Mora de Rubielos – Valdelinares

Mora de Rubielos – Valdelinares

La ruta que os presentamos aunque transcurre en gran parte por pista también cuenta con algún tramo de divertidas sendas (especialmente la bajada del Barranco del Lobo y el Barranco de Fuen Narices) y presenta un par de tramos no muy largos en los que tendremos que empujar la bici.

Se trata de una ruta de dificultad física media/alta, aunque todo dependerá del ritmo al que se haga y de la forma física de cada uno, ya que aunque no sea especialmente larga (54km) cuenta con un buen desnivel 1.635m.

Vamos allá.

La ruta parte de Mora de Rubielos, y aunque se puede iniciar desde el mismo pueblo, nosotros, para ahorrarnos unos 9 Km de carretera, preferimos hacerlo desde la propia pista de tierra.

Para llegar al punto de salida partiremos de Mora de Rubielos en dirección a “Alcalá de la Selva / Virgen de la Vega” por la A-228 y aproximadamente a los 750 metros de haber abandonado el casco urbano tomaremos la carretera Te-V-8021 a nuestra izquierda.

Tras circular por la TE-V-8021 unos 3,5 Km veremos a nuestra derecha un espacio para aparcar junto a la carretera entre los árboles y una pista de tierra. Este será el punto de inicio de la ruta.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

Se trata de una pista en buen estado por la que iremos ascendiendo durante 1 Km hasta desembocar en otra pista (GR8) también en muy buen estado y que seguiremos por nuestra izquierda, siempre en ascenso.

En poco más de 1 Km llegaremos a un desvío, dejando el GR8 y tomando a nuestra izquierda un camino que nos lleva al Mas de la Parra.  Tras bordear la masía subiremos un pequeño sendero y pistearemos un poco hasta en apenas 350 metros encontrar de nuevo la pista ancha del GR8 con el indicador a “Alcalá de la Selva”.

Seguiremos pedalendo para aproximadamente 1,5 Km más tarde llegar al enorme Mas de la Olmedilla (ahora parece semi-abandonado y utilizado para guardar ganado, aunque en sus tiempos debería ser magnífico).

Mas de la Olmedilla

Mas de la Olmedilla

500 metros después el GR8 coincide con la pista de tierra “Camino Ontejes de Abajo” por la que seguiremos por nuestra izquierda, siempre subiendo.

El paisaje cada vez es más bonito, viendo frente a nosotros unas montañas a modo de muro que impresionan.

Tras 1 Km de pedaleo por el “Camino Ontejes de Abajo” y tras algún fuerte repechón abandonamos el GR8.

Durante la ruta encontraremos alguna cancela realizada con tela metálica que reza “Camino privado” (en el propio GR8 y más tarde en el PR, por lo que pasaremos sin problema pero siempre cerrándola tas nuestro paso).

Tras atravesar la cancela seguimos pedaleando unos metros y vemos como el GR8 se desvía a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por la misma pista por la que vamos sin abandonarla en ningún momento.

Aproximádamente 3 Km después llegamos a uno de los puntos con las vistas más bonitas de la ruta. Unas decenas de metros a la izquierda de la pista nos asomaremos a unos acantilados preciosos. Tras deleitarnos con las vistas, tomar fotos y un pequeño descansito volvemos a la pista y seguimos camino.

Vistas desde el acantilado

Vistas desde el acantilado

Veremos un indicador “Enlace GR-8 a Alcalá PR-Te” y 2Km después llagaremos al GR-8 de nuevo. Nos fijaremos bien, ya que para coger el GR-8 en dirección a Alcalá de la Selva debemos girar pronunciadamente a nuestra izquierda y dejarnos caer por el Barranco de Ontejas.

Aquí la pista deja de ser “tan pista” para convertirse primero en una “pista rota” muy bonita y luego en una senda de bajada super-divertida y bastante “técnica” (técnica solo al principio, luego desaparecen los escalones y se convierte en una senda fina y rápida).

Desde el inicio de la senda veremos a lo lejos entre el valle el Castillo de Alcalá de la Selva.

