Los 10 mandamientos del senderismo

Los 10 mandamientos del senderismo

A continuación te presentamos los 10 mandamientos del senderismo, síguelos y harás las rutas “como Dios manda” 😀

1. Estudiarás la ruta a hacer.

Antes de salir consulta mapas de la zona y marca la ruta que vas a realizar para comprobar los desniveles que vas a encontrar, el tiempo que te puede llevar la marcha… y busca información en Internet, muchas veces puedes encontrar esa misma ruta y leer información de cómo es.

2. Planificarás la marcha.

Planifica la hora de inicio y la hora final aproximada, teniendo en cuenta las horas de luz que vas a tener en función de la época del año en la que estés. Cuenta los descansos y las paradas para comer, tirar fotos etc. Informa siempre a alguien de tu entorno acerca de a qué zona vas a ir y cuanto tiempo aproximado vas a tardar.

3. Mirarás la previsión meteorológica.

Es importante para saber cómo debes ir equipado. Además, si miras el tiempo que hizo en días anterior puedes intuir si vas a encontrarte con barro, nieve etc.

 4. Prepararás el equipo adecuado.

Adapta el contenido de tu mochila según la duración de la ruta y la meteorología que vayas a encontrarte.

5. No olvidarás calentar.

No arranques cuesta arriba como un poseso, calienta, inicia la marcha despacio y con calma durante los primeros 20 o 30 minutos y luego incrementando tu ritmo hasta el que consideres normal.

6. Comenzarás a caminar con poca ropa.

No te pegues la sudada padre de inicio, empezarás empapado y si se gira viento o más frio la cosa empezará mal (tendrás que gastar ya tu ropa de recambio). Vale la pena empezar ligero de ropa, con fresquito y poco a poco ir regulando las capas que necesites según la intensidad del esfuerzo y la temperatura exterior.

7. Seguirás un ritmo.

Comienza lento para aumentar progresivamente el ritmo hasta llevar una cadencia de zancadas constante. Evita los cambios bruscos de ritmo o meter demasiada caña en las subidas. No vayas a un ritmo superior al tuyo, si vas con compañeros que están más habituados a la montaña o van más rápidos ellos deben adaptarse a tu ritmo.

8. Realizarás descansos regularmente.

Sobre todo si la salida es de larga duración, realiza varios descansos de unos minutos para hidratarte y comer algo que te reponga los niveles de energía para seguir caminando. Para por ejemplo cada hora para tomar algo de alimento (una barrita energética, unas nueces …)

9. Elegirás la técnica adecuada:

en los ascensos lleva el tronco erguido, con el centro de gravedad en la pierna adelantada. Procura apoyar toda la planta del pie para no sobrecargar los gemelos. Cuanta más pendiente, más cortos tienen que ser los pasos. Si la pendiente es muy inclinada, asciende en zig-zag, no a pico. En los descensos mantén una ligera flexión de las rodillas, tus amortiguadores naturales.

10. Respetarás la naturaleza.

No tires porquería (guarda los envoltorios, papeles, plásticos o papel de plata en tu mochila y tíralos a la basura al llegar a casa). No te salgas de la senda y no vayas dando voces.

 

 

Basado en artículo original de Javier González, redactor de la revista Oxigeno

Compartelo si te ha gustado

3 comentarios en “Los 10 mandamientos del senderismo”

  1. Avatar Juan José Castillo González dice:

    Me parece perfecto, ahora bien, ¿quién lo lleva a son de la letra?
    Un abrazo, J J Castillo

    1. Gabi Gabi dice:

      Jajaja, no es tan dificil. Son 10 mandamientos… pero muy sencillos 😉

  2. Unos consejos muy básicos que siempre conviene recordar a los más jóvenes/novatos. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…