Marchas MTB

Marchas MTB

Marchas… Seguro que si eres aficionado a la bici de montaña has oído la palabra “Marchas”.

Y no, no estamos hablando de que piñón y plato que llevas mientras pedaleas, o de los planes que tienes para los sábados por la noche, estamos hablando de las pruebas ciclistas en la modalidad de ciclismo de montaña.

Fundamentalmente existen dos tipos de marchas, las competitivas y las no competitivas, pero desde nuestro punto de vista… hoy en día no existe apenas diferenciación “real” entre ellas.

Marcha BTT La Rioja (foto de la rioja.com)

Marcha BTT La Rioja (foto de la rioja.com)

En las primeras el espíritu es ganar, batir tiempos, quedar lo más arriba posible, especialmente si es puntuable (para el campeonato autonómico, nacional etc…), en las segundas (nunca puntuables), la filosofía es (o mejor dicho, era) que no existen los tiempos ni clasificación y por lo tanto no existen ganadores, deberían realizarse para disfrutar de recorrido de forma distendida, conocer gente y nuevos lugares … (jajajaja. Pregúntaselo a los 50 o 60 “aerodinámicos” que se han colocado  en las primeras líneas de salida y van a terminar el recorrido como mínimo una hora antes que tú. Pero no te apures, si eres novato y solo quires disfrutarla basta con ponerte de mitad para atrás y disfrutar del recorrito a tu ritmo.

Marcha BTT La Rioja (foto de larioja.com)

Marcha BTT La Rioja (foto de larioja.com)

En España encontrarás infinidad de marchas, tanto competitivas como cicloturistas, tenemos la enorme suerte de ser un país en el que el ciclismo en general y el de montaña en particular cuenta con un enorme número de aficcionados y eventos deportivos dedicados al deporte de los pedales con ruedas gordas.

Si estás leyendo este artículo, seguramente nunca hayas participado en una marcha ciclista de btt. Deberías hacerlo, te vas a divertir y te lo está contando un friky de los senderos, un habitualmente “rodador solitario” de esos a los que le encanta salir a la montaña con su bici de enduro a disfrutar de la soledad, descubrir nuevos lugares (a veces con la bici al hombro) y alejarse del mundanal ruido (también me encanta salir con la panda ¡eh!, soy friky pero no tanto).

Como te cuento, a pesar del estilo de btt que más me gusta, todos los años intento apuntarme al menos a una marcha ciclista de montaña. Ese día se convierte en un acontecimiento especial, siempre hay un ambientillo “molón”, conoces gente nueva,  la megafonía, la línea de salida, ese dorsal que parece que te empuja a pedalear a un ritmo algo superior al habitual y sobre todo ese almuerzo al llegar a meta 😀

Avituallamiento en la marcha BTT Villaviciosa

Avituallamiento en la marcha BTT Villaviciosa

Realmente aunque no seas un apasionado de ir a todo gas y generalmente por pistas anchas (aunque también hay algunas marchas más “senderas”) lo pasas muy bien y vale la pena realizar alguna de vez en cuando. Por supuesto si lo tuyo es el XC seguro que haces al menos un par al mes.

Hay marchas ciclistas para todos los perfiles de ciclista, de todas las distancias (muy sencillas y disfrutonas, más largas y con mayor desnivel, incluso algunas por etapas realmente duras que se han convertido en pruebas míticas.

Si nunca te has apuntado a una marcha ciclistas y te pica el gusanillo te aconsejamos que las primeras veces pestes atención a su dureza y tipo de recorridos, siempre vas a disfrutar muchísimo más corriendo una prueba que se ajusta a tus capacidades que apuntándote a ciegas a cualquier marcha y encontrarte un etapón que te deja molido.

Marcha Gigantes de Piedra (foto de RTVE.es)

Marcha Gigantes de Piedra (foto de RTVE.es)

Ah! y recuerda que en casi todas las marchas siempre se organizan 2 recorridos diferentes, uno de menor dureza y desnivel (recorrido corto que suele oscilar entre los 25 y 35Km) y otro con más kilómetros de distancia y desnivel acumulado (que suele oscilar entre los 40 y 70Km), de forma que incluso en la misma marcha puedes elegir la opción más adecuada para ti.

Ejemplo ruta larta y corta de la Marcha BTT Riopar

Ejemplo ruta larga y corta de la Marcha BTT Riopar

 

Nosotros hemos realizado varias y de diferentes tipologías (más largas, más cortas, por etapas, con un número reducido de corredores, multitudinarias…) y en todas lo hemos pasado fenomenal. Algunas de ellas han sido las de Ibi, La Núcia, Banyeres de Mariola, Alfambra, Sierra Alta o la Vuelta a Ibiza Internacional en Mountainbike entre otras.

Como te comentábamos, en España se organizan infinidad de marchas. En la web de nuestros amigos de Sunglasses Restorer (que por cierto, son especialistas en lentes Ray Ban y Oackley entre otras) encontraras información sobre las principales y más conocidas marchas btt de cada provincia.

Anímate, participa en alguna marcha, te encantará la experiencia.

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress