Las gafas de sol en MTB

Las gafas de sol en MTB

Cuando montamos en bici casi tan importante como la propia bici es el equipamiento que llevamos y que nos va a ayudar a disfrutar más de nuestro deporte favorito tanto en comodidad como en seguridad.

Al hablar de equipamiento para la práctica del MTB inmediatamente nos vienen varios elementos a la cabeza:

  • Culotte o short
  • Casco
  • Maillot o camiseta técnica
  • Calzado específico (con o sin calas)
  • Protecciones (rodilleras y coderas) en las disciplinas más agresivas
  • Y por supuesto las gafas.

En este artículo nos vamos a centrar en estas últimas que además de protegernos de la luz solar y los rayos UV lo harán del viento, insectos y partículas de polvo y pequeñas piedrecitas que puedieran impactar en nuestros ojos.

Lo primero que os vamos a aconsejar es recurrir siempre a material de calidad, de marcas reconocidas como Adidas, FOX, POC, Oackey, Rudy Project etc, evitando siempre productos de esos mega-baratos sin homologación que al final van a ser perjudiciales para la vista y su resistencia y filtrado no serán los adecuados y por supuestocadquirirlo en establecimientos fiables que te ofrecen producgtos oficiales, garantía y asesoramiento como Crosscountry que cuenta con tienda física en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y  tienda online para que tengas que desplazarte si estas en otra provincia.

Las gafas de calidad no serán baratas pero ten en cuenta que la inversión va a valer la pena ya que es un producto con poco desgaste al que le darás una vida larga.

Vamos a analizar los tipos de gafas más habituales por diferentes parámetros.

Por categorías de filtro solar

En nuestro caso, en España nos regimos por la clasificación de la Unión Europa y los productos homologados vendrán siempre marcados con CE de forma visible en el producto.

Si el producto no viene marcado con CE no debemos arriesgarnos a adquirirlo.

Esta norma es la encargada de identificar el nivel de protección contra la radiación ultravioleta, la categoría del filtro y las restricciones de uso si las hubiera.

Existen 5 categorías:

Categoría 0

Estas lentes absorben entre el 0% y el 19% de la luz solar. Son lentes que van desde las totalmente transparentes a lentes muy claras con una luminosidad mayor del 80%.

Por lo tanto serían para un uso nocturno o para días muy nublados.

Categoría 1

Absorben entre el 20% y el 56% de la luz solar por lo que permiten que llegue a nuestros ojos entre el 80% y el 43% de la luz que incide sobre la lente.

Serían adecuadas para días nublados.

Categoría 2

Estas serán las más habituales en las gafas para mtb . En nuestra opinión serían de las más polivalentes y las que se adaptarán mejor a la mayoría de circunstancias habituales en MTB. Absorben entre el 57% y el 81% de la luz solar.

Categoría 3

Son lentes de gran absorción, entre el 82% y el 91% y las que se utilizan en circunstancias de máxima luminosidad que en nuestro caso serán pocas, aunque podrían darse en días veraniegos muy luminosos en los que rodemos fuera de zonas con vegetación o en rutas de alta montaña o nieve..

Categoría 4

Esta categoría absorbe entre el 92% y el 97% de la luz solar y en nuestro caso no serían adecuadas en ninguna circunstancia (estarían enfocadas por ejemplo al esquí donde debemos protegernos incluso de la radiación reflejada por la nieve).

 

Por tipo de lente

El tipo de lente también va a influir en las prestaciones de la gafa.

Podemos encontrar:

Lentes monocromáticas

Son las más habituales (también suelen ser más económicas) y su protección depende totalmente de su mayor o menor opacidad (categoría de lente).

Dentro de este tipo encontramos fabricantes que incluyen lentes de alto contraste que aumentan la agudeza visual en función del tipo de entorno en el que las vayamos a utilizar. Son esas lentes que verás en diferentes colores (azul, verde, rojo…).

