivel: 480 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Media
Tiempo aproximado: 3 horas

Mira!

No te pierdas…