Eligiendo tu bici de montaña

Eligiendo tu bici de montaña

Hoy es el día, has decidido que vas a empezar a montar en bici.

Te mueres de envidia cada vez que oyes hablar a tus amigos de lo bien que lo han pasado, de cómo molaba ese pueblecito al que han ido, del magnífico  bosque que han atravesado, de la adrenalina que han soltado bajando esa trialera infernal… y eso se ha acabado, vas a dar el paso, te vas a hacer con una bici y vas a comenzar a montar con ellos.

Hay diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta cuando decides iniciarte en el mundo del ciclismo de montaña, algunos básicos son:

  • Comienza a salir suavemente realizando rutas de longitud y dureza cortas. Ya irás aumentando el kilometraje y el desnivel poco a poco.
  • Iníciate en trazados sencillos, sin dificultad técnica, poco a poco iras cogiendo destreza y antes de lo que te imaginas estarás disfrutando de trialeras, pendientes imposibles e incluso algún salto.
  • Elige compañeros de ruta pacientes, que sean comprensivos con que “acabas de empezar”, la mayoría lo serán, e intenta seguir sus consejos, su trazada… aprenderás rápido y pronto estarás a su nivel.
  • Sobre todo elige una bicicleta adecuada para el tipo de rutas que vas a hacer o te gustaría hacer en el futuro, este es uno de los puntos más importantes y te vamos a dar algunos consejos sobre él.

¿Cómo elegir mi bici?

A la hora de elegir bien vuestras bicicletas de montaña tendríais que tener en cuenta diferentes aspectos que pueden ser muy importantes para que vuestra experiencia ciclista sea lo más satisfactoria posible. Os contamos alguno de ellos:

Bicis de chico y de chica.

Antiguamente las bicis se trataban como un artilugio de hierro unisex. Hoy en día algunos tenderos siguen empeñándose en que son iguales, en que si eres una chica una bici de chico te sirve igual y realmente no es así.

Las medidas anatómicas de una chica son muy diferentes a las de un chico: la proporción de longitud entre pierna y torso (la mujer tiene la pierna más larga y el torso más corto), una mayor anchura de caderas y menor de hombros, una menor longitud de brazos… es razón más que suficiente para optar por una bici de geometría específica para mujer si eres una chica, irás más cómoda y no adoptarás posiciones forzadas o al menos no te tocará luego cambiar componentes como potencia de menor longitud, bielas más largas, sillín más ancho… para ir cómoda.

Bicicleta de trail de chica: Liv Pike 3

Bicicleta de trail de chica: Liv Pike 3

 

Los chicos lo tenemos mucho más fácil a la hora de legir bici pero afortunadamente la cada vez mayor demanda de bicis por parte de las mujeres está haciendo que los fabricantes se pongan las pilas y casi todas las principales marcas ya cuentan con modelos específicos de mujer en sus catálogos.

Uso que le vas a dar a la bici de montaña.

Piensa que tipo de rutas te gustaría hacer, si vas a acompañar a tus amigos fíjate si suelen rodar por pistas anchas, si la idea que tienes es simplemente disfrutar de agradables paseos o tienes en mente ir con esos amigos que suelen hacer rutas de gran kilometraje o por el contrario buscas acción ante todo y tus rutas van a discurrir por senderos y trialeras mayormente.

En función del tipo de rutas que tengas en mente hacer te irá mejor un tipo de bicicleta u otro.

Bicicleta de Sport: Scott Aspect 950.

Bicicleta de Sport: Scott Aspect 950. Ideal para rutas recreativas tranquilas

En general:

  • si la idea es rodar por buenos trazados (pistas anchas de tierra mayormente), hacer muchos kilómetros en cada salida o dar paseos tranquilos para airearte y disfrutar del sol y el viento tu bici podría ser una bici rígida o doble con un recorrido corto, de gama media/alta si vas a meterle caña al rutómetro o de gama media/baja si solo vas a airearte.
  • Si la idea es realizar rutas en las que subirás por senderos con un desnivel terrorífico para bajar por trialeras imposibles la bici más adecuada es una bici de doble suspensión y gran recorrido (al menos 160mm).
  • Por supuesto, siempre está el término medio, según nuestra opinión una de las mejores opciones, que es elegir una bici polivalente, de doble suspensión y con un recorrido de unos 130/140mm que no te penalizará demasiado en las rutas más rodadoras por pistas y trazados con buen firme y al mismo tiempo te dejará un buen margen de diversión bajando por senderos y trialeras.