Entre estas gafas tenemos opciones de fabricantes que lo que hacen es ofrecernos modelos con juegos de lentes intercambiables de diferentes categorías que nos permiten cubrir diferentes necesidades con la misma montura.

Lentes polarizadas

Estas lentes eliminan los reflejos que se generan en superficies de brillantes como el agua o, la nieve, que en el caso del MTB no suele ser muy importante.

Tienen alguna pega, ya que parece que en algunas circunstancias dificultan leer bien el terreno y en MTB puede ser muy importante.

Lentes fotocromáticas

Este tipo de lentes están muy de moda por su comodidad, especialmente en el MTB en el que las condiciones pueden cambiar varias veces en una misma ruta (zona boscosa, zona sin vegetación, aparición de nubes…), ya que es como tener 2 gafas en una debido a su capacidad de oscurecerse o aclararse en función de la intensidad de las radiaciones UV que reciben

Normalmente la capacidad de adaptación estará entre 2 categorías de filtro solar.

Las más versátiles a nuestro parecer si no eres asiduo a las rutas nocturnas serían las que abarcan las categorías 2 y 3 (condiciones de luminosidad alta), que son las más indicadas para el verano en nuestro país.

Hay algunas muy versátiles que incluso abarcan 3 categorías (1 a 3) con lo que cubrirán prácticamente cualquier situación en la que nos podamos ver disfrutando del MTB.

Lógicamente estas gafas son más caras que las monocromáticas.

 

Por tipo de montura

Tamaño y forma.

Cada vez vemos más ciclistas de montaña con gafas de sol de tipo “casual” (parece que se están poniendo de moda), pero para nosotros es una verdadera tontería ya que esas gafas por muy “guay” que queden no son las adecuadas para la práctica del MTB.

Las gafas de MTB deben de ser sobre todo envolventes para  proteger completamente los ojos de impactos, viento, insectos y por supuesto entrada de la luz por cualquier zona, sin dejar de tener en cuenta la lateral, superior e inferior y no solo la frontal como ocurre con estas gafas “de calle”.

Comodidad y sujeción

Cualquier gafa de calidad nos ofrecerá un puente nasal regulable para que se adapte perfectamente a nuestra anatomía y un agarre cómodo y adecuado de las patillas para evitar que se desplacen con los baches, saltos e irregularidades del terreno así como por efecto de la sudoración..

Robustez.

En MTB suele optarse por gafas de montura completa aunque no sean tan ligeras como las que llevan las lentes “al aire” o incluso con las patillas ancladas directamente a la lente como en el ciclismo de carretera. (estamos hablando de una diferencia de gamos que tampoco es tan importante).

Esto es así porque en MTB estamos más expuestos a golpes con ramas, salpicaduras, polvo y caídas.

Incluso en las disciplinas más agresivas como el Enduro o el DH se utilizan máscaras (heredadas del motocross) que ofrecen una gran protección frente a fuertes golpes con ramas o caídas. Por supuesto las lentes de las máscaras las podemos encontrar con todas las características que hemos visto anteriormente.

¿Y si necesito gafas graduadas?

Aquí hay varias opciones.

Utilizar lentillas

En este caso consideramos todavía más imprescindible si cabe que utilices unas gafas totalmente envolventes que te protejan de la entrada de viento.

Lentes graduadas.

Aunque por la complejidad de graduar estas lentes de gran tamaño y curvatura existen muy pocas opciones y son bastante caras, aunque a nuestro parecer es la mejor opción.

Clips ópticos.

Es una opción más económica que las lentes graduadas (son las que usamos nosotros). Existen algunos fabricantes que ofrecen modelos de gafas de MTB con clips ópticos, de manera que a la montura se le añade bajo la lente solar un pequeño acople que lleva la lente graduada. Por supuesto la graducación de las lentes del clip la deberán realizar en una óptica.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad