El Salt de Xixona es un bello rincon que la naturaleza ha creado escondido en las montañas de Xixona formando una espectacular poza de agua.
Se trata de un paseo tranquilo para ver un lugar que no esperas encontrar, al que se puede acceder en coche en tan solo 10 minutos.
Para realizar la ruta, al llegar a Xixona cogeremos la carretera del cementerio, y al pasar el instituto veremos a la derecha la indicación de «El Salt».
Podemos dejar el coche en el mismo instituto para realizar la ruta a pie, y andaremos unos 3 Km por la pista asfaltada que va paralela a la carretera de circunvalación de Xixona.
Tras estos 3 Km cruzamos por debajo de la carretera por un túnel y al poco veremos una bifurcación, tomamos el camino de la derecha.
A partir de ahora la pista será de tierra y en aproximádamente 1,3 Km. llegamos al paraje del Salt.
Allí despues del cartel que nos muestra imágenes del «Salt de Xixona» veremos unas escaleras con pasamanos que nos llevarán en descenso dentro del barranco.
En el paraje desértico en el que nos encontramos no puedes imaginar que haya semejante cantidad de agua. Si ha llovido bastante se forma una cascada y si es una época calurosa podemos tomar un baño.
Si seguimos barranco abajo podemos encontrar más pozas de agua.
Aquellos aficcionados al senderismo que deseen alargar la ruta, antes de llegar al cartel, a mano izquierda verán que sale una pista de tierra que nos lleva al Mas del Salt (masía abandonada). Por detrás del Mas del Salt sale un sendero marcado con hitos que nos lleva al alto de la sierra, donde podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias.
Antonio, gracias por la información que seguimos y que nos ayudó a disfrutar del Salt de Xixona, un pequeño oasis .
Remontamos rio arriba y llegamos hasta una pequeña represa. Los desprendimientos de rocas son patentes , el agua cristalina y cantarina.
Hola Maite. Nos alegramos muchísimo de que os gustase la ruta. Un abrazo!