Selva de Oza y Castillo de Acher

Selva de Oza y Castillo de Acher

Como soy algo masoca, en un mes lo subí dos veces, la primera vez solo, y la segundo con mi hijo. Tan hermosa es está excursión que a pesar del gran esfuerzo valió la pena. Es de las más bonitas rutas del Pirineo aragonés.

Nos alojamos en Siresa, en el hotel Castillo de Acher, donde se come de maravilla y la atención es inmejorable. De buena mañana, nos internamos en la Boca del Infierno, donde la carretera se estrecha considerablemente y llegamos a la Selva de Oza. Dejamos el coche en el campamento Ramiro El Monje, y por detrás sube la pista de la Espata. A los 2 km de subida cogemos el camino a la izquierda, siempre subiendo por un inmenso bosque de hayas.

Castillo de Acher

Castillo de Acher

Castillo de Acher

Castillo de Acher

Al salir  del bosque, y siempre sin cesar de subir, llegamos al Refugio de Acher. Allí vemos la imponente muralla de una fortaleza natural de piedra, que pensamos que es imposible de subir. Sin embargo, a la izquierda vemos una brecha.

Continuamos, siguiendo siempre marca del GR hasta llegar a una enorme roca que nos indica torcer a la izquierda dejando el GR, y guiados por caínes (hitos), que nos llevan por medio de una zona de rocas rojizas de piedra suelta, con una pendiente considerable llegamos a la brecha que nos dejará ascender a la parte superior de la montaña. Una vez arriba, vemos que es una inmensa terraza inclinada, llena de sumideros y hoyos, en la que abundan las cabras montesas. Allí mi hijo me empuja para llegar a la cumbre final por un senderillo que sale por la derecha.

Las vistas son impresionantes, Peña Forca, el Bisaurín, la Selva de Oza, Chipeta, Petrechema…

Y cuando ya nos hemos llenado los ojos las maravillas que hemos contemplado, iniciamos el descenso que todavía nos quedarán unas 3 h de caminata.

Al final del descenso, y antes de llegar al coche, pasamos a ver La Corona de los Muertos, que es un emplazamiento funerario que data del neolítico.

El Castillo de Acher, cima aislada, tiene una vista imponente desde donde se mire. Hice unas fotos desde Peña Forca y desde Chipeta Alta.

DESCARGAR TRACK GPS selva-de-oza-castillo-acher

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta

Dureza: media
Tiempo: 5h la subida
Distancia: 14,7km
Desnivel: 890m
Altura mín: 1156m
Altura máx: 2384m

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…