Senda de bajada al Río Alcalá

Senda de bajada al Río Alcalá

Tras disfrutar de lo lindo la bajada de la senda llegamos al Rio Alcalá (a nuestra izquierda hay un pequeño puente para cruzarlo sin mojarnos” y tras cruzar el puente salimos a la carretera TE-V-8025 (una pequeña carretera sin tráfico) por la que pedalearemos (como no) cuesta arriba durante 1 Km hasta llegar a Alcalá de la Selva. Atravesaremos la población y siguiendo por la misma carretera, esta vez cara abajo llegaremos en 1,7 Km a la “Virgen de la Vega”.

Nada más llegar a la “Virgen de la Vega” deberemos tomar el camino que gira 120 grados a nuestra izquierda, justo en el “Hotel la vega”.

En 800 metros habremos llegado a la carretera local que nos subiría a las pistas de esquí de Valdelinares. Sin embargo a los 650 metros de pedalear por la carretera nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra en buen estado (Pista de los Monegros), donde vemos un indicador de madera a la “Fuente de la Chaparrilla y Molino Chapa”.

Algo más de 1 Km después llegaremos al Área recreativa “Fuente de la Chaparrilla”, seguiremos pedaleando siempre hacia arriba hasta llegar a un pequeño refugio (una pequeña casita de piedra).

Aquí a nuestra izquierda vemos los indicadores del GR-8 que nos llevan por una senda que a los pocos metros ha sido ensanchada y por la pendiente y el estado del firme es muy difícil de pedalear. Toca empujar un poco (si estás muy fuerte podrás subirla).

Tras un buen esfuerzo llegaremos a la carretera local que nos llevará la estación de esquí de Valdelinares. Vemos una barrera de “Acceso restringido, solo vehículos autorizados”, pero como en estas fechas la estación está cerrada, pasamos junto a la barrera y entramos casi directamente en las pistas.

Para nuestra sorpresa todavía queda bastante nieve en alguna de ellas y el fresquito que desprende contrasta con el calor del magnífico día que nos ha salido.

Tomamos las fotos de rigor, atravesamos la estación y aprovechamos para tomar un bocado, la verdad es que la subida ha sido dura.

Telesillas de la estación de esquí de Valdelinares

Telesillas de la estación de esquí de Valdelinares

Tras el descansito toca el camino de vuelta.

Atravesamos el parking de la estación de esquí y empezamos a descender por la carretera. Estaremos atentos, ya que se baja muy rápido y a los 2 Km de iniciar el descenso deberemos abandonar la carretera para tomar una pista que veremos justo delante de nosotros en una curva.

Desde aquí iremos pedaleando por una preciosa pista casi cubierta totalmente por la hierba que en algunos tramos se convierte en senda. (Iremos con cuidado ya que en algún tramo encontramos unos alambres que cierran el camino, que aunque están señalizados, si vamos rápido o despistados pueden darnos un buen disgusto).

Iremos casi todo el rato en descenso, aunque encontraremos algún duro repecho en una zona de senda que nos hará portear la bici al hombro unas decenas de metros.

Y por fín llegaremos a una de las partes más chulas de la ruta, “el Barranco del Lobo” y el “Barranco de Fuen Narices”. Tras abandonar la pista cruzando la carretera vemos el indicador “Fuen Narices 3 Km, Cascada de la Hiedra 4 Km” que nos marca el camino de la senda que baja todo el Barranco del Lobo.

Indicadores a Fuen Narices y Cascada de la Hiedra

Indicadores a Fuen Narices y Cascada de la Hiedra

La bajada es espectacular, rápida y en algún tramo técnica. Primero pasaremos junto a Fuen Narices, una pequeña área con una bonita fuente y una pequeña piscina natural y siguiendo por la senda, el sonido del agua, algo más tarde, delatará la “Cascada de La Hiedra”, una preciosa cascada que forma el río en un salto de roca.

Cascada de la Hiedra

Cascada de la Hiedra

Desde aquí seguimos disfrutando por senda, esta vez menos técnica y más rápida hasta llegar a la pista que nos devolverá al punto de inicio.

Una ruta durilla y con un paisaje espectacular.

Riders: Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: mora-de-rubielos_valdelinares

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




Dureza: media / alta
Dificultad técnica: fácil / media
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 55 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.635 m
Tipo de firme: 70% pista, 25% senda 5% carretera
Nuestra puntuación: [s3r star=4/5]

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…