 

Bicicleta de enduro Giant Reign Advanced

Bicicleta de enduro Giant Reign Advanced. Ideal para rutas donde predominan los senderos rotos y las trialeras.

BMC Fourstroke FS01 - Bici ideal para rutas pisteras con muchos kilómetros

BMC Fourstroke FS01 – Bici ideal para rutas pisteras con muchos kilómetros

Talla de la bici

Es uno de los aspectos más importantes. Comprar una talla adecuada de bicicleta es fundamental para poder disfrutar de ella con comodidad y sin que aparezcan molestias físicas en el futuro.

Durante mucho tiempo para calcular la talla correcta de la bici de montaña se utilizaba una fórmula bastante sencilla consistente en multiplicar el largo de nuestra entrepierna por 0,21  el resultado era la talla que nos correspondía en pulgadas. Por ejemplo, para una medida de 82 cm de entrepierna nos correspondería una 17 (82×0,21= 17,22, resdondeando: 17”, que sería).

Esta formula sigue siendo bastante acertada, no obstante, con las nuevas geometrías de algunas bicis con mucho slooping deja de ser tan certera y entran en juego nuevas medidas como el reach y el stack, por lo que si eres “novato”, ademas de consultar los diferentes graficos de referencia que cada fabricante publica para cada modelo de bici, lo ideal es que te dejes asesorar por tu tendero profesional.

Geometría de la bici

Geometría de la bici

 

Calidad de la bici

Algo muy típico es decir “bueno, para empezar, voy a cogerme esta bici bien barata del alguna gran superficie  y luego ya vermos”.

No tenemos nada en contra de estas superficies, ni mucho menos. Generalmente , el material de gama baja que puedes adquir es perfectamente válido para trasladarte por el carril bici o realizar pequeñas salidas por vías verdes, pero si tu idea realmente es practicar deporte de una forma habitual, realizar salidas regularmente e ir progresando tanto física como técnicamente en tus rutas estas bicis se te quedarán cortas rápidamente y no te ofrecerán la comodidad y fiabilidad necesarias, dos factores determinantes para que disfrutes y te acabes enganchando a este increíble deporte del btt.

A la hora de adquirir tu bici es mejor que te dirijas a una tienda de calidad, como la de nuestros amigos de Sanferbike , unos auténticos apasionados del ciclismo, ellos te asesorarán sobre el tipo de bici adecuado para tus expectativas, talla que mejor se ajusta y tendrás la seguridad de disponer de material de calidad que se adapte a  tus necesidades y encontraras bicicletas de montaña de todos los precios, desde gamas de entrada  (siempre dentro de unos estándares y niveles de calidad adecuados)  a bicis del más alto nivel de las principales marcas (Scott, Giant, Cannondale, Orbea, BMC…) .

Ah! Y por supuesto en Sanferbike disponen de todos los accesorios y complementos que puedas necesitar: equipamiento, protecciones, accesorios…

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Seguro que tienes algún pañuelo tubular pero... ¿sabes darle tantas utilidades?
www.youtube.com/watch?time_continue=116&v=e-dE3WFaObkyoutube.com
... Ver másVer menos

18 horas hace

Video image

 

Comentar en Facebook

Y tú de qué eres... ¿XC/Rally o Enduro/All Mountain?
#btt #mtb #mtb #ciclismo #mtblife #mountainbike #3enruta
... Ver másVer menos

22 horas hace

Y tú de qué eres... ¿XC/Rally  o Enduro/All Mountain?
#btt #mtb #mtb #ciclismo #mtblife #mountainbike #3enruta

 

Comentar en Facebook

Enduro, por supuesto!! 🤘🏻😎

Mountain Bike!!!!!

Xc rally😀

De les dos 👌😂

Xc

Enduro/All Mountain 💪

+ Ver más comentarios

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress