Les agulles o els Frares de la Serrella

Les agulles o els Frares de la Serrella

Ruta de senderismo que nos lleva a visitar Els Frares o les Agulles de la Serrella en la comarca del Comtat, en la provincia de Alicante.

La Serrella es una de las sierras más bonitas y espectaculares de la provincia y disfrutar del senderismo en esta montaña es siempre un verdadero placer.

La ruta que os presentamos es una ruta corta pero intensa (de unos 6Km y que puedes hacer en poco más de 2 horas) que nos llevará por la cara norte de esta sierra por sendas y canchales junto a unas increibles agujas de piedra que en ocasiones superan los 50m de altura y que se han formado por acción de los agentes erosivos sobre la roca caliza.

Es una ruta corta (puedes hacer variantes mucho más largas y exigentes) pero que te deja satisfecho, especialmente si tienes poco tiempo.

NOTA: te aconsejamos llevar buen calzado para realizar esta ruta y si vas más cómodo con ellos, bastones para ayudarte en el fuerte desnivel del sendero final.

Vamos allá.

Tras llegar a Quatretondeta, un pequeñito pero precioso municipio en la Comarca del Comtat lo atravesamos en dirección este por un pequeño camino (Camí de la Font Roja) hasta pasar junto al depósito de agua, donde unos metros más tarde veremos un espacio abierto en el que podemos aparcar.

Bajamos del coche y desde aquí ya tenemos una preciosa panorámica de la Serrella y podemos distinguir las agujas de piedra entre las que caminaremos más tarde.

Vista de les Agulles o Frares de la Serrella desde el inicio de la ruta

Vista de les Agulles o Frares de la Serrella desde el inicio de la ruta

Comenzamos a andar por la misma pista y en poco más de 350 metros pasamos junto a la Carrasca De la Tía Sofía, una impresionante carrasca situada justo en un cruce de caminos.

Tomaremos el camino de la izquierda (más tarde volveremos por la derecha haciendo la ruta circular).

Les Agulles de la Serrella desde la pista inicial

Les Agulles de la Serrella desde la pista inicial

Seguiremos andando por la pista de tierra ancha durante aproximádamente 2 Km, disfrutando del paisaje y de la imponente Serrella viendo como esas agujas de piedras y los canchales parecen crecer sin parar a medida que nos vamos aproximando a ellos.

Pasada esta distancia llegamos a la Font de l’Espinal, ahora restaurada, donde por desgracia solo cae un pequeño hilillo de agua.

Desde aquí el camino se convierte en una preciosa senda que con una pendiente considerable nos va acercando hacia las paredes de roca.

Unos 500m más tarde, disfrutando de las magnificas paredes calizas que tenemos delante llegamos a un canchal en el que vemos el indicador hacia Les Agulles-Els Frares. Aunque nos muestra que se trata de un recorrido de ida y vuelta nosotros vamos a realizarlo circular, enlazando el final de este sendero con una pista que nos llevará de regreso ha la Carrasca de la Tía Sofía (esa monumental carrasca que hemos visto al principio).

Comenzamos a caminar por el sendero que va cruzando diferentes canchales y pronto comienzan a aparecer por nuestra izquierda «Els frares«, unos enormes pináculos de piedra que en algun caso llegan a alcanzar los 50 m de altura.

Inicio de la senda dels Frares de la Serrella

Inicio de la senda dels Frares de la Serrella

Estas agujas se han ido formando por la erosión de la roca caliza a través de una serie de fracturas por las que se se fué infiltrando el agua formando mediante procesos erosivos estas increibles formas que a veces cuesta concebir que se mantengan en pié.

 

Grafico que ilustra la formación de les Aguelles de la Serella

Esquema evolutivo que representa la formación de Els Frares  (Img de senderosdealicante.com)

Mientras disfrutamos de estas formaciones nos desviamos canchal arriba para obtener unas vistas incluso más impresionantes de las alturas, viendo la silueta del Benicadell al fondo ejerciando de frontera natual entre las provincias de Alicante y Valencia y la Sierra de Almudaina frente a nosotros.

Formas esculpidas por la erosion en las Agujas de la Serrella

Formas esculpidas por la erosion en las Agujas de la Serrella

Es un tramo de apenas 1 Km de longitud per os aseguramos que no lo olvidaréis.

Finalmente llegamos al final del tramo que nos lleva por las agujas y comenzamos a descender de manera abrupta por un sendero de gran pendiente y firme bastante irregular que nos llevará hasta la Vereda del Carrascal, por donde ya caminaremos mucho más cómodamente.

Una vez en la pista de la vereda tomaremos el primer cruce por la derecha que nos llevará hasta la Carrasca de la Tía Sofía y desde allí regresaremos al coche.

Una ruta imprescindible de la provincia de Alicante.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Frares-agulles-serrella

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 6 km
Desnivel positivo: 375 m
Tiempo aproximado: 2 a 2,5 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad