Marchas… Seguro que si eres aficionado a la bici de montaña has oído la palabra “Marchas”.
Y no, no estamos hablando de que piñón y plato que llevas mientras pedaleas, o de los planes que tienes para los sábados por la noche, estamos hablando de las pruebas ciclistas en la modalidad de ciclismo de montaña.
Fundamentalmente existen dos tipos de marchas, las competitivas y las no competitivas, pero desde nuestro punto de vista… hoy en día no existe apenas diferenciación “real” entre ellas.
En las primeras el espíritu es ganar, batir tiempos, quedar lo más arriba posible, especialmente si es puntuable (para el campeonato autonómico, nacional etc…), en las segundas (nunca puntuables), la filosofía es (o mejor dicho, era) que no existen los tiempos ni clasificación y por lo tanto no existen ganadores, deberían realizarse para disfrutar de recorrido de forma distendida, conocer gente y nuevos lugares … (jajajaja. Pregúntaselo a los 50 o 60 “aerodinámicos” que se han colocado en las primeras líneas de salida y van a terminar el recorrido como mínimo una hora antes que tú. Pero no te apures, si eres novato y solo quires disfrutarla basta con ponerte de mitad para atrás y disfrutar del recorrito a tu ritmo.
En España encontrarás infinidad de marchas, tanto competitivas como cicloturistas, tenemos la enorme suerte de ser un país en el que el ciclismo en general y el de montaña en particular cuenta con un enorme número de aficcionados y eventos deportivos dedicados al deporte de los pedales con ruedas gordas.
Si estás leyendo este artículo, seguramente nunca hayas participado en una marcha ciclista de btt. Deberías hacerlo, te vas a divertir y te lo está contando un friky de los senderos, un habitualmente “rodador solitario” de esos a los que le encanta salir a la montaña con su bici de enduro a disfrutar de la soledad, descubrir nuevos lugares (a veces con la bici al hombro) y alejarse del mundanal ruido (también me encanta salir con la panda ¡eh!, soy friky pero no tanto).
Como te cuento, a pesar del estilo de btt que más me gusta, todos los años intento apuntarme al menos a una marcha ciclista de montaña. Ese día se convierte en un acontecimiento especial, siempre hay un ambientillo “molón”, conoces gente nueva, la megafonía, la línea de salida, ese dorsal que parece que te empuja a pedalear a un ritmo algo superior al habitual y sobre todo ese almuerzo al llegar a meta 😀
Realmente aunque no seas un apasionado de ir a todo gas y generalmente por pistas anchas (aunque también hay algunas marchas más “senderas”) lo pasas muy bien y vale la pena realizar alguna de vez en cuando. Por supuesto si lo tuyo es el XC seguro que haces al menos un par al mes.
Hay marchas ciclistas para todos los perfiles de ciclista, de todas las distancias (muy sencillas y disfrutonas, más largas y con mayor desnivel, incluso algunas por etapas realmente duras que se han convertido en pruebas míticas.
Si nunca te has apuntado a una marcha ciclistas y te pica el gusanillo te aconsejamos que las primeras veces pestes atención a su dureza y tipo de recorridos, siempre vas a disfrutar muchísimo más corriendo una prueba que se ajusta a tus capacidades que apuntándote a ciegas a cualquier marcha y encontrarte un etapón que te deja molido.
Ah! y recuerda que en casi todas las marchas siempre se organizan 2 recorridos diferentes, uno de menor dureza y desnivel (recorrido corto que suele oscilar entre los 25 y 35Km) y otro con más kilómetros de distancia y desnivel acumulado (que suele oscilar entre los 40 y 70Km), de forma que incluso en la misma marcha puedes elegir la opción más adecuada para ti.
Nosotros hemos realizado varias y de diferentes tipologías (más largas, más cortas, por etapas, con un número reducido de corredores, multitudinarias…) y en todas lo hemos pasado fenomenal. Algunas de ellas han sido las de Ibi, La Núcia, Banyeres de Mariola, Alfambra, Sierra Alta o la Vuelta a Ibiza Internacional en Mountainbike entre otras.
Como te comentábamos, en España se organizan infinidad de marchas. En la web de nuestros amigos de Sunglasses Restorer (que por cierto, son especialistas en lentes Ray Ban y Oackley entre otras) encontraras información sobre las principales y más conocidas marchas btt de cada provincia.
Anímate, participa en alguna marcha, te encantará la experiencia.